Ir al contenido principal

La visita de la Princesa




El 21 de noviembre de 2008 no hubiera creído que, cinco años y medio después, nuestra visita de ese día se convertiría en Reina de España. Pero así es. Y, por ello mismo, los ecos y los recuerdos, las imágenes, las palabras,todo adquiere una nueva proyección, una actualidad, un interés distinto. Por eso, comparto con vosotros lo que fue aquella visita, lo que la motivó y cómo se desarrolló. Algo que, hasta ahora, no he contado nunca. 

La invitación partió de mí misma. Nada de organismos oficiales, ni Ayuntamiento, ni Junta de Andalucía. Pura y llanamente una idea que surgió cuando las obras de nuestra preciosa biblioteca, por fin, estaban listas. En aquel momento dije que la idea me la habían sugerido unos alumnos, pero no era verdad. Quise evitar protagonismos desde el primer momento.  La invitación fue sencilla. Una carta dirigida a la Zarzuela. Nada más. Sin enchufes ni recomendaciones. La respuesta a esa carta me hizo entender que era más fácil comunicar con la Casa Real que con un negociado cualquiera de la administración autonómica. Vaya tela, pensé entonces. Vaya tela, sigo pensando ahora. 

Yo, entonces, era directora de un instituto. La biblioteca era su joya, algo que habíamos conseguido después de muchos esfuerzos. La visita de los Príncipes de Asturias, pues a ellos dirigí mi invitación, era el colofón perfecto, la prueba inequívoca de que nuestro trabajo por la lectura, el libro, el saber, tenía sentido. 

No recuerdo exactamente la fecha de la carta, pero sí que la respuesta fue razonablemente rápida. Esa carta fue la primera, pero no la única. Una variada correspondencia jalonó el período anterior a la visita. Nunca tiré la toalla, tengo que decirlo, aunque hubo inconvenientes de muchas clases. Pero daba igual. La espera tendría que merecer la pena. Y así fue. Las misivas tenían un especial tono cordial que dejaba siempre abierta la puerta a la esperanza. Por mi parte, tenía claro que nuestra biblioteca, nuestros alumnos, merecían eso y más. 

Todo se concretó un 3 de septiembre de 2008. Recién comenzado el curso. El teléfono trajo una llamada de alguien muy amable que anunciaba la visita de la Princesa en una fecha determinada. Aquella sería una de las primeras actividades de agenda en las que la Princesa asistía sola. Eso tenía mucho valor, mucho sentido. La voz del 3 de septiembre me pidió discreción. Fui tan discreta que no lo conté a nadie, a nadie absolutamente, hasta que recibí el permiso para ello, justo una semana antes de la fecha. Cuando digo a nadie incluyo a mi propia familia. Fui discreta porque así lo pidieron y volvería a actuar igual. 

Pero fui preparando, sin avisar a nadie, los aspectos que formarían parte de esa visita. Viendo el programa, los horarios, las clases que se recorrerían, cómo sería el acto central en la biblioteca. Las comunicaciones con el servicio de protocolo de la Casa Real eran constantes, porque yo era una pardilla en organizar visitas reales así que tenia muchas preguntas que hacer. Pero siempre encontré respuesta amables, personas que estaban al otro lado del teléfono o del correo electrónico a todas horas, sin que ninguna de las miles interrogaciones que yo me hacía y hacía les supusieran molestia alguna. Dicho en roman paladino, eran encantadores.

La visita, por fuerza, tenia que ser rápida, creo que una hora y media aproximadamente. Pero aquel instituto, que ya no puedo llamar mío, era muy grande, con casi mil ochocientos alumnos y varios edificios. Había que conseguir que todos se sintieran partícipes del acontecimiento y todo ello dentro de la normalidad, pues no se suspendieron las clases. Durante más de dos meses cavilé sobre cómo lograrlo. Un movimiento de masas que más bien parecía algo de película, un rodaje espectacular. Niños que tenían que moverse, recorridos, fotos, lugares seleccionados, obsequios. Con respecto a los regalos yo lo tenía claro y también lo tenían "ellos". Nada de valor. Así fue: una bandejita de cerámica de Triana con el nombre del centro ("para poner los pendientes" dije yo al entregarla), unos cuentos escritos y encuadernados por niños de primero y segundo de ESO ("para las infantas"), un cuaderno formado por hojas tomadas de la que se dio en llamar "la hora de la lectura" en la que todo el mundo contestó a la pregunta ¿Leer es...?, una revista de las que se publicaban con artículos y reportajes relativos al centro...

Una semana antes del evento avisé al Ayuntamiento, avisé al resto del profesorado, lo conté en mi casa a mi familia. Una semana antes me compré una chaqueta color violeta, pedí hora en la peluquería y repasé, punto por punto, con "ellos" y con mi, entonces, equipo, los detalles de la visita, el cronograma, que tenía que ser exacto y que incluía trasladar a setecientos niños de primero y segundo desde un edificio al patio de otro, entre otras hazañas sincronizadas. Seleccioné a las personas que formarían el grupo de escogidos que compartirían el acto en la biblioteca, las aulas que se visitarían, los lugares de las fotos...Otros detalles, como el descubrimiento de un azulejo de Triana con el recuerdo de la visita y la firma en el libro de honor también se ajustaron entonces.

Y, rápido, veloz, sin tiempo para más, llegó la fecha tan esperada. En la edición de ABC de esa mañana o del día anterior, no lo recuerdo, se hacía alusión al acto y aparecía un artículo mío sobre los libros. Otros medios se acreditaron para el acto, televisiones, radios, prensa...La prensa y los medios para mi, entonces, instituto, era algo cotidiano. Allí los alumnos se forman precisamente para eso y nada nos es ajeno de lo que se refiere a la comunicación. Eso es lo que siempre me gustó más de aquel centro, el contacto con los medios, con todo lo que ello supone.

No recuerdo si esa mañana estaba o no nerviosa. Sí que anduve sofocada hasta que empezó todo, porque los políticos siempre dan codazos y los codazos eran apreciables, todo por aparecer en el mejor lugar en las fotos. En un momento dado, alguien anunció que la visita llegaba y que venía con faldas. Eso hizo que, en el último instante, se trasladaran a la biblioteca unas enormes macetas que se colocaron justo delante del lugar que ocuparía nuestra invitada.

La visita llegó y todo funcionó como un reloj, como un baile, sin errores, sin tardanzas, sin ninguna dificultad. La Princesa de Asturias, nuestra visita, venía de blanco, con falda y chaqueta que llevaba una flor en la solapa. Sus zapatos eran guays. De color fucsia. Todas las niñas los miraban con atención. Cuando bajábamos las dos la rampa interior de acceso a la biblioteca le pregunté por sus hijas, qué tal estaban las niñas. No os daré más detalles de la charla, porque sigo guardando la prudencia.

El acto funcionó como un reloj. Estaba tan bien calculado, tan bien medido. Me había costado horas ajustarlo pero salió perfecto. Todo el mundo tenía un sitio en ese baile. Todos pudieron representar su papel. Nadie quedó excluido. Nadie me felicitó por ello, ni entonces ni después, ahora que lo pienso. Supongo que les parecería natural que fuera así. No lo sé.

Y, además, era fácil funcionar con las personas de la Casa Real. Profesionales, discretos, humanos, simpáticos, agradables, serviciales. Encantadores, ya digo.

La Princesa de Asturias se fotografió con todos los niños que quisieron, les sonrió, les preguntó cosas, intervino en las aulas, fue amable y cercana. Todos admiramos la calidad de su piel y su sonrisa. Afable y sencilla a la vez. Nos gustó. Aquello mereció la pena. Dentro de unos días será Reina. Aquellos niños seguramente recordarán los fastos de ese día. Yo los recuerdo ahora.


Comentarios

Zambullida ha dicho que…
¡Qué emocionante! Ya conoces a una reina. :)

Entradas populares de este blog

39 páginas

  Algunas críticas sobre el libro de Annie Ernaux "El hombre joven" se referían a que solo tiene 39 páginas. ¿Cómo es posible que una escritora como ella no haya sido capaz de escribir más de este asunto? se preguntaban esos lectores, o lectoras, no lo sé. Lo que el libro cuenta, en ese tono que fluctúa entre lo autobiográfico y lo imaginado, aunque con pinta de ser más fidedigno que el BOE, es la aventura que vivió la propia Annie con un hombre treinta años más joven que ella, cuando ya era una escritora famosa y él un estudiante enamorado de su escritura. Los escépticos pueden decir al respecto que si no hubiera sido tan famosa y tan escritora no habría tenido nada de nada con el susodicho joven, que, además, podía ser incluso guapo y atractivo, aunque ser joven era aquí el mayor plus, lo máximo. Una mujer mayor no puede aspirar, parece decirnos la historia, a que un joven se interese de algún modo por ella si no tiene algún añadido de interés, una trayectoria, un nombre, u

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

La primera vez que fui feliz

  Hay fotos que te recuerdan un tiempo feliz, que abren la puerta de la nostalgia y de la dicha, que se expanden como si fueran suaves telas que abrazaran tu cuerpo. Esta es una de ellas. Podría detallar exactamente el momento en que la tomé, la compañía, la hora de la tarde, la ciudad, el sitio. Lo podría situar todo en el universo y no me equivocaría. De ese viaje recuerdo también la almohada del hotel. Nunca duermo bien fuera de mi casa y echo de menos mi almohada como si se tratara de una persona. Pero en esta ocasión, sin elegir siquiera, la almohada era perfecta, era suave, era grande, tenía el punto exacto de blandura y de firmeza. Y me hizo dormir. Por primera vez en muchas noches dormí toda la noche sin pesadillas ni sobresaltos. La almohada ayudó y ayudó el aire de serenidad que lo impregnaba todo. Ayudaron las risas, el buen rollo, la ciudad, el aire, la compañía, el momento. No hay olvido. No hay olvido para todo esto, que se coloca bien ensamblado en ese lugar del cerebro

Siete libros para cruzar la primavera

  He aquí una muestra de siete libros, siete, que pueden convertir cualquier primavera en un paraíso de letra impresa. Siete editoriales independientes de las que a mí me gustan, buenos traductores, editores con un ojo estupendo.  Aquí están Siruela, Impedimenta, Libros del Asteroide, Hermida, Hoja de Lata, Errata Naturae, Periférica. Siete editoriales en las que he encontrado muchos libros bonitos, muchas buenas lecturas. En Errata Naturae los de Edna O'Brien con su traductora Regina López Muñoz, que está también por aquí. De Impedimenta mi querida Stella Gibbons y mi querida Penelope Fitzgerald entre otras escritoras que eran desconocidas para mí. Ah, y Edith Wharton, eterna. Los Asteroides traen a Seicho Matsumoto y eso ya me hace estar en deuda con ellos. Y los clásicos en Hermida. Y Josephine Tey completa en Hoja de Lata. Y Walter Benjamin en Periférica. Siruela es la editorial de las grandes sorpresas. 

Elegantes

  He encontrado esta foto en una red social. Me ha hecho pensar, recordar, escribir. Aparentemente solo son personas que están tomando algo en una calle de Londres, en una terraza de mesas verdes y sillas que parecen bastante incómodas. Aquí en primer plano un señor mayor. En segunda fila una pareja que está comiendo algo. Más allá otro señor. El señor mayor tiene un libro en la mano, está leyendo. En la silla de al lado hay más libros y lo que parece ser otra bolsa también llena de libros. No hay nada en la mesa, acaba de llegar o no ha pedido nada. Está absorto en la lectura. Lleva gafas de montura negra. Está concentrado absolutamente en lo que lee. La distancia nos impide ver de qué libro se trata.  El hombre mayor va muy bien vestido. Pantalón gris de raya bien planchada, una camisa clara, una chaqueta azul. Lleva calcetines azules y unos mocasines negros bien limpios. Es un hombre elegante y su elegancia no es afectada, no es cursi, no es presuntuosa, sino natural. Es elegante la

Curso de verano

  /Campus de Northwestern University/ Hay días que amanecen con el destino de hacer historia en ti. No los olvidarás por mucho tiempo que transcurra y esbozarás una sonrisa al recordarlos: son esos días que marcan el reloj con un emoticono de felicidad, con una aureola de sorpresa. He vivido mil historias en los cursos de verano. Durante algunos años era una cita obligada con los libros, la historia o el arte, y, desde luego, de todos ellos surgía algo que contar, gente de la que hablar y escenas que recordar. El ambiente parece que crea una especialísima forma de relación entre los profesores y los estudiantes, de manera que no hay quien se resista al sortilegio de una noche de verano leyendo a Shakespeare en una cama desconocida. Aquel era un curso de verano largo, con un tema que a unos apasionaba y a otros aburría, en una suerte de dualidad inconexa. Sin embargo, el plantel de profesores no estaba mal. Había alguna moderna con ínfulas, que este es un género repetido, y también uno

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

  El modelo de la vida feliz en los cincuenta y sesenta del siglo pasado bien podría ser una lujosa mansión con una maravillosa piscina de agua azul. En sus orillas, hombres y mujeres vestidos elegantemente, con colores alegres y facciones hermosas, charlan, ríen y toman una copa con aire sugestivo. Esto, después del horror de las dos guerras mundiales, bien valía la pena de ser fotografiado. Así lo hizo el fotógrafo Slim Aarons (1916-2006) un testigo directo y también un protagonista entusiasta, del modo de vida de las décadas centrales del siglo XX, en el que había una acuciante necesidad de pasar página, algo que ni la guerra fría consiguió enturbiar. Como si estuviera permanentemente rodando una película y un carismático Cary Grant fuera a aparecer para ennoblecer el ambiente.  Slim nació en una familia judía de Nueva York y tuvo una infancia desastrosa. No había felicidad sino desgracias y eso se le quedó muy grabado. Luego estuvo en la segunda guerra mundial y allí cubrió momento