domingo, 6 de mayo de 2012

Casi la vida


Quizá no hayas leído nunca a Clara Sánchez. Esta narradora tiene una forma peculiar de enhebrar sus historias. Puedes comprobarlo si lees, por ejemplo, su libro anterior "Lo que esconde tu nombre" (Premio Nadal 2010) o el último que ha publicado "Entra en mi vida". Ambos están en la biblioteca del Instituto.

Como te decía, Clara Sánchez tiene una mirada personal sobre las cosas y, sobre todo, una manera muy suya de acercarse al mundo. En sus historias aparecen personajes, situaciones, lugares y hechos cotidianos, cosas que a cualquiera de nosotros puede recordarle aspectos de su propia vida. Cosas normales. Normalidad. Sitios, bebidas, comidas, todo normal. La gente de los libros de Clara Sánchez, al menos los que aparecen en los que te he citado, desayunan oyendo la radio en la cocina, tienen amigos y lo pasan bien, toman algún analgésico que otro...Normalidad.

Si lees "Entra en mi vida" esa aparente normalidad te irá abriendo un camino paralelo, desasosegante, que percibirás por pequeñísimos detalles, como si un Pulgarcito cualquiera fuera esparciendo miguitas de pan por el libro, hasta conducirte a un lugar inaudito, apenas entrevisto, insinuado, en la narración. Es como si un armario tuviera doble fondo. O como si una caja de música llevara un resorte secreto en el que apareciera algo inesperado. Y hablando de cosas inesperadas, es como ese personaje de Agatha Christie que llevaba puesto un incongruente camafeo barroco sobre su sobrio y estirado traje gris.

Toda esa clase de pistas nos van creando la sensación de que se esconde algo en algún sitio. Una fotografía, un recorte de periódico, una conversación, las pistas se presentan de la forma clásica en la que todas las novelas de todos los escritores han creado antes el clima de una novela negra. Pero la envoltura es tan cotidiana que resulta complicado y, sobre todo, desconcertante. Otra palabra que puede aplicarse sin duda a "Entra en mi vida". Una fotografía guardada en la carpeta de las cosas importantes, esa amiga omnipresente y extraña, una familia normal y otra familia que entra y sale de la narración...

No cuento más, pero te recomiendo que leas el libro. "Entra en mi vida" revela el pulso firme de una escritora que está en su mejor momento y que desmenuza las historias casi como la vida...Pero en ese "casi" está la clave de todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.