sábado, 24 de septiembre de 2011

Un otoño de libros

Iniciado ya el otoño, las editoriales lanzan al aire de los lectores sus nuevas propuestas. Hacer una selección no es fácil, pero podemos sugerir algunos que, quizá, encuentren su hueco en nuestra biblioteca y en la tuya. Por ejemplo, la última obra poética escrita por José María Millares Sall (1921-2009). Se trata de "Cuadernos", que recoge un único poema dividido en 23 fragmentos, escritos en verso libre y carentes de puntuación. Luis García Jambrina destaca la singularidad de su escritura, crítica, irónica y provocadora... y todo eso con 88 años a sus espaldas en el momento de escribir el libro.

El prestigioso catedrático Francisco Rodríguez Adrados publica en Ariel "Nueva historia de la democracia. De Solón a nuestros días", en cuya sobrecubierta puede leerse "La democracia es un intento de disminuir la conflictividad hasta límites aceptables y de hacer menos dramático el cambio de poder"

En el año de Lorca se vuelven a publicar los dos libros biográficos que Ian Gibson dio a conocer en los años 1985 y 1987. "Lorca, pasión y muerte", que ha sacado la editorial Crítica y que merece la pena leer.

Si te gustan los libros de crímenes, puedes acercarte a un nuevo autor: Ferdinand Von Schirach, de quien Salamandra edita "La capa de hielo". Se trata de once relatos escritos con gran potencia narradora y un estilo sobrio, conciso y eficaz, como requiere siempre este tipo de literatura.

En Babelia, el suplemento cultural de El País, el libro de la semana es "Caribou Island / Desolacions" de David Vann, publicado por Mondadori. José María Guelbenzu, que firma la crítica, escribe: Después del formidable debut de David Vann con Sukkwan Island, el anuncio de una nueva novela titulada Caribou Island, igualmente ambientada en el áspero paisaje de Alaska, en la que de nuevo se contaba la lucha inclemente de un hombre en torpe y obcecada lucha contra sí mismo y contra la Naturaleza, producía cierta prevención ante la posibilidad de que Vann se hubiera enrocado en una especie de guarida literaria, un "más de lo mismo". Pues desechemos la prevención: el señor Vann ha demostrado con este nuevo libro que es un escritor de la cabeza a los pies.


También Babelia nos hace esta interesante recomendación: Bilingual Readers, tenaz en su apuesta por el bilingüismo, ha editado dos volúmenes de cuentos clásicos adaptados para todas las edades en inglés y español: el danés Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm. Ilustrados con colorido y humor por Javier Muñoz, incluyen ejercicios para practicar el vocabulario resaltado en cada texto. Buena forma de acercarse al autor de La sirenita y El patito feo.


Esperamos que esta primera selección te sirva y quizá nos puedas escribir dándonos algún título que pueda interesar a otras personas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Quizá te guste leer...

E. F. Benson
Reina Lucía
Traducción de José C. Vales
Reina Lucía es una novela deliciosa, ferozmente british, que incita a la risa desde la primera página con un humor que no tiene precio.
Adorada por legiones de fans, inspiradora de una famosa serie de la BBC, Reina Lucía es la primera de la mítica serie de novelas de Mapp y Lucía, deliciosas sátiras sobre la pretenciosa y relamida burguesía rural británica. Reina Lucía nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), árbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar con la aparición de Olga Braceley, una cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente, contará con el apoyo de su fiel amigo, Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico; o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un «gurú» nativo de la India aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el Yoga.

(Recogido de la página web de la Editorial Impedimenta, que se ha presentado recientemente y que te recomiendo) 

sábado, 10 de septiembre de 2011

Afán de permanencia

Teresa me trae este libro, titulado así, como la entrada de este blog. Su autor, Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), es alguien de quien ya hemos hablado con ocasión de comentar sus libros sobre Cernuda (una biografía en dos tomos, absolutamente recomendable). El libro pertenece a la Colección Álogos que está dedicada, curiosamente, a acercar "a los lectores una cuidada selección de entradas de los blogs más relevantes del momento". Esta Colección forma parte de Ediciones de La Isla de Siltolá.
Es verdad que el mundo de los blogs, al que se define en la contraportada de este libro como un "casi género literario", tiene ahora mismo una gran pujanza. Como en todo, hay de todo. Algunos blogs son verdaderas maravillas, como podemos apreciar en algunos de los que aparecen enlazados en Biblionéstor. He aprendido que un "álogo" es un comentario a una entrada de blog. Según se explica aquí la primera vez que se usó este término fue en la entrada publicada el día 19 de marzo de 2009 en el blog "La vida al filo de la espada".
Las entradas que componen el libro aparecieron entre 2008 y 2010 en el blog "Fuego con nieve". Este título me resulta sugerente: una colección inédita de mis poemas se llama "El fuego oculto" y otra "Paréntesis de nieve". Unir el fuego con la nieve es lo que hace Rivero Taravillo en su blog que ahora se escribe y se lee en papel impreso, como si fuera un cante de ida y vuelta. De todas las entradas que se recogen aquí me quedo con una en la que habla de los maestros, de sus abuelos maestros y de su padre que fue maestro de los maestros de la Escuela Normal. La educación gira y gira por entre las palabras del libro, apareciéndose de vez en cuando y asomando la cabeza con sus problemas a cuestas. También, nombres conocidos, lugares y situaciones, porque se trata de entradas muy puestas en el día a día.
En fin, he leído el libro de un tirón y os lo recomiendo.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Acompáñanos

"Acompáñame, que el amor es mi canción
Acompáñame, cerca de mi corazón..." cantaba Rocío Dúrcal en una de esas películas de hace años. Ahora que comienza un nuevo curso escolar, se me ocurre pedirte que nos acompañes en nuestro blog y, si puede ser, que participes un poquito: que nos leas, que nos escribas, que nos cuentes cosas, que nos recomiendes libros o actividades.

Acompáñanos en este tercer año de Biblionéstor en el que tenemos la obligación de ser felices.