domingo, 20 de mayo de 2012

"Jezabel" de Irène Némirovsky

"Jezabel" es el título del último libro publicado de Irène Némirovsky en la editorial Salamandra y su tema, precisamente ese, la belleza llevada al extremo, tanto que puede ser un problema. Así lo reseña en Blog de Libros la bloguera Mariana:

Jezabel es una exquisita novela de la escritora Irène Némirovsky, en la que ella explora la obsesión insana por la belleza y el poder arrebatador que otorga la seducción. Demuestra con este libro, una vez más, su gran capacidad para explorar los recovecos de la psicología humana.
Gladys Eysenach, una mujer madura que mantiene intacta su belleza, pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta, despertando la envidia de quienes la conocen. Por eso, cuando se la enjuicia por el asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, en París se generan grandes expectativas. Gladys ve desfilar frente al juez todos los detalles de su vida: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud…
Mientras tanto, el público, que se desvive por cada sórdido detalle, no entiende que la rica y envidiada Gladys, comprometida con un apuesto conde italiano, haya perdido la cabeza por un joven insignificante, casi un niño. ¿Quién era el asesinado? ¿Un amante despechado? ¿Un delincuente de poca monta? ¿El testigo incómodo de un secreto inconfesable? ¿Se trata de un crimen pasional o de una fría ejecución? ¿Y por qué la acusada insiste en mostrarse culpable y exigir para sí misma un ejemplar castigo?
Irène Némirovsky nació en Kiev, aunque tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919. Allí Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela dando comienzo a una brillante carrera literaria. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Asesinada en Auschwitz, legó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios y que contenía el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.