Ir al contenido principal

Libros para el otoño de 2015

Un otoño lleno de libros es un otoño de esperanza. En alguno de ellos hallaremos secretos que, hasta ahora, nos habían sido vedados. Encontraremos alguna voz que nos resulte cercana. Habrá sorpresas, descubrimientos, sueños, complicidad. Espero que en los libros del otoño existan palabras que pueda convertir en mías. Palabras que me inspiren, que me llenen de un instante feliz, que me resulten sabias para vivir el momento, cada momento. 

Así que repasas las novedades que están previstas y de ellas escoges lo que sospechas te va a gustar. Al menos, lo que vas a buscar en los anaqueles de las librerías para acercarte un poco más y profundizar en ellos. Estas son recomendaciones totalmente personales. Dado que, salvo las recopilaciones, los demás no los he leído, se trata de impresiones, sensaciones, que obedecen a un criterio muy particular. 

Si veis por ahí las novedades previstas sacaréis seguramente otras conclusiones y serán otros vuestros intereses. Pero la lectura es así. Si uno no sigue su propia querencia personal entonces no disfruta con la lectura y leer es, esencialmente, eso, disfrute, placer, felicidad. 

Me interesan mucho los volúmenes de cuentos y relatos, así que estoy de enhorabuena. Ya sé que los cuentistas suelen estar en la fila de atrás de la narrativa, pero esto es un error. Escribir un cuento, un relato corto, una narración breve, requiere una técnica muy especial. Hay relatos que sobrepasan en valor y emoción al libro más largo que podamos imaginarnos. Sin embargo, suelen ser menos apreciados en general. En Libros del Asteroide saldrán los relatos de Laurie Colwin, estadounidense, con un título evocador "Tantos días felices". Y no me ha consultado el título, que conste. Pero esta es una escritora a la que me interesa seguir y por eso este volumen puede ser una forma de conocerla mejor. 

Seix Barral pondrá en la calle los de Kelly Link "A mí no me engañas" y Alfaguara los de la grandísima Joyce Carol Oates, de quien en este blog hay ya algunas reseñas. Su título "Mágico, sombrío, impenetrable". Sí. Puede ir por ahí la cosa, no lo dudéis. Las obras de Oates pueblan mis estanterías. Algunas son más crípticas, difíciles, oscuras. La naturaleza humana se presenta de una forma absolutamente descarnada, terrible a veces. Pero es que somos así, es que las personas tenemos tantas aristas que también existe ese descreimiento, esa soledad, esa confusión que relata tan bien esta escritora. 

Por su parte, es sumamente interesante la publicación de los cuentos completos de Chéjov que hará Páginas de Espuma. El gran cuentista, el autor de algunos de los cuentos más entrañables del género. El maestro. Algunos de sus cuentos son muy conocidos y han inspirado incluso películas. Otros, resultarán más extraños. Pero en todos ellos late, al menos es mi experiencia con su lectura, esa suerte de clave poética que los atraviesa y los circunda de un halo especial, de una pátina, de un aura. Los estás leyendo y puedes removerte en tu butaca, porque algo oculto se está moviendo dentro de sus páginas. Chéjov por un tubo, podríamos decir para este otoño. 

Ian McEwan, el autor de "Expiación", tiene una nueva obra que, como las demás, publicará Anagrama. "La ley del menor" es su título y promete ser interesante. Desde sus primeros libros, allá por el año 2000, fuertes, rotundos, llenos de posturas extremas y de sentimientos al límite, McEwan ha matizado su literatura y los contrastes son menos evidentes pero más numerosos los detalles, las sutilezas. Su obra es muy variada. En cierto sentido me recuerda a Stanley Kubrick, el cineasta, tocando todos los géneros cinematográficos y dejando en cada uno de ellos una obra relevante. 

Por su parte, Lumen sacará "La niña perdida" de Elena Ferrante, pseudónimo tras el que no sabemos si se esconde un hombre o una mujer, famoso o anónimo. Un misterio. Esto ocurre a veces en el mundo literario y es un buen recurso. El asunto de los nombres tiene mucho de fantasía. Desde el uso de heterónimos, como hacía Machado o también Pessoa, lleno de ellos, hasta los autores que manejan dos nombres según el género que traten, como el caso tan evidente de Benjamin Black y John Banville, hasta ese juego en el que no se sabe quién es el autor. Hay una novela francesa sobre este tema, pero me vais a permitir que no me levante a mirarlo, como decía alguien genial, cuyo nombre tampoco recuerdo ahora. 

Apuesto por leer o releer, en su caso, el "Teatro reunido" de Arthur Miller, una de las cumbres de la dramaturgia contemporánea, esposo que fue de Marilyn Monroe y autor de "La muerte de un viajante", emotiva, dura, potente. Lo publicará Tusquets. Confieso mi amor por el teatro escrito. Mucho más que por el teatro representado. Los cinéfilos pensamos así. Mi madre lo explicaba con su especial sabiduría: Al teatro le ves el truco, la tramoya, le ves la parte de atrás y no puedes creerte lo que pasa. En cambio, si lo lees, la cosa cambia mucho. He disfrutado muchísimo siempre leyendo las obras de Shakespeare. Hablamos de él como si fueran novelas, pero es teatro, teatro. Las versiones cinematográficas le han hecho mucho más favor que las teatrales, aunque ver en escena a Lawrence Olivier en su día tuvo que ser una conjunción planetaria de verdad, no como las de Obama. 

En lo que se refiere a la no ficción mis apuestas son tres: Las Memorias de Carlos Barral, también de Lumen. La biografía de Fernando el Católico de Henry Kamen, publicada por Esfera de los Libros y la de Rilke, el poeta que dejó su impronta en Ronda, que sacará Acantilado. Los libros de Memorias pueden ser muy atractivos si el que las escribe dice, al menos, una parte de verdad, y si su persona tiene tirón. Leí, ahora lo recuerdo, las de Alfonso Guerra y fueron un aburrimiento total, para empezar porque hacía un canto elegíaco de su infancia de niño pobre que parecía una novela de Guillermo Sautier Casaseca, cursi, cursi. Carlos Barral ha conocido el mundo editorial desde tan cerca que a mí, que ese mundo me atrae y me parece un ámbito de fieras salvajes que se dan dentelladas unas a otras, me llena de curiosidad. 

Las biografías me gustan, he leído muchísimas. La peripecia vital de un hombre, de una persona incluso anónima, ya es en sí suficientemente fuerte como para acercarse a ella desde dentro. En el caso de la de Fernando el Católico quizá nos convenga tenerla presente, porque hay tantas partes de nuestra propia historia ocultas por el olvido, el engaño o la mixtificación que quizá sea bueno darse una vueltecita. Desconocer la historia de nuestro país es una de nuestras señas de identidad de las que nos sentimos más orgullosos. Esa es la triste verdad. 

Y, esa última recomendación, la biografía de Rilke, tiene tanto que ver con su figura de poeta apesadumbrado, con su trayectoria y sus versos, como con la hermosísima ciudad que lo acogió durante un tiempo. Ronda es, siempre, un destino ansiado para mí. Un destino en el que pasé horas imborrables, en tiempos en los que las horas tenían todas el secreto de la juventud y la ilusión. Siempre que me enamoro sueño con recorrer Ronda al lado de la persona amada. Y es un sueño recurrente que aparece y vuelve cada vez. Como todos los sueños, rara vez se hace realidad. Pero, en una ocasión, sí fue posible. Porque no todo es vacío y no todo se disuelve en una taza de agua con azúcar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

“El dilema de Neo“ de David Cerdá

  Mi padre nos enseñó la importancia de cumplir los compromisos adquiridos y mi madre a echar siempre una mirada irónica, humorística, a las circunstancias de la vida. Eran muy distintos. Sin embargo, supieron crear intuitivamente un universo cohesionado a la hora de educar a sus muchísimos hijos. Si alguno de nosotros no maneja bien esas enseñanzas no es culpa de ellos sino de la imperfección natural de los seres humanos. En ese universo había palabras fetiche. Una era la libertad, otra la bondad, otra la responsabilidad, otra la compasión, otra el honor. Lo he recordado leyendo El dilema de Neo.  A mí me gusta el arranque de este libro. Digamos, su leit motiv. Su preocupación porque seamos personas libres con todo lo que esa libertad conlleva. Buen juicio, una dosis de esperanza nada desdeñable, capacidad para construir nuestras vidas y una sana comunicación con el prójimo. Creo que la palabra “prójimo“ está antigua, devaluada, no se lleva. Pero es lo exacto, me parece. Y es importan

Un aire del pasado

  (Foto: Manuel Amaya. San Fernando. Cádiz) Éramos un ejército sin pretensiones de batalla. Ese verano, el último de un tiempo que nos había hechizado, tuvimos que explorar todas las tempestades, cruzar todas las puertas, airear las ventanas. Mirábamos al futuro y cada uno guardaba dentro de sí el nombre de su esperanza. Teníamos la ambición de vivir, que no era poco. Y algunos, pensábamos cruzar la frontera del mar, dejar atrás los esteros y las noches en la Plaza del Rey, pasear por otros entornos y levantarnos sin dar explicaciones. Fuimos un grupo durante aquellos meses y convertimos en fotografía nuestros paisajes. Los vestidos, el pelo largo y liso, la blusa, con adornos amarillos, el azul, todo azul, de aquel nuestro horizonte. Teníamos la esperanza y no pensamos nunca que fuera a perderse en cualquier recodo de aquel porvenir. Esa es la sonrisa del adiós y la mirada de quien sabe que ya nunca nada se escribirá con las mismas palabras.  Aquel verano fue el último antes de separa

Ripley

  La excepcional Patricia Highsmith firmó dos novelas míticas para la historia del cine, El talento de Mr. Ripley y El juego de Ripley. No podía imaginar, o sí porque era persona intuitiva, que darían tanto juego en la pantalla. Porque creó un personaje de diez y una trama que sustenta cualquier estructura. De modo que, prestos a ello, los directores de cine le han sacado provecho. Hasta cuatro versiones hay para el cine y una serie, que es de la que hablo aquí, para poner delante de nuestros ojos a un personaje poliédrico, ambiguo, extraño y, a la vez, extraordinariamente atractivo. Tom Ripley .  Andrew Scott es el último Ripley y no tiene nada que envidiarle a los anteriores, muy al contrario, está por encima de todos ellos. Ninguno  ha sabido darle ese tono entre desvalido y canalla que tiene aquí, en la serie de Netflix . Ya sé que decir serie de Netflix tiene anatema para muchos, pero hay que sacudirse los esquemas y dejarse de tonterías. Esta serie hay que verla porque, de lo c

La paz es un cuadro de Sorolla

  (Foto: Museo Sorolla) La paz es un patio con macetas con una silla baja para poder leer. Y algunos rayos de sol que entren sin molestar y el susurro genuino del agua en una alberca o en un grifo. Y mucho verde y muchas flores rojas, rosas, blancas y lilas. Y tiestos de barro y tiestos de cerámica. Colores. Un cuadro de Sorolla. La paz es un cuadro de Sorolla.  Dos veces tuve un patio, dos veces lo perdí. Del primero apenas si me acuerdo, solo de aquellos arriates y ese sol que lo cruzaba inclemente y a veces el rugido del levante y una pared blanca donde se reflejaban las voces de los niños y una escalera que te llevaba al mejor escondite: la azotea, que refulgía y empujaba las nubes no se sabía adónde. Un rincón mágico era ese patio, cuya memoria olvidé, cuya fotografía no existe, cuya realidad es a veces dudosa.  Del segundo jardín guardo memoria gráfica y memoria escrita porque lo rememoro de vez en cuando, queriendo que vuelva a existir, queriendo que las plantas revivan y que la

Woody en París

  Los que formamos la enorme legión de militantes en la fe Allen esperamos siempre con entusiasmo y expectación su última película, no la que termine con su carrera sino la que continúe con la misma. A ver qué dice, a ver qué pasa, a ver qué cuenta. Esperamos su narrativa y sus imágenes, creemos en sus intenciones y admiramos que vuelva a trabajar con profesionales tan magníficos como este Vittorio Storaro, director de fotografía, que dejó en la retina sus dorados memorables en otras de sus películas y que ahora plasma un París de ensueño. ¿Quién no querría recorrer este París? En el imaginario Allen tiene un papel esencial la suerte, la casualidad, aquello que surge sin esperarlo y que te cambia la vida. Él cree firmemente en eso y nosotros también. Shakespeare lo llamaría "el destino" y Jane Austen trataría de que la razón humana compensara las novelerías de la naturaleza. Allen también cree en la fuerza de la atracción y en la imposible lucha del ser humano contra sí mismo

Días de olor a nardos

  La memoria se compone de tantas cosas sensibles, de tantos estímulos sensoriales, que la mía de la Semana Santa siempre huele a nardos y a la colonia de mi padre; siempre sabe a los pestiños de mi invisible abuelo Luis y siempre tiene el compás de los pasos de mi madre afanándose en la cocina con sus zapatos bajos, nunca con tacones. En el armario de la infancia están apilados los recuerdos de esos tiempos en los que el Domingo de Ramos abría la puerta de las vacaciones. Cada uno de los hermanos guardamos un recuerdo diferente de aquellos días, de esos tiempos ya pasados. Cada uno de nosotros vivía diferente ese espacio vital y ese recorrido único desde la casa a la calle Real o a la explanada de la Pastora o a la plaza de la Iglesia, o a la puerta de San Francisco o al Cristo para ver la Cruz que subía y que bajaba. Las calles de la Isla aparecen preciosas en mi recuerdo, aparecen majestuosas, enormes, sabias, llenas de cierros blancos y de balcones con telas moradas y de azoteas co