miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Judith Fürste" de Adda Ravnkilde

La literatura danesa es una desconocida entre la mayoría de los lectores españoles. Como ocurre, por otra parte, con otras literaturas nacionales. El peso de lo anglosajón es importantísimo y también de la literatura sudamericana, como es lógico. Luego hay una cierta penetración de libros franceses o italianos, pero el norte de Europa está casi virgen, si exceptuamos las sagas tan conocidas tanto dirigidas a mayores como a niños. 

Por eso, descubrir autores es aquí una odisea y una aventura. En este caso, autora. Una mujer a la que Alba, en su colección Rara Avis, ha puesto sobre la mesa editorial con este libro, casi autobiográfico, que escribió en su juventud, pues se suicidó a los 21 años. Un libro precoz de una autora a la que llamaríamos malograda. 

Judith Fürste no tiene recursos económicos. Se los han birlado directamente. Ello la convierte en una joven pobre que debe aceptar lo primero que se le ofrece para salir adelante. Y eso es, justamente, el matrimonio. Al morir su padre, su madre se volverá a casar con un hombre egoísta que usará todo tipo de argucias para dejarla sin nada, incluso sin su orgullo, el que ella defiende con uñas y dientes. Pero será inútil. Casarse es una solución que no puede despreciar. Y así aparece la figura de un noble, Johann Banner, que aprovecha su desesperación para ofrecerle su mano. Una mano cargada de orgullo también. El matrimonio se convertirá, de ese modo, en una lucha incesante entre dos voluntades, la de una mujer que quiere ser independiente y libre, por un lado, y un hombre que tiene los prejuicios propios de su posición social preponderante. 

Celos, errores, vanidad, humillaciones, discrepancias, luchas internas, miserias y generosidad a la vez, todo se entrecruza en una novela asombrosamente madura para haber sido escrita a tan temprana edad. Aunque, quizá, la autora conocía de primera mano todo lo que contaba y estaba además tocada por la varita mágica del talento literario, ese que se dispensa por la madre naturaleza como cualesquiera otros dones de esos que adornan a las personas. 

Un ejemplo más del mosaico de maravillosos títulos que la Editorial Alba incluye en su colección Rara Avis, cada uno de los cuales merecería una reseña, tanto por su calidad, como por el atrevimiento que supone poner en el mercado un autor desconocido, una obra disidente o una mirada nueva y original. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.