martes, 27 de marzo de 2012

Sostiene Tabucchi

Antonio Tabucchi

(Reseña ante su fallecimiento)
Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943-Lisboa, 2012) se ha impuesto como el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional: un escritor «situado a la cabeza de la literatura europea» (Miguel García-Posada), que ejerce «una fascinación sin par», en palabras de José Cardoso Pires. Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos, entre ellos el Pen Club, el Campiello y el Viareggio-Rèpaci en Italia; el Prix Médicis Étranger, el Prix Européen de la Littérature o el Prix Méditerranée en Francia. También ha sido nombrado Officier des Arts et des Lettres en Francia y Comendador da Ordem do Infante Dom Enrique en Portugal. En Anagrama se han publicado Dama de Porto Pim, Nocturno hindú, El juego del revés, Pequeños equívocos sin importancia, La línea del horizonte, Las tentaciones de Jerónimo Bosco, Los volátiles del Beato Angélico, El ángel negro, Réquiem, Sueños de sueños & Los tres últimos días de Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Piazza d’Italia, Se está haciendo cada vez más tarde, Tristano muere, Auto­­biografías ajenas, El tiempo envejece deprisa y los ensayos de La gastritis de Platón y La oca al paso.

En la Lisboa del Pessoa que tanto amó, en la ciudad blanca de los heterónimos que alimentaron su obra, acabó este domingo la vida de Antonio Tabucchi. El escritor italiano con alma portuguesa, gran maestro de la narración breve, falleció con 68 años a causa de una "larga enfermedad", eufemismo al que recurrieron sus editores de Feltrinelli para no citar el cáncer. Combatir la violencia gratuita y el terror del Estado fueron los anhelos de este narrador lúcido y comprometido con el rechazo de la violencia y la defensa de las libertades que se consagró con novelas como 'Sostiene Pereira' o 'El tiempo envejece deprisa'. Eligió Tabucchi vivir y morir a la sombra de Pessoa y sus funerales se celebrarán el próximo jueves en la capital lusa, según anticipó su viuda, María José Lancastre.
Profesor de literatura portuguesa, Tabucchi era un excelso conocedor de la obra de Fernando Pessoa y de su universo, que convirtió en alimento y motor de su propia obra. La alteridad de Rimbaud -"yo soy otro"-, fue el combustible de la narrativa de este italiano de alma lusa. "Es algo que anticiparon Rimbaud y Nerval, en lo que insisten el Unamuno de 'Niebla', Piradello, Freud o el Machado de 'Juan de Mairena'. Luego llega Pessoa y lo radicaliza. Es un punto terminal, como lo es Beckett para el teatro, de modo que al escribir no puedes prescindir de este concepto de pluralidad", sostenía Tabucchi.
Enseñó portugués en Estados Unidos y Francia y tradujo al italiano y difundió en su idioma materno la obra del genio portugués. Vertió al italiano el fundamental 'Libro del desasosiego' en 1987 y publicó en 1994 'Los tres últimos días de Fernando Pessoa'.
Lisboa era la segunda casa de Tabucchi, nacido cerca de Pisa. Director del Instituto Italiano de Cultura en Lisboa entre 1987 y 1989, disponía de la nacionalidad portuguesa desde 2004 y fue candidato a las elecciones europeas por el partido portugués Bloco de Esquerda.

Deslumbrado

Italiano del norte, nacido en Vecchiano el 24 de septiembre de 1943, hijo único de un vendedor de caballos, se licenció en literatura portuguesa en Pisa. Deslumbrado por Pessoa, se hace pronto con una plaza de profesor de portugués en la universidad de Génova y más adelante se convierte en catedrático en Siena.
Tras reunir en una antología lo mejor de la poesía surrealista portuguesa en 1970, se dio a conocer como narrador en 1975 con los relatos de 'Piazza Italia', titulo esencial al que siguieron varias colecciones de cuentos. Necesitó casi dos décadas para triunfar con novelas como 'El juego del revés' (1981), 'Dama de Porto Pim' (1983), 'Nocturno hindú' (1984), 'Pequeños equívocos sin importancia' (1985), 'La línea del horizonte' (1986) o 'Lo volátiles del Beato Angélico' (1987).
Se consagra en los noventa como escritor de culto con 'El ángel negro' (1991), 'Sueño de sueños' (1992) 'Réquiem. Una alucinación' (1992) y, sobre todo, con 'Sostiene Pereira' (1994). Roberto Faenza convirtió en 1996 en una memorable película protagonizada por Marcello Mastroianni esta narración que desentraña la cara más cruel de la dictadura salazarista a través de la cruda peripecia de un redactor de cultura en un diario.
El universo narrativo de Tabucchi se conforma coma una mezcla de intriga, misterio y compromiso político que vuelve a hacerse patente en títulos como 'La cabeza perdida de Damasceno Monteiro' (1996), que transcurre en Oporto, 'Tristán Muere' (2004) y 'Se está haciendo cada vez más tarde' (2001). Su bibliografía se completa con títulos como 'Autobiografías ajenas. Poética a posteriori' (2006), la recopilación de artículos 'La oca al paso' (2006) y la pieza teatral 'Los diálogos frustrados', una aproximación a la soledad y la imposibilidad de comunicación.
Reconocido como un maestro brevedades,en 2010 publicó el libro de cuentos 'El tiempo envejece deprisa'. Su último título en español fue 'Viajes y otros viajes', mientras que 'Racconti con Figure' aparecida en 2011, es la última novela de este dotado narrador cuyos textos están traducidos a más de 40 idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.