lunes, 31 de octubre de 2011

El séptimo Alatriste cruza el puente

La serie Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, académico de la Lengua y articulista de prensa, además de reportero de guerra y escritor, puede servir para ayudarnos a dar a conocer el Siglo de Oro a nuestros alumnos. Pero, sobre todo, nos sumerje en la literatura de aventuras, un género inmortal, que tiene muchos seguidores. No puede considerarse obra menor, desde el punto de vista de su utilidad didáctica, aquella que, partiendo de la literatura y de la recreación de los ambientes, es capaz de dar a los alumnos un retrato del telón de fondo histórico de forma más eficaz y cercana. Uno de mis profesores de la carrera me decía siempre que leyendo "Bomarzo" podía llegar a conocer el Renacimiento mucho mejor que con cien tratados. Y yo añado, y así lo he hecho llegar a mis alumnos de Historia del Arte, que lo mismo puede decirse de la lectura de "Mi vida" de Benvenuto Cellini.
Después de "El asedio" que recrea el sitio de Cádiz de forma libre y literaria, de igual forma que Manuel Moreno Alonso lo hace en un ensayo que ya dimos a conocer en este blog, vuelve el autor por sus fueros y aparece este "El puente de los asesinos" ambientado en Italia, el país en el que los personajes de Pérez-Reverte se encuentran más cómodos. Aquí aparecen Nápoles y Venecia, la cara y la cruz de los paisajes que forman el marco de la ambientación del libro. El autor continúa en esta obra su lento trabajo de recuperación de palabras que, si no aparecieran en los Alatriste, se hubieran perdido u olvidado. Es el lenguaje de los corsarios, la navegación, la iglesia, los lupanares, las tabernas, los ejércitos, las ciudades de entonces... Y, aunque cada vez que leamos Alatriste nos imaginamos en sus páginas el rostro y la figura de Viggo Mortensen (lo que no es nada desdeñable), inseparable ya del personaje, no está de más seguir buceando en este mundo espectacular y épico.

"El puente de los asesinos" está ya en nuestra biblioteca y espera a sus lectores.

sábado, 29 de octubre de 2011

Eterna Daphne


Dedicado a María José Domínguez

¿Quién no conoce a Rebeca, la hermosísima esposa de Max de Winther, cuyo recuerdo atormenta a Joan Fontaine, su segunda mujer?
¿Quién no recuerda la imagen elegante de Lawrence Olivier allá en el lujoso hotel de la Costa Azul en el que declara su amor a la muchacha sin nombre?
¿Quién no tiene en su retina la visión de Manderley en llamas? ¿Quién no se estremeció al contemplar el rostro enigmático del ama de llaves?

Daphne du Maurier imaginó todo esto, y también el inquietante mundo de "Los pájaros" que acechaban a los niños de la escuela y a Tippi Hedren, la madre de Melanie, también llamada Melanie en esa historia. Y "La posada de Jamaica", de nuevo llevada al cine por el magistral Hitchtcock, también se debe a la imaginación y el talento de Daphne du Maurier. En su último número, el suplemento cultural de ABC, recala en esta autora y nos revela la publicación de un inédito, un conjunto de relatos (trece) que, bajo el título "El muñeco" acaba de sacar a la luz una rama de la editorial Nevsky Prospects, dedicada a la literatura rusa, y que se llama Fábulas de Albión. En el artículo de ABC es Pilar Adón, la prologuista del libro, autora a su vez de libros y excelente traductora, la que nos pone sobre la pista de las claves de Daphne cuyos libros, en ocasiones, no son lo suficientemente leídos porque nos conformamos con ver las películas. Craso error.

Daphne du Maurier dejó escrita su autobiografía "Myself When Young", que no ha sido traducida al castellano hasta la fecha. Los relatos que se recogen en este libro fueron escritos en su juventud y representan ejemplos clásicos del arte narrativo de la autora. Elegantes, hipnóticas, románticas en su justo punto, son los textos que escribe Du Maurier.
(Retrato de juventud de Daphne du Maurier)

domingo, 23 de octubre de 2011

Dónde los árboles cantan: lo último de Laura Gallego

Reseñas obtenidas del blog: Más allá de las palabras

Título: Donde los árboles cantan
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Colección: Libro único. Sin continuación
Páginas: 477
Año de publicación: 14 de octubre 2011
ISBN: 978 - 84 -675 -5003 - 0
Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Reseña (Hermochi):
Como a estas alturas todos sabéis, soy un gran fan de Laura Gallego, fue la autora con la que me inicié en la lectura y a lo largo de todos estos años he ido procurando hacerme con su obra completa. Y lo he conseguido. Donde los Árboles Cantan ha sido la vigésimo quinta novela de la autora que he leído.

Desde el momento en que terminé todos los libros de Laura que había a la venta he estado esperando a que se pusiera a la venta uno nuevo, y por fin, tras largos meses de espera, he leído Donde los Árboles Cantan.

En esta nueva novela, Laura nos conduce a un mundo medieval repleto de princesas, caballeros y guerras. Viana es una joven caprichosa que está acostumbrada al lado bueno de la vida, en unos meses será felizmente casada, dará a Robian preciosos bebés de mejillas rosadas y ese será todo su propósito en esta vida. Y será feliz con ello. Pero Laura nos ha demostrado que los sueños no siempre son posibles y que todo se puede torcer echando nuestros sueños a perder.

Donde los Árboles Cantan tiene varios elementos muy buenos; el primero de ello son los personajes, se nota que Laura tras muchos años a sus espaldas escribiendo ha ido perfeccionando los personajes que ha creado en sus novelas. En Donde los Árboles Cantan me he encontrado con una novela muy humana, los personajes tienen tanto o incluso más defectos que virtudes, y son personajes que asimilas y te gustan con ellos. Viana, Lobo, Belicia o Uri han sido los más significativos.

A lo largo de toda la historia que se nos narra va a pasar bastante tiempo, y con ellos va a haber una gran evolución por parte de los personajes, llegando hasta el punto de acabar pareciendo personajes distintos. La prosa con la que Laura se ha manejado es impecable, denota la experiencia de todos estos años en los que ha ido perfeccionándola. Y en cuanto a la historia no quiero revelaros gran cosa, lo que conocéis por la sinopsis me parece suficiente para decidiros si aventuraros a leerlo o no. Solo os digo que os encontraréis con una historia que puede cambiar con cada capítulo y que no os dejará indiferentes. El ambiente que ha creado Laura Gallego en toda la novela es otro de los elementos que más me ha gustado, pues hace que te olvides de todo lo que tienes a tu alrededor y te metas de lleno en la historia.

Y la historia de amor, es lo más raro que he visto en mi vida. Pero con una gran diferencia, cuando terminéis el libro dudo que hayáis leído algo parecido en cualquier otro libro. Es completamente fantástica. Otro de los motivos por los que hay que leer el libro.

¡Y los nombres de los capítulos! Qué gran acierto, son los nombres de capítulos más originales que he conocido en mi vida como lector. Son un placer para la vista.

Y me veo obligado a nombrar el otro gran elemento que ha hecho que me acabe enamorando por completo de la novela: el final. Laura Gallego ha sido capaz de crear en tan solo un epílogo un cierre perfecto para la historia. El mejor de los finales de Laura Gallego, y de los mejores de todos los que he leído en mi vida. Ha quedado cerrado de una forma perfecta y ha mejorado el libro de una forma radical.

Donde los Árboles Cantan, por tanto, ha llegado a ser una de las mejores novelas que podrás leer de Laura Gallego, tiene una ambientación perfecta, unos personajes muy humanos memorables, una historia de amor como nunca antes se ha visto y un final que te dejará sin aliento. No os encontraréis un Memorias de Idhún pero sí una de las mejores novelas de Laura a día de hoy.

Reseña (Aileen):
Me quito el sombrero ante Laura Gallego porque Donde Los Árboles Cantan es una de las pocas novelas que ha conseguido engancharme de verdad en mucho tiempo. La narración es increíblemente amena, tal vez un poco pesada en algunas ocasiones, pero de igual modo necesaria. A los personajes se les va conociendo poco a poco a medida que avanza la historia, sin la necesidad de que sean descritos; vamos, que llegas al final del libro y te encuentras con que te sabes perfectamente la forma de comportarse de tal o cuál personaje, y sin haberte dado cuenta. A mí por lo menos se me escapó un ¡Anda!

Y ya. No voy a echar más rosas sobre su portada, que por cierto, es preciosa (gracias a Cris Ortega), porque hasta ahí llegan las cosas que me han parecido buenas de esta novela. No me arrepiento de haber comenzado el libro con bajas expectativas porque si hubiera sido al contrario seguro me hubiese defraudado. Y es que, aviso a todos los lectores ávidos de aventura, si lo que esperas encontrar aquí es una historia espectacular como nunca se ha escrito antes, definitivamente no es tu libro. Prueba con El Señor de los Anillos, a ver qué tal.

Típica chica despechada que debe salvar a su pueblo y, ¿a qué no sabéis qué? Sí, eso es, se enamora. Ay, me duele decir esto porque sé que muchos estaréis mirándome con cara de chino, pero he leído cosas mejores. Que tiene su toque de originalidad, no digo yo que no, pero por lo menos lo que es a mí no me ha acabado de convencer. Más que nada porque ya me lo esperaba. Y ese final que muchos califican de diez… a mí me ha parecido soso y precipitado, la peor parte de la novela.

En definitiva, un libro tanto bien estructurado como escrito, pero no muy alejado de los tópicos. Con buenísimos personajes, entre ellos destacar a Lobo porque realmente me ha encantado (él y su oreja), pero con una trama con la que no llegas a simpatizar. Sin duda he leído mejores cosas de Laura, como son Memorias de Idhún o Alas Negras.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Estos libros han llegado a la biblioteca

He aquí una serie de títulos que acaban de llegar a nuestra biblioteca y que están a disposición de todos para ser leídos y prestados:

Juan Gabriel Vásquez
"El ruido de las cosas al caer"
Premio Alfaguara de novela 2011
----------------------------------------------

Kate Morton
"El jardín olvidado"
Suma de Letras, 12ª edición, julio 2011
---------------------------------------------------

Luis Mateo Díéz
"Pájaro sin vuelo"
Alfaguara, 2011
---------------------------

Eloy Moreno

"El bolígrafo de gel verde"
Editorial Espasa, 2011
------------------------------

David Vann
"Sukkwan Island"
Ediciones Alfabia, 4ª edición, 2011
---------------------------------------------

Sarah Lark
"En el país de la nube blanca"
Ediciones B, 2011
------------------------------------------

Paul Theroux
"Un crimen en Calcuta"
Alfaguara, 2011
--------------------------------

Sara Mesa
"Un incendio invisible"
Premio Málaga de Novela 2011
Fundación José Manuel Lara
-------------------------------------------

Ray Loriga
"El bebedor de lágrimas"
Alfaguara, 2011
--------------------------------------

Isaac Rosa
"La mano invisible"
Seix Barral, Biblioteca Breve, 2011
-----------------------------------------------

Haruki Murakami
Libro 3º "1Q84"
Tusquets, 2011
----------------------------

Henning Mankell
"Daisy Sisters"
Tusquets, 2011
----------------------------

domingo, 16 de octubre de 2011

El Planeta para Javier Moro

El Premio Planeta en su edición de 2011 ha sido para Javier Moro por su libro sobre el la gesta brasileña de Pedro I El imperio eres tú. El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que han seleccionado como finalista a la escritora Inma Chacón, con la obra Tiempo de arena, una obra ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas de una familia toledana que luchan por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

Javier Moro (Madrid, 1955) es autor de grandes obras como Senderos de libertad, que cuenta la lucha por la defensa de la selva amazónica, El pie de Jaipur, un emocionante relato sobre la capacidad de superación del ser humano, o Las montañas de Buda, un testimonio sobre el drama tibetano que le llevó dos años de investigación en Tibet, Nepal y la India. Depués, se consagraría como un escritor superventas con títulos muy conocidos que han tenido gran aceptación entre el público y que han sido traducidos a varios idiomas. En 2005, alcanzó el éxito con Pasión India, la vida de la bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala, un libro que ha fascinado a más de un millón de lectores en España y que ha sido traducido a 17 idiomas. En octubre 2008, sale a la venta El sari rojo, la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

El Premio Planeta es el galardón literario con mayor dotación económica (600.000 euros) y la de este año ha sido su 60 edición. La entrega del Premio la realización, en esta ocasión, los Príncipes de Asturias.

 

domingo, 9 de octubre de 2011

¿La gran novela del otoño?

La editorial Salamandra publica en nuestro idioma la novela de Jonathan Franzen Libertad. Aclamada por la crítica y el público anglosajón, este libro puede ser, a juicio de la prensa especializada, el gran acontecimiento literario del otoño de 2011. Pero ¿quién es Jonathan Franzen y de qué trata su novela?

Un acercamiento a la misma puede leerse en el suplemento Babelia, a cargo de José María Guelbenzu. Otras muchas publicaciones se han hecho eco de la novela y de su relación con otra gran estirpe de narradores norteamericanos del siglo XIX y del XX. Sin embargo, el argumento de esta obra no puede ser más actual, pues está centrada en la frustración y la rabia que los estadounidenses sienten tras los acontecimientos trágicos del 11-S y enmedio de la recesión económica que ahora mismo los inunda. Por eso, el libro tiene la suficiente dosis de realidad como para resultar atrayente al lector.


viernes, 7 de octubre de 2011

Manzanas y versos

Alguien que no me interesa nada me avisa de la pertinencia de tratar dos noticias de calado que se han producido en las últimas horas. Una, la muerte de Steve Jobbs, el inventor del mundo Apple, uno de los genios del siglo XX y del XXI que, desgraciadamente, no ha podido con la enfermedad del siglo. El ámbito Apple no es solamente un entorno virtual sino una religión, una forma de entender Internet y todo lo que ello conlleva. La prensa escrita y la digital se hace eco de su fallecimiento resaltando su biografía y las consecuencias para nuestros días cotidianos de aquello que él imaginó y creó. No estaría de más que en nuestras aulas abordáramos con los alumnos un enriquecedor debate sobre su persona y su obra, que hay quien compara ya con la del gran Leonardo.

Por otro lado, también he estado atenta a la concesión del Premio Nobel de Literatura, cuyo agraciado es otro más de esos escritores desconocidos por estas latitudes, lo que no quiere decir que no tenga cualidades y calidades para ser premiado. El ganador no ha sido Dobrica Cosic, a pesar de que se anunció así, ni tampoco Haruki Murakami, que encabezaba las quinielas, sino el poeta sueco Tomas Transtömer, o Tanstömer, como escriben otros (lo que demuestra el escaso conocimiento, casi nulo) que tenemos de este escritor, a quien el Nobel nos va a descubrir.