sábado, 23 de junio de 2012

Tanta gente...


Las noticias llegan por Internet, la radio, la televisión a veces...En las calles, en balcones, ventanas, quioscos, escaparates, ondea una bandera de España que anuncia la, quizá, futura victoria de la selección en el partido ante Francia. La Eurocopa nos une mucho más que cualquier otra circunstancia, más que la solidaridad, o la lucha por la libertad. Son cosas de estos tiempos y tampoco está mal echar un rato relajados, viendo u oyendo el fútbol, siguiéndolo por Twiter y comentando cosas. Las malas noticias, las noticias que tienen que ver con gente del pasado, son otra cosa. Ha muerto Juan Luis Galiardo de un cáncer galopante, de esos que no te avisan o lo hacen al final. Se han cumplido cien años del nacimiento de Alan Turing, matemático inglés que anticipó el fenómeno de la informática y que murió entre sufrimientos por la hipocresía moral de la época que lo condenó por homosexual. La ciencia contra la magia.

miércoles, 20 de junio de 2012

J´Acusse...!

Hablando de valentía y de gente que se enfrenta al mundo por defender su verdad, que resulta ser la verdad, he aquí el ejemplo de Emile Zola y su famosísimo artículo, en forma de carta al presidente de la República Francesa "J´Acusse...!
El 13 de enero de 1898, en el periódico "L´Aurore", se publica la carta, que ocupa toda la portada y que relata los hechos que han conducido a la injusticia y que termina con sus célebres "Yo acuso..." dirigidos a cada uno de los participantes en la farsa. La publicación de esta carta, de este manifiesto, no es solamente un hito periodístico, sino una muestra de compromiso cívico, por cuanto, el firmante no conocía a los protagonistas del suceso y toma partido de forma pública con el único objetivo de defender la verdad.
Algunas de sus afirmaciones se  mueven en ese sentido:

En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es mas que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Solo un sentimiento me mueve, solo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es mas que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente

La naturaleza humana ofrece los mayores ejemplos de heroísmo y de maldad.

martes, 19 de junio de 2012

Dedicado a vosotros

No lo he dicho todavía, pero lo hago ahora: Este blog está dedicado a vosotros.
Se llama El Jardín de los Libros, por vosotros dos, papá y mamá.
A tí, papá, te gustaban mucho los jardines. Nunca tuviste una casa con jardín, como soñaste, pero eras el alma del jardín de la comunidad, un jardín tan sencillo que tú cuidabas con esmero, porque te gustaba hacer cosas con las manos, arreglar cosas, preparar cosas y tus manos eran cuidadosas, limpias, serenas, firmes. Siempre recuerdo cómo eran tus manos, sobre todo aquel día, en que las pusiste encima de mi brazo y me dijiste "No te vayas", solamente unos días antes de morir.
Y a tí, mamá, te gustaban los libros. Tendría que decir "te gustan", porque estás viva, pero son esa clase de vida que da el Alzheimer, la maldita enfermedad que te deja sumida en el silencio, que se ha llevado tu bendita vitalidad, tus bromas, tus risas y tu mal genio de algunas ocasiones. Los libros te gustaban, los leías y muchos de ellos están ahí, en la casa que tú ya no habitas, en tu estantería, todos estos libros, tus libros.
Este blog está dedicado a vosotros. Porque nada es igual desde que no puedo compartir la vida contigo, papá y contigo, mamá. Mi jardín, que está aquí al lado, y mis libros, que me rodean, son para vosotros. Y mi corazón.


sábado, 16 de junio de 2012

La cara y la cruz


La señorita Marple decía siempre que la naturaleza humana es la misma en todas partes. Ella encontraba paralelismos de sus vecinos de Saint Mary Mead en todas las mansiones rurales de Inglaterra, a las que acudía invitada y en las que siempre descubría al asesino.
Las situaciones de la vida, las que son complejas y las aparentemente sencillas, siempre muestran el heroísmo y la canallada, las actitudes honestas y las mediocres o pérfidas. Por eso, la señorita Marple, aunque era muy desconfiada, no quería decir que todos somos iguales, sino que en todas partes cuecen habas, es decir, que en todos los lugares del mundo hay gente mala y gente buena. También a nuestro alrededor.
Esas ideas han ido dando vueltas en mi cabeza recientemente y, mira por dónde, este sábado, en el que suena el rumor del agua de la depuradora a dos pasos de donde escribo, me ha traído, en ese revuelto con espárragos que es Internet, una película que muestra la cruz de lo que ayer ví en otra película, esta vez, la cara. La cara es, sin dudarlo "Doce hombres sin piedad". La cruz "La solución final".
Ambas películas tienen un elemento común y muchas diferencias. El elemento común es su estructura: una mesa en torno a la que unos hombres hablan en relación al tema que los ha unido. Ambas transcurren prácticamente en tiempo real, en el tiempo que dura la película, como la famosa serie de Jack Bauer/Kiefer Sutherland, 24. Las diferencias son muchas, pero de las dos pueden aprenderse cosas y, para la mente de nuestros estudiantes, para su formación, considero que de las dos se desprenden enseñanzas que hay que conocer.
"La solución final" recoge la reunión que se celebra el día 20 de enero de 1942, en una mansión al sudeste de Berlín, entre destacados miembros de las SS y otros mandatarios nazis. El motivo de la reunión, como indica el título de la película en español (en inglés lleva el menos acertado de "Conspiracy"), es lograr la forma de llevar a cabo el genocidio judío de la manera más práctica, útil y barata. Lo más estremecedor de la película es que estos nazis aparecen como personas normales, que comen, beben, charlan, ríen y hasta son aficionados a la música (bueno, esto ya lo sabíamos, también lo era Al Capone).
Únicamente los uniformes que visten y el contenido de la conversación nos revelan que se trata de un clan monstruoso con un objetivo que aún la mente humana no ha logrado comprender. Tres de esas personas tienen el liderazgo de la reunión: Heydricht (Kenneth Branag), Stuckart (Colin Firth) y Kritzinger (David Threfald). Además, Stanley Tucci en un papel protagonista. Frank Pierson, el director, fue guionista de directores como Sidney Lumet, que, curiosamente, es el director de la otra película, en las antípodas de ésta, que quiero comentaros: "Doce hombres sin piedad". Ahí está el trabajo de Sidney Lumet, en su primera película como director; del gran Henry Fonda, como productor y actor; del autor de la obra de teatro y guionista en esta versión cinematográfica Reginald Rose y de un elenco maravilloso de actores.
La gran diferencia con la anterior está en que aquí emerge la esperanza y lo hace en forma de justicia. La justicia para todos, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Aquí la justicia funciona y logra que las dudas razonables eviten la pena de muerte. En la película anterior, la pena de muerte se ha decidido sin juicio ni alternativa, aquí la pena de muerte está en manos de doce hombres de los que once parecen estar seguros de la culpabilidad, pero el número doce tiene dudas. En la duda, en todas las dudas, están las posibilidades de que la justicia se abra paso y de que la razón funcione. Porque esta película es, además de un drama judicial, un canto a la razón, al individuo como ser pensante, dialogante y defensor de sus propias ideas y principios, aun en contra de todos.
La he visto cientos de veces, como mucha otra gente que la considera "su" película. Y siempre me pregunto qué habría hecho yo de estar en el lugar del jurado número 8. ¿Hubiera sido capaz de mantener mi opinión contraria a las otras once personas? ¿Hubiera aguntado las bromas, las risas y los insultos? Idiota, le dice otro de los jurados. No sé si hubiera sido capaz. Me preocupa pensar que no lo hubiera sido. Que me hubiera dejado convencer por esa mayoría que arrastra. ¿En cuántas ocasiones he renunciado a mantener mis propias ideas, a defender aquello en lo que creía por evitar ser el elemento discordante?
El jurado número 8, el arquitecto David/Henry Fonda (en su mejor papel, con esa mirada dorada tan, tan, expresiva) no pierde los nervios, no se exalta ni insulta, pero tampoco se calla. Dice las cosas que piensa, tiene claro su objetivo y, sobre todo, hace de su duda un método. Dudo de esto, por lo tanto, hay que hablar, pensar, reflexionar, reconstruir, relatar, discrepar, discutir, opinar, volver a pensar, volver a reflexionar...El dilema moral de dejar pasar las cosas sin comprometerse nos asalta a todos y esta película lo pone de primer plano. En este caso, dentro de un contexto judicial en el que la pena de muerte aparece en el trasfondo, pero hay otros miles de momentos en la vida en el que uno debe defender una causa justa, incluso a tí mismo y tus hechos, contra todos, contra todo.

jueves, 14 de junio de 2012

Una flor amarilla para Gabo

Lo han contado algunos de sus mejores amigos. Su ausencia en actos importantes, ese silencio ante los acontecimientos del mundo de los que antes hubiera largado una imponente parrafada, la falta de noticias sobre su obra, la negación, en suma...Todo eso ha alentado la sospecha, ya confirmada, de que Gabriel García Márquez pueda padecer el mal del siglo, el Alzheimer, contra el que lucha, probablemente, repitiendo una misma frase, haciendo algunas preguntas ya estudiadas. Ahora mismo todavía rememora sin errores apenas el tiempo pasado, y es capaz de remontarse a su infancia, cuando habla con la gente que le visita o con su familia. Pero sabemos, por desgracia, que eso tendrá una duración limitada. Esas repeticiones se convertirán en silencio. Esa memoria lejana será el olvido. Llegará el día, que ojalá tarde mucho, en que Gabo no sabrá que escribió "Cien años de soledad", quizá la novela más influyente de toda la literatura hispanoamericana. Tampoco sabrá que es el autor de los cuarenta y un cuentos que ahora ha recogido Mondadori y ha publicado en fechas recientes. Cuentos que escribía con su talismán sobre la mesa: una flor amarilla, quién sabe si recién cortada en algún jardín de Macondo.

García Márquez no lo sabe, pero sospecho que ese mal tiene algo que ver, porque siempre suele ser así, con ese gran dolor que le produjo la pérdida de su hermano. O con los dolores de toda la vida, quizá el sufrimiento de padecer un cáncer linfático que, aunque superado, deja la secuela del miedo a la enfermedad, la humillación de sentirse tan débil y cansado ante la enfermedad misma. No han bastado los años de escritura, los discursos, el activismo político, su familia, su gente, su país, en el que se le considera un héroe, patrimonio nacional. Por eso nadie habla ahora abiertamente de su desmemoria, de su olvido, como si fuera una forma de conjurar un futuro aún más incierto que el presente. Pero hay algo que todos reconocen y que es la seña de identidad de esa enfermedad que lo aflige: la mirada. En la mirada está la huella más clara de su dolencia. En su mirada, que no mira ya hacia fuera, sino hacia dentro, hacia un abismo insondable que los demás no podemos asir, que desconocemos totalmente. Conozco esa mirada, sé cuál es esa mirada, es una mirada sin retorno. Una mirada que ya no ríe, que no expresa nada o quizá solamente asombro, recogimiento ante el asombro de una realidad que ya no tiene nombres.

 

John Edgar Cusak Poe

En 2012, Edgar Allan Poe tiene el rostro de John Cusack: el actor que lo personifica en la recién estrenada El enigma del cuervo. En la película, un asesino se inspira en cuentos de Poe -por entonces presentado como un oscuro escritor que publica sus ficciones en un pequeño periódico de Baltimore- y el autor de El cuervo debe ayudar en la investigación al detective que interpreta Luke Evans.
Hollywood volvió sobre uno de los talentos universales de la ficción a los que recurrió frecuentemente en el pasado. ¿Qué mejor excusa para releer sus historias magistrales de suspenso y terror? Aquí, una selección de sus obras que vale la pena leer y que las tienes en e-book:

Los crímenes de la calle Morgue. Suele ser señalado como un texto fundacional de la literatura policial. En este relato, Edgar Allan Poe describe con maestría el misterioso asesinato de dos mujeres perpetrado en un apartamento de una populosa calle parisina.
  
El escarabajo de oro y otros cuentos Un tesoro, una pequeña isla, un pirata que es más que una leyenda y el destino, dejan en manos de William Legrand, un personaje solitario y melancólico, un curioso escarabajo que trastorna su aparente tranquilidad y la de Júpiter, su sirviente.

Narraciones extraordinarias Esta edición reúne parte de la obra más conocida de Edgar Allan Poe, historias que el cine y la televisión abordaron repetidamente.

La narración de Arthur Gordon Pym Es la crónica de un viaje, una odisea que transcurre entre el realismo y lo fantástico. Las peripecias marítimas del señor Pym, que Poe relata con maestría, incluyen momentos pavorosos, de situaciones inmersas en el más puro horror humano: claustrofobia y catalepsia, amotinamientos sangrientos, antropofagia y buques fantasma.

martes, 12 de junio de 2012

Derecho a leer


«Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla?
No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.
No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac.
La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia.
¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.
No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido?
No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.
No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola...
Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.

En Sevilla


Presentación y firma de
VIERNES 15/06/2012 - 20.00H - ENTRADA LIBRE
LIBRERÍA BETA IMPERIAL - C/SIERPES 25 - SEVILLA
Juanjo de Goya presentará su nuebo libro editado por Nowevolution, "Bellnuit. El corazón del Tiempo".

Como cada mañana, la joven Alexandra se levanta para ir a clase; como cada mañana, se pone su uniforme; como cada mañana, recorre las calles de Dover en dirección a la escuela. Pero ésta no es una mañana como las otras, los relojes se rebelan contra el tiempo, desobedecen. Los minutos se convierten, a veces, en segundos, a veces, en horas, y tan solo ella parece darse cuenta.
Alex, guiada más por el desconcierto que por la valentía, buscará el origen de esta anarquía. En el camino, visitará lugares inimaginables, vivirá aventuras insólitas y peligrosas, y conocerá a personajes fascinantes que cambiarán su vida.

Presentación y firma de "Bellenuit. El corazón del tiempo"

lunes, 11 de junio de 2012

Peliculibros

¿Sabes lo que son las peliculibros o los peliculibros?
¿Te gustan las películas de ciencia ficción, de efectos especiales, del futuro y de seres extraordinarios?
¿Te gustan los libros ilustrados?
¿Eres aficionado a las webquest, cazas del tesoro o similares?

Si contestas que sí, al menos a tres de estas preguntas, entonces puede gustarte esta propuesta que te traigo al blog:

Este mes se publica la nueva entrega de Peliculibros 3D (editorial Hidra), bajo el título de 'Odisea espacial', en la que se rinde homenaje a clásicos del cine fantástico y espacial como 'Alien' o 'Star wars'.
Este libro continúa la serie que inició 'Monstruos en acción', publicado las pasadas Navidades y que ya va por la tercera edición. Al igual que esta primera edición, 'Odisea espacial' incluye unas gafas 3D y, al final del ejemplar, juegos y anécdotas para conocer cómo se rodaron clásicos del cine espacial.
'Star Wars', 'El Planeta de los Simios', 'Alien', 'Depredador', 'Star Trek', 'Stargate' y '2001: Una Odisea del espacio', entre otras, son algunas de las películas en las que se rinde homenaje en esta publicación, que cuenta con más de 300 páginas a color, ilustraciones tridimensionales a doble página y enigmas que los jóvenes lectores podrán resolver gracias a las gafas.
Los autores son los periodistas y escritores Pedro Estrada y Raquel de la Morena, quienes han publicado también tres títulos infantil-juveniles: 'Perdidos en el tiempo', 'Misión bajo cero' y 'Desafío Ninja', mientras que las ilustraciones están firmadas por el catalán Ernest Sala.
Los protagonistas de estas historias son cinco amigos: Toño, el benjamín (10 años) y un entendido cinéfilo; su hermana Sabrina, de 12 años, quien aporta lógica al grupo; Luis y Lara, mellizos de 12 años, un manitas y ella una experta del mundo animal; y Armando, de 13 años y el deportista del grupo.
Los cinco amigos deberán usar todas sus habilidades para impedir los planes de un villano guionista de cine, quien escribe películas muy malas, plagio de otras de gran éxito, con fin de que la historia acabe mal y se abra una puerta interdimensional que conecte la Dimensión Celuloide con el mundo real.
A LA CAZA DEL TESORO
Los autores mantienen relación con sus lectores a través de la página web 'www.peliculibros.com', en donde se ha organizado la 'Búsqueda del Tesoro de los Peliculibros 3D'. Se trata de una lata cinematográfica llena de regalos que han enterrado en un lugar secreto de España y que los jóvenes lectores tienen que localizar.
La primera edición concluyó en enero, cuando un lector madrileño encontró la lata llena de regalos, que estaba enterrada en el Parque Tierno Galván de la capital, y la segunda acaba de finalizar, ya que otro niño acaba de hallar el segundo Tesoro enterrado de los Peliculibros, que se encontraba oculto en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.
(Reseña extraída de una información de Europa Press del 10 de junio)


jueves, 7 de junio de 2012

Setenta mil

Querido visitante anónimo número 70.000: En un momento dado, sin que nadie te viera, has pulsado el enlace de este blog y el número del marcador ha llegado a esta cifra tan bonita, ahora sobrepasada ya porque debió ser en un momento de incertidumbre horaria que no podemos controlar. La entrada última que has podido leer tiene que ver con un premio, con un escritor norteamericano, con libros, con crítica de libros, con un jurado, también con una ciudad maravillosa, Oviedo, adonde vuelve Woody Allen de incógnito...Hablar de Allen es hacerlo de Diane Keaton, cuya enternecedora biografía, o mejor la de su madre Dorothy, está en estas páginas y es hacerlo también de Barcelona y de Scarlett Johanson, que se llama igual que aquella Scarlata O`Hara tan apasionada que daba la réplica, y cómo, al Clark Gable de sus mejores momentos, mientras Tara ardía en un incendio y los yanquis avanzaban sobre el sur. "El sur es un desierto que llora mientras canta" dice Cernuda y también él aparece por aquí, como otros poetas, incluyendo esas entradas tan numerosas dedicadas a Miguel Hernández, el poeta de mi juventud o a García Lorca, el poeta de las voces oscuras de Nueva York, la ciudad que glosa Edith Wharton en el libro tantas veces nombrado "La edad de la inocencia" y en ese otro de tapas duras y enorme cantidad de hojas que escribió Henry James, otra vuelta de tuerca a la novela en lengua inglesa, la que me gusta tanto y que aquí se repite una y otra vez de la mano de muchos narradores, pero, sobre todo de ella, la única, imborrable, Jane Austen...La de la serie de la BBC en la que aparecía Darcy, el mejor, que luego, años después, bailó un tango muy especial con Larita Withaker y se marchó en un Studebaker descapotable último modelo. Sin tí no soy nada...





miércoles, 6 de junio de 2012

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 ha destacado la escritura "fluida e incisiva" de Philip Roth, el escritor norteamericano galardonado.
"La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente", destaca.
El jurado estuvo integrado por Luis María Anson Oliart; J. J. Armas Marcelo; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Amelia Castilla Alcolado; Juan Cruz Ruiz; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Soledad Puértolas Villanueva; Fernando Rodríguez Lafuente. Fernando Sánchez Dragó; Diana Sorensen; Sergio Vila-Sanjuan Robert; presidido por José Manuel Blecua Perdices y actuando como secretario Román Suárez Blanco.
(Noticia de Europa Press)

El escritor estadounidense de origen judío, Philip Roth, que este miércoles ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es uno de los narradores más relevantes del siglo XX y está considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes, según el crítico literario Harold Bloom. Sus textos reflejan su preocupación e interés por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania). Philip Roth es licenciado por la Universidad de Bucknell y posgraduado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ha ejercido de profesor de escritura creativa, así como en las Universidades de Iowa y Princeton, y de Literatura Comparada en la de Pennsylvania.

Su primera obra, Adiós, Colón, publicada en 1959, después de dos años de estancia en el Ejército, es un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, que obtuvo el importante National Book Award y lo situó en el primer plano del éxito editorial y de la más atenta "crítica rabínica".

Su primera obra, 'Adiós, Colón' es un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos Huida (1962), su primera novela, narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria. Desde entonces, cada nueva obra suya ha sido un éxito editorial y objeto de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense.

Roth abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura y, a lo largo de su carrera, se ha servido de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas. Pastoral Americana (1998), Me casé con un comunista (2000) y La mancha humana (2001), forman la trilogía sobre la reciente historia de EE UU.

Pero Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con La conjura contra América (2005) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos, en la que el presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler. Roth obtuvo por esta novela los premios Sidewise, de la Sociedad Estadonidense de Historiadores, y el británico WH Smith Literary Award.

El autor estadounidense es Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y Medalla Nacional de las Artes. Además obtuvo el premio "Man Booker International", en 2011.

También ha recibido el premio PEN/Faulkner Award por Operación Shylock y La mancha humana, que también ha sido reconocida con el premio británico "WH Smith Literary Award" y el galardón "Nabokov del PEN Club".

La lista de premios no termina ya que el autor también obtuvo el National Book Award, con El teatro de Sabbath (1997); el Pulitzer de narrativa, con Pastoral Americana (1998); y el prestigioso National Book Critics Circle Award con su novela Patrimonio (1991).

Roth es un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura y sus obras forman parte de la Library of America, uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en Estados Unidos. El escritor estuvo casado con Margaret Martinson, de la que se separó en 1963, y con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que también se separó en 1994.

(Noticia de 20 minutos.es)

martes, 5 de junio de 2012

Novedades Editoriales de Planeta

Estas son algunas de las novedades que hemos seleccionado en género novelístico de cuantas publica Planeta durante este mes de junio. En primer lugar cabe mencionar la tercera entrega de la trilogía de Matilde Asensi ambientada en el Siglo de Oro español sobre el personaje de Martín Ojo de Plata y que culmina con La conjura de Cortés. Cabe destacar también mencionar una nueva novela de aventuras ambientada en la Sevilla del siglo XVI, escrita por Juan Gómez Jurado cuyo título es La Leyenda del Ladrón. Mencionamos también la publicación en la colección "Memoria Crítica" -puesta a la venta el 31 de mayo- de Seal Team Six, una biografía de corte real sobre uno de los miembros que pertenecen al cuerpo secreto de élite de los Estados Unidos: "Seal Team Six". Más información de las novedades:


La conjura de Cortés, de Matilde Asensi. Edición en tapa dura con sobrecubierta, 384 páginas, 21,50 doblones. A la venta el 19 de junio. Género: Aventuras. Serie: Martín Ojo de Plata/3.

Sinopsis:

La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desdela Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.

En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.

La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.

Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.


La Leyenda del Ladrón, de Juan Gómez-Jurado. Edición en tapa dura con sobrecubierta, 664 páginas, 21,90 doblones. A la venta. Género: Aventuras. Serie: Independiente.

Sinopsis:

Una aventura épica en la majestuosa Sevilla del XVI.

Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.


El Tribunal de las Almas, de Donato Carrisi. Edición en tapa dura con sobrecubierta, 496 páginas, 21,90 doblones. A la venta. Género: Thriller. Serie: Independiente.

Sinopsis:

Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.

Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver. Alguien está trazando el mapa de ciertos crímenes que parecían destinados al olvido, pero… ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana.

Aclamado por la crítica internacional y por miles de lectores en todo el mundo, Donato Carrisi teje una magnífica trama, ágil y vibrante; un puzle estremecedor que el lector no conseguirá descifrar hasta la última página. Una novela fuera de serie de un autor que se ha situado en la primera línea del panorama literario mundial.


La berlina de Prim, de Ian Gibson. Edición en tapa dura con sobrecubierta, 376 páginas, 21 doblones. A la venta el 19 de junio. Género: Histórica. Serie: Independiente.

Sinopsis:

Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de suamigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.


Seal Team Six, de Stephen Templin y Howard E. Wasdin. Memoria Crítica, edición en tapa dura con sobrecubierta, 368 páginas, 24,90 doblones. A la venta. Género: Biografía. Serie: Independiente.

Sinopsis:

La película « Act of Valor », un film épico sobre el grupo militar de elite, logra 24,7 millones en su primera semana en EE.UU. Se estrena el 27 de abril.

Cada año se presentan un millar de aspirantes a ingresar en las filas de los Navy Seals norteamericanos, de los que solo unos 200 son admitidos. Tras años de un duro entrenamiento, un pequeño número de los mejores se integrarán en el “Seal Team Six”, el cuerpo secreto de élite creado en 1980, tras el fracaso del rescate de los rehenes estadounidenses en Irán. Una máquina humana de matar que ha protagonizado una impresionante serie de actuaciones, mantenidas generalmente en secreto, que culminaron en la muerte de Osama bin Laden. Este libro nos cuenta la historia de uno de sus miembros: un niño maltratado por su padrastro, que, sin dinero para seguir estudiando, escogió la dura vida de los Seals y se convirtió en uno de los elegidos que combatieron en Irak o en Somalia, a costa de sufrir graves lesiones y arruinar su vida familiar. La crítica ha destacado la fuerza visceral de este libro, que nos muestra la dura existencia de estos hombres en un relato real “con más acción que una novela de Tom Clancy”.

(Información extraída del blog "La espada en la tinta", que es muy peculiar, curioso y que os recomiendo, fijaros que pone el precio de los libros en doblones)

sábado, 2 de junio de 2012

"Algún día este dolor te será útil" de Peter Cameron

Andaba yo  buscando un libro del que escribir. Peter Cameron buscaba un tema para escribir un libro. Una única frase le llegó a la cabeza. "El día que mi hermana Gillian decidió pronunciar su nombre con jota..." De esa frase salió una historia y la historia se convirtió en un libro. Los escritores y los cineastas llaman "historia" a lo inventado, a lo que ha creado su imaginación. Es curioso. Yo también lo llamo "historia". "Estoy escribiendo una historia sobre..."

James Sveck es el personaje principal del libro que escribió Cameron a partir de esa frase y que ha publicado en España "Libros del Asteroide" una de esas editoriales especiales que publican pequeños libros que se leen de un tirón y no pesan veinte kilos. James Sveck irá pronto a la Universidad, en otoño, aunque no tiene ganas de hacerlo y preferiría pasar el tiempo en una casa de campo escondida en algún Estado del Sur (porque estamos en EEUU, no sé si lo he dicho), en lugar de estar en Nueva York. Pero está allí y es septiembre es el día 11 y el año es 2001, así que...¿lo imaginas?

El libro se llama "Algún día este dolor te será útil" y creo que me/te gustará.

Y, además, ¿quién es Peter Cameron?

Peter Cameron nació en Pompton Plains, Nueva Jersey, en 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker. Desde entonces ha publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1995), Andorra (1997), La ciudad de tu destino final (2002), Algún día este dolor te será útil (2007) y Coral Glynn (2012).