miércoles, 1 de febrero de 2012

La Constitución de Cádiz: Bicentenario


Os comento que participaré en los actos de Conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz a través de la presentación de un trabajo sobre mi labor en torno al libro, la lectura y la biblioteca en las XII Jornadas de Directores y Directoras de Andalucía, que este año tienen lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, en el marco de esta efemérides. En esa ponencia hablaré tanto de la organización y gestión de la biblioteca escolar, como de las propuestas de trabajo de lectura creadora, la animación a la lectura y el uso de herramientas digitales para promocionar el hábito lector. Asimismo, del papel de la lectura en el conjunto de las actividades escolares.


La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz está ya constituyendo un referente cultural e histórico de primer orden. Se han venido preparando actos de diverso tipo desde hace varios años, tanto en Cádiz como en otras ciudades que tuvieron un papel primordial en toda la génesis de la Constitución, en sus trabajos preparatorios y en su culminación. Este es el caso de San Fernando, la Isla de León, donde se refugiaron los diputados ante el avance francés. La celebración está teniendo un marcado carácter popular puesto que se han creado talleres de bordado y diseño para recrear el vestuario de la época en los desfiles que tendrán lugar a modo de elementos festivos.


Las Jornadas de Directores son un encuentro anual que sirven para poner en común estrategias de trabajo, ideas, problemáticas y soluciones y que surgieron de una idea inicial por un grupo de directores del que formé parte en su día. En los inicios nos reuníamos en Mollina pero luego las Jornadas se han ido trasladando a distintas ciudades de toda Andalucía, propiciando momentos académicas, profesionales y también culturales y artísticos. 

La lectura, como columna vertebral de la escuela, tendrá pues relevancia especial en las Jornadas de este año que también son especiales, tanto por la ciudad en la que se celebran, Cádiz, como por la efemérides de la que formarán parte, la conmemoración del bicentenario de la Constitución liberal de 1812. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.