Ir al contenido principal

Orgullo y prejuicio





En los malos momentos, siempre un libro. En los momentos de felicidad, un libro también. Con la incertidumbre, la palabra. Si llega el miedo, un libro es el puerto más seguro. Este libro es tan familiar para mí como sí lo hubiera escrito. Lo poseo en mil ediciones. Lo he leído en su idioma y en el mío. Lo conozco transformado en película. Me encanta, me hace feliz. No es un libro cursi, ni superficial, ni es un libro insulso, ni corriente. Habla de sentimientos, está lleno de humor, de personajes con vida propia. Sus frases, sus diálogos, son ingeniosos. Su telón de fondo, el mismo de todos sus libros, el suficiente: un grupo de familias que se relacionan entre sí en un reducido espacio. Dando por hecho que todo el mundo lo conoce o lo ha leído no he dedicado en este blog una reseña a su contenido.


Ahí va:
Los Bennet son una familia formada por el matrimonio y cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet es una pertinaz casamentera y su mayor ilusión es casar a sus hijas. A fe mía que lo consigue, pues, al final del libro contaremos hasta tres bodas en las chicas Bennet y otra boda más bastante sorprendente. Jane se casará con el señor Bingley, joven apuesto, adinerado e ingenuo. Lydia labrará su desgracia al casarse con el oportunista y vividor Wickham. Por su parte, la boda imprevista será la que una al señor Collins, primo de los Bennet y heredero de su casa solariega en virtud del mayorazgo y Charlotte Lucas. La boda más importante es la de Elizabeth Bennet y el señor Darcy, rico, apuesto, orgulloso y el personaje masculino más cuajado de los que traza Jane Austen en todas sus obras.



Si tenéis la suerte de no haber leído el libro no podéis dejar de hacerlo. Estas atentos a los comentarios jocosos del señor Bennet acerca de los nervios de su mujer. Fijaros también en la escasa atención que presta Austen a las descripciones de ropajes o paisajes. Le resulta mucho más interesante acercarnos el carácter de los personajes, su manera de pensar. Esto no deja de ser una cuestión muy curiosa de su narrativa. De cualquier forma, las descripciones no son exhaustivas, no te cansan, no te distraen del objetivo principal que no es otro que centrarse en las personas y en la acción.

La condición de casamentera de la madre aparece también en otro personaje fundamental en la obra de Jane Austen, Emma, de la novela del mismo título, esa joven que quiere arreglar la vida de todos aquellos que están a su alrededor. En el caso de la señora Bennet esa intención se dirige a sus propias hijas. Casarlas es su mayor objetivo. Pero la autora lo observa con ironía, lo que quiere decir que era una mujer adelantada a su tiempo, porque pone en solfa las costumbres y la forma de vida de la sociedad media rural en la que inserta su telón de fondo. Esa especial manera de ver el mundo y a las personas es el principal distintivo de Jane Austen, lo que la hace tan encantadora, tan diferente a todo, sin ese pesado fardo dramático que tienen otras correligionarias. Porque, al fin, el sentido del humor es síntoma de inteligencia y de personalidad.
Orgullo y prejuicio es una novela extraordinaria, un libro extraordinario. Su gracia, su expresividad, su fuerza, su ingenio, llenan sus páginas y se introducen en el corazón del espectador. Leerlo te hace feliz. No recuerdo ahora el momento en que lo leí por primera vez, cosa harto curiosa. Era una edición bastante sencilla, de esas que venden en los quioscos y que estaba englobada bajo el título de Grandes novelas de amor. Luego he ido encontrando otras ediciones, algunas fantásticas, como las de la editorial Alba, tan cuidada y tan fiel al original. Conozco las frases, los personajes, las ideas que expresan y su forma de comportarse. Puedo decir que este libro es una parte de mí.



Es verdad que su consideración crítica ha ido cambiando con el tiempo, pero esto suele ocurrir con las obras de creación. En ocasiones se establece una absurda barrera entre lo serio y lo intrascendente sin pensar en que un libro no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta y, además, hablar de la vida siempre puede o debe ser considerado importante. Jane Austen, la autora del libro, me parece un personaje de enorme interés, o mejor, una persona. Imagino su vida y también esas horas de escritura solitaria aunque, al contrario de las Brönte, ella no era una persona triste, sino que le gustaba charlar, pasear y asistir a bailes. Los bailes son un elemento fundamental en esta obra. En ellos se producen los acercamientos entre los personajes, teniendo en cuenta que era la ocasión básica para conocerse e intimar de los jóvenes en la época. La otra forma de hacerlo era a través de las visitas o de los almuerzos y cenas a los que son invitados, que también se describen en el libro. Lo leí, desde luego, antes de ver la adaptación de la BBC que me parece la más ajustada y certera, como ocurre en tantas ocasiones con las que realiza. He dicho tantas veces que Colin Firth me parece el mejor Darcy que puede resultar reiterativo, pero también quisiera decir que Jennifer Ehle me parece la mejor Lizzie y nada más que hay que ver su expresión, sus ojos, que la novela dice que tenía preciosos y expresivos, y su forma de reír. Porque la risa, el humor, la dulzura de una chanza dicha con gracia, es un componente esencial del coqueteo, de la conquista. Y Elizabeth conquista a Darcy con su forma de ser, con su actitud, con su especialísima forma de ver la vida. El libro es, pues, el relato de una conquista y es también el proceso de cambio de un hombre que, teniéndolo todo, estaba ayuno de aquello que hacer verdaderamente felices a las personas, un alma gemela, un corazón en el que mirarse. Esa escena en la que Darcy contempla cómo Lizzie toca el piano con su hermana Georgiana es la clave del enamoramiento, es el clímax, al igual que en Emma lo es el baile en el que, por fin, ella danza con el amigo del alma y siente que le pertenece.

Me gusta pensar que la alegría de Elizabeth transformó la vida de Darcy, un hombre honesto pero taciturno, que estaba deseando encontrar alguien que aportara esa luz que toda vida necesita. La alegría es un don poco valorado, porque parece algo humilde y que pueda estar en manos de cualquiera, incluso de los bobos. Pero la alegría es una emoción que tiene efectos tan duraderos y curativos como se ve en este libro.

En la serie de la BBC, tan fiel al libro, Darcy no se ríe nunca, salvo una pequeña sonrisa cuando la escena de la boda, ya al final. Sin embargo, su mirada expresa todo el amor que siente por ella y ella no solamente lo mira con amor sino que le sonríe desde el amor. Después de leer todos los libros de esta autora, sus cartas, algunas biografías, pienso que ella se veía reflejada más que en ninguna de sus protagonistas en esta Elizabeth tan ingeniosa, tan lista, tan risueña sin afectación, tan decidida, tan poco propensa a la falsedad o al elogio fácil. Una mujer de verdad para una novela que no es de cartón piedra sino de suave, armoniosa, dulce y esperanzadora seda natural.


Comentarios

ana ha dicho que…
Coincido contigo,yo he visto tambien la pelicula muchas veces y me encanta
leona ha dicho que…
Yo lo leí hace algunos años y me gustó muchísimo, también la película. Aunque ya veo que tu tienes una pasión especial por él. Has despertado la curiosidad y me han entrado ganas de volver a leerlo, lo buscaré en una de esas ediciones de bolsillo y espero me vuelva a gustar tanto como la primera vez.

Entradas populares de este blog

39 páginas

  Algunas críticas sobre el libro de Annie Ernaux "El hombre joven" se referían a que solo tiene 39 páginas. ¿Cómo es posible que una escritora como ella no haya sido capaz de escribir más de este asunto? se preguntaban esos lectores, o lectoras, no lo sé. Lo que el libro cuenta, en ese tono que fluctúa entre lo autobiográfico y lo imaginado, aunque con pinta de ser más fidedigno que el BOE, es la aventura que vivió la propia Annie con un hombre treinta años más joven que ella, cuando ya era una escritora famosa y él un estudiante enamorado de su escritura. Los escépticos pueden decir al respecto que si no hubiera sido tan famosa y tan escritora no habría tenido nada de nada con el susodicho joven, que, además, podía ser incluso guapo y atractivo, aunque ser joven era aquí el mayor plus, lo máximo. Una mujer mayor no puede aspirar, parece decirnos la historia, a que un joven se interese de algún modo por ella si no tiene algún añadido de interés, una trayectoria, un nombre, u

La primera vez que fui feliz

  Hay fotos que te recuerdan un tiempo feliz, que abren la puerta de la nostalgia y de la dicha, que se expanden como si fueran suaves telas que abrazaran tu cuerpo. Esta es una de ellas. Podría detallar exactamente el momento en que la tomé, la compañía, la hora de la tarde, la ciudad, el sitio. Lo podría situar todo en el universo y no me equivocaría. De ese viaje recuerdo también la almohada del hotel. Nunca duermo bien fuera de mi casa y echo de menos mi almohada como si se tratara de una persona. Pero en esta ocasión, sin elegir siquiera, la almohada era perfecta, era suave, era grande, tenía el punto exacto de blandura y de firmeza. Y me hizo dormir. Por primera vez en muchas noches dormí toda la noche sin pesadillas ni sobresaltos. La almohada ayudó y ayudó el aire de serenidad que lo impregnaba todo. Ayudaron las risas, el buen rollo, la ciudad, el aire, la compañía, el momento. No hay olvido. No hay olvido para todo esto, que se coloca bien ensamblado en ese lugar del cerebro

"Baumgartner" de Paul Auster

  Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.  Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.  La verdadera pérdida d

Siete libros para cruzar la primavera

  He aquí una muestra de siete libros, siete, que pueden convertir cualquier primavera en un paraíso de letra impresa. Siete editoriales independientes de las que a mí me gustan, buenos traductores, editores con un ojo estupendo.  Aquí están Siruela, Impedimenta, Libros del Asteroide, Hermida, Hoja de Lata, Errata Naturae, Periférica. Siete editoriales en las que he encontrado muchos libros bonitos, muchas buenas lecturas. En Errata Naturae los de Edna O'Brien con su traductora Regina López Muñoz, que está también por aquí. De Impedimenta mi querida Stella Gibbons y mi querida Penelope Fitzgerald entre otras escritoras que eran desconocidas para mí. Ah, y Edith Wharton, eterna. Los Asteroides traen a Seicho Matsumoto y eso ya me hace estar en deuda con ellos. Y los clásicos en Hermida. Y Josephine Tey completa en Hoja de Lata. Y Walter Benjamin en Periférica. Siruela es la editorial de las grandes sorpresas. 

Curso de verano

  /Campus de Northwestern University/ Hay días que amanecen con el destino de hacer historia en ti. No los olvidarás por mucho tiempo que transcurra y esbozarás una sonrisa al recordarlos: son esos días que marcan el reloj con un emoticono de felicidad, con una aureola de sorpresa. He vivido mil historias en los cursos de verano. Durante algunos años era una cita obligada con los libros, la historia o el arte, y, desde luego, de todos ellos surgía algo que contar, gente de la que hablar y escenas que recordar. El ambiente parece que crea una especialísima forma de relación entre los profesores y los estudiantes, de manera que no hay quien se resista al sortilegio de una noche de verano leyendo a Shakespeare en una cama desconocida. Aquel era un curso de verano largo, con un tema que a unos apasionaba y a otros aburría, en una suerte de dualidad inconexa. Sin embargo, el plantel de profesores no estaba mal. Había alguna moderna con ínfulas, que este es un género repetido, y también uno

Slim Aarons: la vida no es siempre una piscina

  El modelo de la vida feliz en los cincuenta y sesenta del siglo pasado bien podría ser una lujosa mansión con una maravillosa piscina de agua azul. En sus orillas, hombres y mujeres vestidos elegantemente, con colores alegres y facciones hermosas, charlan, ríen y toman una copa con aire sugestivo. Esto, después del horror de las dos guerras mundiales, bien valía la pena de ser fotografiado. Así lo hizo el fotógrafo Slim Aarons (1916-2006) un testigo directo y también un protagonista entusiasta, del modo de vida de las décadas centrales del siglo XX, en el que había una acuciante necesidad de pasar página, algo que ni la guerra fría consiguió enturbiar. Como si estuviera permanentemente rodando una película y un carismático Cary Grant fuera a aparecer para ennoblecer el ambiente.  Slim nació en una familia judía de Nueva York y tuvo una infancia desastrosa. No había felicidad sino desgracias y eso se le quedó muy grabado. Luego estuvo en la segunda guerra mundial y allí cubrió momento

Días de olor a nardos

  La memoria se compone de tantas cosas sensibles, de tantos estímulos sensoriales, que la mía de la Semana Santa siempre huele a nardos y a la colonia de mi padre; siempre sabe a los pestiños de mi invisible abuelo Luis y siempre tiene el compás de los pasos de mi madre afanándose en la cocina con sus zapatos bajos, nunca con tacones. En el armario de la infancia están apilados los recuerdos de esos tiempos en los que el Domingo de Ramos abría la puerta de las vacaciones. Cada uno de los hermanos guardamos un recuerdo diferente de aquellos días, de esos tiempos ya pasados. Cada uno de nosotros vivía diferente ese espacio vital y ese recorrido único desde la casa a la calle Real o a la explanada de la Pastora o a la plaza de la Iglesia, o a la puerta de San Francisco o al Cristo para ver la Cruz que subía y que bajaba. Las calles de la Isla aparecen preciosas en mi recuerdo, aparecen majestuosas, enormes, sabias, llenas de cierros blancos y de balcones con telas moradas y de azoteas co