sábado, 29 de septiembre de 2012

De repente, el otoño

Ha llegado avisando. La lluvia no ha sido esta vez ese regalo ansiado. La violencia del agua se ha cobrado vidas humanas. No me gusta que el otoño se inicie de esta forma, sobre todo porque el verano se ha marchado demasiado pronto. Pero es inevitable y habrá que buscar cada día las mejores razones para seguir adelante. En el otoño hay libros. Los libros nos acompañan en la nueva estación. Y también cine. Y teatro. Y música. Este año habrá ópera. Por supuesto, flamenco. 

Los anuncios de los nuevos libros no me harán olvidar esos que releo de vez en cuando, los libros de cabecera, los favoritos, los libros de siempre. Los nuevos libros son de María Dueñas, de Javier Cercas, de Paul Auster, de Siri Hundsvet, de mucha otra gente que me puede interesar. Algunos no llegarán a ser los compañeros que se unirán a la legión de ellos que forman el paraíso sentimental de mi biblioteca. Otros, quizá sí.

El cielo está nublado desde donde escribo. Las nubes nos han acompañado casi todo el día. Así que será bueno volver la vista a los libros, esos que reposan aquí al lado, con sus inquietas portadas listas para ser abiertas. Libros.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Que se llama soledad

Si te has dado cuenta de repente que las cosas diarias de la vida, las grandes y las chicas, parecen rozarte apenas, pero no te sostienen, no te amparan, entonces es el momento de sentir que la soledad tiene algunos remedios a los que antes no has dado importancia: una película, cuyo protagonista te hace soñar; un amigo especial aunque lejano; una amiga de las de verdad; un libro que relees porque encuentras en sus páginas un calor conocido; una foto de tu padre, en la que mira emocionado ese sencillo jersey que le han regalado; esa pequeña muñeca que tu madre cosió para ti hace años, como tantos otros vestidos que estrenaste, cuando sus ojos te miraban, cuando sonreía porque no había olvidado quien era...la risa de tu hijo, su risa, su sonrisa, todo lo suyo...Y también esa persona, pese a todo.