lunes, 6 de febrero de 2012

1812

LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1812

"Sin educación, es en vano esperar la mejora de las costumbres: y sin éstas son inútiles las mejores leyes, pudiéndose quizás asegurar que las instituciones más libres, aquéllas que más ensanche conceden a los derechos de los ciudadanos, y dan más influjo a la Nación en los negocios públicos, son hasta peligrosas y nocivas, cuando falta en ella razón práctica, por decirlo así, aquella voluntad ilustrada, don exclusivo de los pueblos libres, y fruto también exclusivo de una recta educación nacional. Con justicia, pues, nuestra Constitución política, obra acabada de la sabiduría, miró la enseñanza de la juventud como el sostén y apoyo de las nueva Instituciones; y al dedicar uno de sus postreros títulos al importante objeto de la Instrucción pública, nos denotó bastantemente que ésta debía ser el coronamiento de tan majestuoso edificio."
(Dictamen sobre el proyecto de Decreto de arreglo general de la enseñanza pública, de 7 de marzo de 1814).

En la Constitución de 1812 se dedicó un capítulo exclusivo a la educación, dando lugar a la legislación referida a la instrucción pública para todos. Esto constituye un enorme avance que no puede pasarse por alto en esta conmemoración.

Los actos del Bicentenario han sacado a la luz este período de la historia de España en el que Cádiz y La Isla de León jugaron un papel tan decisivo, constituyéndose en el reducto de la libertad, una libertad que no afectaba únicamente a España en sus territorios actuales, sino a aquellos que estaban allende los mares y cuya representación formó parte del núcleo de diputados que llevaron a cabo los trabajos preparatorios y la redacción de la Constitución de 1812.

Además de lo referente a la Constitución, hemos de decir que Cádiz es un tema literario por excelencia, contándose por cientos los libros dedicados a la ciudad, su entorno, sus gentes, su música, su cultura y arte, su habla, su gastronomía y muchísimos otros aspectos. En esta bibliografía tiene sitio preferente todo lo referido a la historia de Cádiz, así como a su papel central en la conurbación que forma como centro de la pentápolis gaditana y la bahía de su nombre.

En nuestro blog de biblioteca queremos hoy facilitar el trabajo del profesorado que dedique tiempo a esta efemérides con sus alumnos, señalando algunos sitios web y algunos libros que son de referencia y cuyo conocimiento y comentario ayudará a esta tarea didáctica sobre el tema:

SITIOS WEB:
La mujer en el Cádiz de 1812
La Constitución Española de 1812. Biblioteca Cervantes Virtual.
Fundación Centro de Estudios Constitucionales de 1812 
Cádiz ciudad constitucional
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Los lugares del Doce
Portal del Consorcio del Bicentenario
Material didáctico para trabajar con alumnos

LIBROS:

"Cádiz" de Benito Pérez Galdós (Forma parte de los Episodios Nacionales)
"La verdadera historia del asedio napoleónico de Cádiz. 1810-1812" Manuel Moreno Alonso. Editado por Sílex.
"El asedio" de Arturo Pérez-Reverte, editado por Alfaguara. Recreación novelística.
"Invasión y guerra en la provincia de Cádiz", de Alberto Ramos Santana. Editado por la Diputación Provincial de Cádiz.
"La Constitución de Cádiz y su huella en América" Varios autores. Universidad de Cádiz
"El flamenco en Cádiz" de Catalina León Benítez. Editorial Almuzara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.