Ir al contenido principal

Qué es "El Año de Emma"



Decir que Jane Austen es una de mis autoras de cabecera sería quedarme corta. Es mucho más. Es un modelo de escritora al que seguir. Es la persona que ha creado un mundo ficticio en el que me sumerjo de todas las formas posibles y que me hace feliz. Es alguien que imaginó personajes, situaciones, momentos... y que les dio forma magistralmente, como solo un verdadero talento puede hacerlo. Un talento oculto. Porque, aunque ahora nos resulte difícil de entender, no llegó a ver firmadas ninguna de sus obras. No. Todas eran anónimas o aludían, sencillamente, a "Una dama" o "Del autor de...". Eso me parece tan triste...Porque la autoría es lo que le queda al artista cuando todo lo demás deja de existir. Afortunadamente la posteridad le ha hecho justicia y por eso nos han llegado sus obras, en múltiples ediciones y formatos, incluido el musical o el visual.



Jane Austen ha creado todo un mundo con sus novelas. Y lo hizo sin grandilocuencia, desde la pequeña, sana e inevitable cotidianeidad. Ese mundo de las cosas sencillas que tanto nos atañe, el mundo de las emociones, de los sentimientos, de los resquemores, las envidias, las murmuraciones, pero también de los placeres más elevados, de la lucha entre el amor y el deber, de la fuerza de las pasiones. Parece mentira encontrar todo esto en alguien como ella, una mujer sencilla, con una vida sencilla, aunque, no nos engañemos, con una pasión por los libros, por las historias y por la palabra que comenzó desde que era apenas una niña.

Jane Austen se sentía escritora, aunque anónima. Pero, sobre todo, se sentía lectora. Así se definía y eso fue toda su vida, una lectora que encontraba en el papel impreso, en los libros, mucho más de lo que ofrecía la vida real y que hallaba en la vida real un material sensible que fue capaz de trasladar a sus propios libros. Maravilloso milagro del talento creador, de la literatura, cuando florece de verdad y da lugar a hermosos frutos.


Cuando empecé a leerla, desde pequeña, se me escapaban muchas cosas. Al principio fueron algunos personajes femeninos, potentes y con unas vidas llenas de peripecias, los que me atrajeron. Luego, los masculinos, más oscuros, más al fondo, pero impresionantemente descritos. Después, fueron acudiendo a mi cabeza un sinfín de ideas, de pensamientos, de sensaciones, logrando, sin yo quererlo y sin quererlo ella, mi querida Jane Austen, influir en mi educación sentimental del modo en que solo la literatura, la obra de arte, sabe hacerlo. De un modo silencioso, pero firme. Efectivo, perpetuo. Me veo a mí misma, sentada junto a la ventana que daba a mi calle, o en la azotea, resguardada del levante, o en una esquina del patio, con ese libro en las manos, con tantas cosas en las manos a través de ese libro...

Como siempre suele ocurrir con las obras maestras, sus libros tienen muchas lecturas, muchos acercamientos. Con el tiempo y la relectura he llegado a adquirir otras claves. Y espero que esas claves se completen y que siempre, siempre, tenga ocasión de captar algo que sea nuevo, que sea suyo, único, original. Que cada nuevo encuentro con su obra sea el principio de una revelación, de un hallazgo, porque eso es lo que significa Jane Austen para mí. El hallazgo de una visión única del paso de los días y de la vivencia de los seres humanos.



Las conmemoraciones han de servir para recordar, revitalizar, valorar, volver a traer a nuestros días las realidades del talento y la creación. En este caso, pensé que revisitar "Emma", la novela que publicó a finales del año 1815, podría darme esa oportunidad. "Emma" se publicó sin su nombre. Dos años después de publicarse Jane Austen murió, cuando solamente contaba con 41 años. Después de su muerte se publicaron otras obras, aunque pocas, porque no fue una mujer de muchos libros, sino de buenos libros. Cartas, impresiones sobre ella, biografías, jalonan también la bibliografía que puedes consultar si te interesa. Y te interesará, seguro, si ahondas en ella, si te acercas a su mirada.

Quisiera que esta iniciativa personal, y por ello, discreta, humilde y sin más motivación que la alegría de darla a conocer, de disfrutarla entre muchos, de redescubrirla, tuviera el mayor eco posible. Y por eso el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación digitales, que tienen tanta fuerza. #ElAñodeEmma debería ser un motivo de alegría y disfrute compartido, como si estuviéramos todos asistiendo a uno de los bailes que tanto gustaban a Emma y a la propia Jane Austen, trasunto en esto de su personaje. Un baile de sociedad en el que todos los muebles, los adornos, la comida, los vestidos, el adorno, estuvieran cuidadosamente preparados y, a la vez, llenos de espontaneidad, de viveza, de la ligereza feliz pero reflexiva, plena de ingenio y de tierna ironía que destilan sus obras y esta "Emma" en concreto. 



Ah, qué pensaría Jane Austen si se viera de este modo, en medio de las nubes de Internet.... O quizá tenga que rehacer mi expresión y decir, qué pensará nuestra Jane al verse en medio de una vorágine de comentarios...Qué pensará al ver tantas películas, libros, discos, pósters, tuits, posts, como se publican sobre ella...

Tengo una permanente deuda de gratitud con aquellos que escriben, con los creadores del universo mágico de las palabras. Pues ellos me han salvado del frío, me han protegido en el dolor y me han amparado en la soledad. Mi agradecimiento a Jane Austen es infinito y sus libros son parte de mí, de tal forma que sus frases, sus personajes, sus paisajes, sus ideas y emociones, los siento como míos. 


#ElAñodeEmma ya está en Twitter. El Año de Emma está en Facebook. Está en el club virtual de lectura que hemos creado en esta red social. Está en TheCult.es. Está en este blog. Estará en otras acciones de las que daré cuenta en todos estos foros. Y así espero que se multiplique su efecto. Si nos sigues, tú también formarás parte de este año. En Twitter aparecerán los enlaces a los textos de este blog y a los de TheCult.es. En Facebook, además de esos enlaces, se encuentra el club virtual de lectura y se incluirán posts referidos a la conmemoración, así como vídeos, escenas de películas, noticias referentes a congresos, jornadas, curiosidades, etc. En TheCult.es se colgarán una serie de artículos hechos desde atrás, es decir, con un punto de vista imaginado e imaginario, intentando reconstruir desde la literatura el ambiente, la vida, la creación del libro y dentro del libro. El primer artículo recoge el momento en el que el Príncipe Regente recibe el paquete en el que viene la primera edición del libro, que a él dedicó, sin demasiado entusiasmo, su autora. En este blog, por otro lado, se dedicarán entradas a las versiones cinematográficas del libro, a telefilms, series, discos, etc.

Todo ello inicia el camino de su lectura, o de su relectura. Porque el principal objetivo es leer. Leer "Emma". Leer a Jane Austen. Leer libros, leer...Y, por qué no, compartir nuestras impresiones, nuestras sensaciones, con aquellos otros que también, por ese mismo camino de la lectura, han llegado a conclusiones idénticas, o parecidas, o distintas. El milagro de la palabra que hace su efecto por poco que lo intentemos.

Que leamos "Emma" para disfrutarla, para reírnos con ella, para entender su ironía, su elegancia, su detallista descripción de lo que somos, seres humanos dispuestos a ser felices a toda costa.

Comienza, a todos los efectos, #ElAñodeEmma. 


(Portada original de "Emma", que se publicó en tres volúmenes y que se atribuye, como puede verse, al "Autor de Pride and Prejudice")

Comentarios

Vicky ha dicho que…
Hola Caty, soy Victoria, la amiga de tu hermana Manoli. Decirte que te sigo desde hac ya algún tiempo, y que he recogido algunas recomendaciones tuyyas, descubriendo autores q me han encnatado.
Pero es que ahora la casualidad no puede ser mayor, me estoy leyendo Emma! , y al comentarselo a tu hermana me dijo que me metiera a mirar lo q has organizado del Año de Emma. Así que encantada de unirme a vosotras. Un abrazo y feliz año.

Entradas populares de este blog

“El dilema de Neo“ de David Cerdá

  Mi padre nos enseñó la importancia de cumplir los compromisos adquiridos y mi madre a echar siempre una mirada irónica, humorística, a las circunstancias de la vida. Eran muy distintos. Sin embargo, supieron crear intuitivamente un universo cohesionado a la hora de educar a sus muchísimos hijos. Si alguno de nosotros no maneja bien esas enseñanzas no es culpa de ellos sino de la imperfección natural de los seres humanos. En ese universo había palabras fetiche. Una era la libertad, otra la bondad, otra la responsabilidad, otra la compasión, otra el honor. Lo he recordado leyendo El dilema de Neo.  A mí me gusta el arranque de este libro. Digamos, su leit motiv. Su preocupación porque seamos personas libres con todo lo que esa libertad conlleva. Buen juicio, una dosis de esperanza nada desdeñable, capacidad para construir nuestras vidas y una sana comunicación con el prójimo. Creo que la palabra “prójimo“ está antigua, devaluada, no se lleva. Pero es lo exacto, me parece. Y es importan

Ripley

  La excepcional Patricia Highsmith firmó dos novelas míticas para la historia del cine, El talento de Mr. Ripley y El juego de Ripley. No podía imaginar, o sí porque era persona intuitiva, que darían tanto juego en la pantalla. Porque creó un personaje de diez y una trama que sustenta cualquier estructura. De modo que, prestos a ello, los directores de cine le han sacado provecho. Hasta cuatro versiones hay para el cine y una serie, que es de la que hablo aquí, para poner delante de nuestros ojos a un personaje poliédrico, ambiguo, extraño y, a la vez, extraordinariamente atractivo. Tom Ripley .  Andrew Scott es el último Ripley y no tiene nada que envidiarle a los anteriores, muy al contrario, está por encima de todos ellos. Ninguno  ha sabido darle ese tono entre desvalido y canalla que tiene aquí, en la serie de Netflix . Ya sé que decir serie de Netflix tiene anatema para muchos, pero hay que sacudirse los esquemas y dejarse de tonterías. Esta serie hay que verla porque, de lo c

Un aire del pasado

  (Foto: Manuel Amaya. San Fernando. Cádiz) Éramos un ejército sin pretensiones de batalla. Ese verano, el último de un tiempo que nos había hechizado, tuvimos que explorar todas las tempestades, cruzar todas las puertas, airear las ventanas. Mirábamos al futuro y cada uno guardaba dentro de sí el nombre de su esperanza. Teníamos la ambición de vivir, que no era poco. Y algunos, pensábamos cruzar la frontera del mar, dejar atrás los esteros y las noches en la Plaza del Rey, pasear por otros entornos y levantarnos sin dar explicaciones. Fuimos un grupo durante aquellos meses y convertimos en fotografía nuestros paisajes. Los vestidos, el pelo largo y liso, la blusa, con adornos amarillos, el azul, todo azul, de aquel nuestro horizonte. Teníamos la esperanza y no pensamos nunca que fuera a perderse en cualquier recodo de aquel porvenir. Esa es la sonrisa del adiós y la mirada de quien sabe que ya nunca nada se escribirá con las mismas palabras.  Aquel verano fue el último antes de separa

Rocío

  Tiene la belleza veneciana de las mujeres de Eugene de Blaas y el aire cosmopolita de una chica de barrio. Cuando recorríamos las aulas de la universidad había siempre una chispa a punto de saltar que nos obligaba a reír y, a veces, también a llorar. Penas y alegrías suelen darse la mano en la juventud y las dos conocíamos su eco, su sabor, su sonido. Visitábamos las galerías de arte cuando había inauguración y canapés y conocíamos a los pintores por su estilo, como expertas en libros del laboratorio y como visitantes asiduas de una Roma desconocida. En esos años, todos los días parecían primavera y ella jugaba con el viento como una odalisca, como si no hubiera nada más que los juegos del amor que a las dos nos estaban cercando. La historia tenía significados que nadie más que nosotras conocía y también la poesía y la música. El flamenco era su santo y seña y fue el punto culminante de nuestro encuentro. Ella lo traía de familia y yo de vocación. Y ese aire no nos abandona desde ent

“Anna Karénina“ de Lev N. Tolstói

Leí esta novela hace muchos años y no he vuelto a releerla completa. Solo fragmentos de vez en cuando, pasajes que me despiertan interés. Sin embargo, no he olvidado sus personajes, su trama, sus momentos cumbre, su trasfondo, su contexto, su sentido. Su espíritu. Es una obra que deja poso. Es una novela que no pasa nunca desapercibida y tiene como protagonista a una mujer poderosa y, a la vez, tan débil y desgraciada que te despierta sentimientos encontrados. Como le sucede a las otras dos grandes novelas del novecientos, Ana Ozores de La Regenta y Emma Bovary de Madame Bovary, no se trata de personas a las que haya que imitar ni admirar, porque más que otra cosa tienen grandes defectos, porque sus conductas no son nada ejemplares y porque parecen haber sido trazadas por sus mejores enemigos. Eso puede llamarse realismo. Con cierta dosis de exageración a pesar de que no se incida en este punto cuando se habla de ellos. Los hombres que las escribieron, Tolstói, Clarín y Flaubert, no da

La construcción del relato en la ruptura amorosa

Aunque  pasar por un proceso de ruptura amorosa es algo que ocurre a la inmensa mayoría de las personas a lo largo de su vida no hay un manual de actuación y lo que suele hacerse es más por intuición, por necesidad o por simple desesperación. De la forma en que se encare una ruptura dependerá en gran medida la manera en que la persona afectada continúe afrontando el reto de la existencia. Y en muchas ocasiones un mal afrontamiento determinará secuelas que pueden perdurar más allá de lo necesario y de lo deseable.  Esto es particularmente cierto en el caso de los jóvenes pero no son ellos los únicos que ante una situación parecida se encuentran perdidos, con ese aire de expectación desconcentrada, como si en un combate de boxeo a uno de los púgiles le hubieran dado un golpe certero que a punto ha estado de mandarlo al K.O. Incluso cuando las relaciones vienen presididas por la confrontación, cuando se adivina desde tiempo atrás que algo no encaja, la sorpresa del que se ve aban

Novedades para un abril de libros