Ir al contenido principal

"Ruth" de Elizabeth Gaskell

A Elizabeth Gaskell la descubrí hace unos años. Fue un gozoso descubrimiento, similar a lo emocionante que me parecía cuando, en una estación de tren o de autobús de las que recorrí en mi época viajera, hallaba inopinadamente una novela de Ágatha Christie que no había leído o que no teníamos en casa. Eso era casi un milagro porque las buscábamos y leíamos todas. Desde El misterioso caso de Styles hasta Telón, pasando, claro, por las novelas que escribió con el nombre de Mary Wesmacott, su autobiografía y, más recientemente, el libro sobre los cuadernos que recogían sus anotaciones para las novelas. Lo de Elizabeth Gaskell fue un amor más tranquilo, menos pasional, pero igualmente perdurable. La conocía y la adopté para siempre como una de mis escritoras, uno de mis escritores, si me entendéis. 

Ella es novecentista, desde luego. Ese glorioso XIX de tanta creación como convulsiones sociales. Londinense de 1810, fijaros, de los años en que en Cádiz se reunían las Cortes Liberales. Se crió en el ambiente de la pequeña nobleza rural que tanto ha dado que hablar en Inglaterra y que tan buenos frutos literarios ha producido. Empezó a publicar tardíamente, pues se casó y tuvo seis hijos, pero luego tuvo una carrera literaria muy estructurada, publicando sus libros en entregas como era tan corriente entonces y escribiendo obras de distinto carácter, unas reflejando sus preocupaciones sociales y morales y otras más intimistas. 

Tengo ahora mismo delante cuatro libros de Gaskell. Uno de ellos es la Vida de Charlotte Bronte, publicado por Alba, en su sección de Biografías. A Bronte le falta la diéresis de la e final, pero tengo dificultades para ciertos signos en mi recién estrenado portátil, disculpadme por ello. Dice la editorial que esta es la primera biografía de una novelista escrita por otra novelista y debe ser cierto, como lo es que logra transmitir esa tristeza opaca de las Bronte, esa extraña atmósfera decadente. 

Otro de los libros es Cranford, en una edición de Alba Minus. Parece ser que la escribió a instancias del propio Dickens, que amaba su forma de escribir y después de que se diera a conocer con su primera novela Mary Barton. En Cranford se plasma el ambiente y la vida del pueblo en el que la autora se crió con su tía, al quedar huérfana de madre. Es un libro delicioso, en el que las costumbres, los ritos, la vida cotidiana en suma, constituyen un mosaico por el que transitamos sin darnos cuenta, de manera que nos sumergimos en las preocupaciones propias de una pequeña comunidad atenta a los compromisos matrimoniales, las muertes, las dificultades económicas, las cartas que vienen de lejos o los líos amorosos y familiares. Tal parece que mi calle, la calle de mi infancia de la que tanto hablo y escribo, no es, no era, una excepción, sino que todos los lugares del mundo, los pueblos, los barrios, tienen el mismo pulso, idéntica efervescencia, que aquí se convierte en tema literario. Como me dijo alguien hace poco, da igual el tema, da igual de lo que se escriba, lo importante es cómo se escribe, lo importante es el estilo. Eso es lo que diferencia la literatura de la lista de la compra. 

Mary Barton, aquí a mi lado, en edición de Alba, cómo no, preciosísima con ese papel grueso blanco roto y su cinta de lectura dorada, tan linda, fue la primera novela y el primer éxito de Gaskell. Su heroína es una mujer inusual, una mujer que clama por el derecho al trabajo en un ambiente de enorme tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo. Sentimientos, situaciones complejas, dudas, problemas personales y sociales, todas estas emociones se sitúan en el telón de fondo de una gran ciudad inglesa, Manchester, en plena Revolución Industrial, ese acontecimiento de la historia de la humanidad que marcó la literatura de su tiempo y del tiempo posterior de muchas formas diferentes. Y de nuevo recuerdo a mi adorado D. H. cómo no. 

Y ahora Ruth, el cuarto libro de Gaskell en mi mesa. En esta ocasión se trata de la editorial dÉpoca la que ha sacado a la luz el texto, voluminoso, un auténtico novelón, imposible de llevar a la playa ni de trasladarse alegremente en el tren. Más bien requiere un sitio reposado de lectura con sus casi setecientas páginas. Este libro es especial para mí, no solamente por su contenido, sino porque fue el regalo de unos buenos amigos, José Luis, Carmen y Teresa, que adivinaron mis gustos literarios y lo encontraron husmeando por ahí. Esta edición del libro es la primera traducida pues hasta ahora solamente estaba en inglés. Narra un caso de exclusión social de una mujer de origen humilde, de una mujer perdida, una madre soltera, que ha perdido la inocencia y que debe reconstruirse desde el principio en un mundo hostil para ello. 

Quizá algo de lo que aquí escribo os lleve a interesaros por esta escritora. Si es así, me doy por satisfecha. En todo caso, cuántas tardes, horas, minutos, cuánto tiempo con Elizabeth Gaskell, sumergida en sus personajes, en las peripecias que cuenta, cuánto tiempo con ella, como si fuera una vieja amiga que siempre está dispuesta a acogerte. Viendo de cerca la vida de la campiña inglesa, los avatares de los habitantes de Manchester, sorprendidos por los adelantos técnicos de la industrialización, conociendo ese ambiente que, de otra forma, estaría tan lejano, tan alejado, de mí. Eso es lo que tiene la lectura. Y la palabra, que vale más que mil imágenes.

Comentarios

Vicky ha dicho que…
Hola, soy Victoria, la amiga de tu hermana Manoli.
lo primero felicitarte por el blog, al cual llegue de casualidad y consulto de vez en cuando para ver las recomendaciones de libros.
Si que has despertado mi interés por esta escritora y la buscaré,me gusta mucho ese ambiente de campiña inglesa, sus casas,etc
Al igual que hice cn Maggie O'Farrell, que la descubrí en tu blog y me encantó su libro.
un saludo afectuoso.
Vicky ha dicho que…
Hola, soy Victoria, la amiga de tu hermana Manoli.
Lo primero felicitarte por el blog, al cual llegue de casualidad, y ya consultó para ver las referencias sobre libros.
Si que has conseguido despertar mi interés por esta autora, me gustan muchos los ambientes de la campiña inglesa, sus casas, etc. Así que la buscaré.
También descubrí en tus comentarios a Maggie O'Farrell, me encantó el libro Instrucciones para una ola de calor.
Espero que esta me guste igual.
Un saludo afectuoso.

Entradas populares de este blog

39 páginas

  Algunas críticas sobre el libro de Annie Ernaux "El hombre joven" se referían a que solo tiene 39 páginas. ¿Cómo es posible que una escritora como ella no haya sido capaz de escribir más de este asunto? se preguntaban esos lectores, o lectoras, no lo sé. Lo que el libro cuenta, en ese tono que fluctúa entre lo autobiográfico y lo imaginado, aunque con pinta de ser más fidedigno que el BOE, es la aventura que vivió la propia Annie con un hombre treinta años más joven que ella, cuando ya era una escritora famosa y él un estudiante enamorado de su escritura. Los escépticos pueden decir al respecto que si no hubiera sido tan famosa y tan escritora no habría tenido nada de nada con el susodicho joven, que, además, podía ser incluso guapo y atractivo, aunque ser joven era aquí el mayor plus, lo máximo. Una mujer mayor no puede aspirar, parece decirnos la historia, a que un joven se interese de algún modo por ella si no tiene algún añadido de interés, una trayectoria, un nombre, u

La primera vez que fui feliz

  Hay fotos que te recuerdan un tiempo feliz, que abren la puerta de la nostalgia y de la dicha, que se expanden como si fueran suaves telas que abrazaran tu cuerpo. Esta es una de ellas. Podría detallar exactamente el momento en que la tomé, la compañía, la hora de la tarde, la ciudad, el sitio. Lo podría situar todo en el universo y no me equivocaría. De ese viaje recuerdo también la almohada del hotel. Nunca duermo bien fuera de mi casa y echo de menos mi almohada como si se tratara de una persona. Pero en esta ocasión, sin elegir siquiera, la almohada era perfecta, era suave, era grande, tenía el punto exacto de blandura y de firmeza. Y me hizo dormir. Por primera vez en muchas noches dormí toda la noche sin pesadillas ni sobresaltos. La almohada ayudó y ayudó el aire de serenidad que lo impregnaba todo. Ayudaron las risas, el buen rollo, la ciudad, el aire, la compañía, el momento. No hay olvido. No hay olvido para todo esto, que se coloca bien ensamblado en ese lugar del cerebro

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

Siete libros para cruzar la primavera

  He aquí una muestra de siete libros, siete, que pueden convertir cualquier primavera en un paraíso de letra impresa. Siete editoriales independientes de las que a mí me gustan, buenos traductores, editores con un ojo estupendo.  Aquí están Siruela, Impedimenta, Libros del Asteroide, Hermida, Hoja de Lata, Errata Naturae, Periférica. Siete editoriales en las que he encontrado muchos libros bonitos, muchas buenas lecturas. En Errata Naturae los de Edna O'Brien con su traductora Regina López Muñoz, que está también por aquí. De Impedimenta mi querida Stella Gibbons y mi querida Penelope Fitzgerald entre otras escritoras que eran desconocidas para mí. Ah, y Edith Wharton, eterna. Los Asteroides traen a Seicho Matsumoto y eso ya me hace estar en deuda con ellos. Y los clásicos en Hermida. Y Josephine Tey completa en Hoja de Lata. Y Walter Benjamin en Periférica. Siruela es la editorial de las grandes sorpresas. 

Curso de verano

  /Campus de Northwestern University/ Hay días que amanecen con el destino de hacer historia en ti. No los olvidarás por mucho tiempo que transcurra y esbozarás una sonrisa al recordarlos: son esos días que marcan el reloj con un emoticono de felicidad, con una aureola de sorpresa. He vivido mil historias en los cursos de verano. Durante algunos años era una cita obligada con los libros, la historia o el arte, y, desde luego, de todos ellos surgía algo que contar, gente de la que hablar y escenas que recordar. El ambiente parece que crea una especialísima forma de relación entre los profesores y los estudiantes, de manera que no hay quien se resista al sortilegio de una noche de verano leyendo a Shakespeare en una cama desconocida. Aquel era un curso de verano largo, con un tema que a unos apasionaba y a otros aburría, en una suerte de dualidad inconexa. Sin embargo, el plantel de profesores no estaba mal. Había alguna moderna con ínfulas, que este es un género repetido, y también uno

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

  El modelo de la vida feliz en los cincuenta y sesenta del siglo pasado bien podría ser una lujosa mansión con una maravillosa piscina de agua azul. En sus orillas, hombres y mujeres vestidos elegantemente, con colores alegres y facciones hermosas, charlan, ríen y toman una copa con aire sugestivo. Esto, después del horror de las dos guerras mundiales, bien valía la pena de ser fotografiado. Así lo hizo el fotógrafo Slim Aarons (1916-2006) un testigo directo y también un protagonista entusiasta, del modo de vida de las décadas centrales del siglo XX, en el que había una acuciante necesidad de pasar página, algo que ni la guerra fría consiguió enturbiar. Como si estuviera permanentemente rodando una película y un carismático Cary Grant fuera a aparecer para ennoblecer el ambiente.  Slim nació en una familia judía de Nueva York y tuvo una infancia desastrosa. No había felicidad sino desgracias y eso se le quedó muy grabado. Luego estuvo en la segunda guerra mundial y allí cubrió momento

Días de olor a nardos

  La memoria se compone de tantas cosas sensibles, de tantos estímulos sensoriales, que la mía de la Semana Santa siempre huele a nardos y a la colonia de mi padre; siempre sabe a los pestiños de mi invisible abuelo Luis y siempre tiene el compás de los pasos de mi madre afanándose en la cocina con sus zapatos bajos, nunca con tacones. En el armario de la infancia están apilados los recuerdos de esos tiempos en los que el Domingo de Ramos abría la puerta de las vacaciones. Cada uno de los hermanos guardamos un recuerdo diferente de aquellos días, de esos tiempos ya pasados. Cada uno de nosotros vivía diferente ese espacio vital y ese recorrido único desde la casa a la calle Real o a la explanada de la Pastora o a la plaza de la Iglesia, o a la puerta de San Francisco o al Cristo para ver la Cruz que subía y que bajaba. Las calles de la Isla aparecen preciosas en mi recuerdo, aparecen majestuosas, enormes, sabias, llenas de cierros blancos y de balcones con telas moradas y de azoteas co