jueves, 31 de marzo de 2011

Las hermanas Bunner

He leído este libro de un tirón. "Las hermanas Bunner", editado por Contraseña Editorial y escrito por Edith Wharton, una escritora a la que sigo desde hace muchos años. Su libro más famoso "La edad de la inocencia", seguramente lo conozcáis. Pero este otro libro, una novela corta que ha traducido magníficamente Ismael Attrache, es otra cosa. Las traducciones no representan a veces el espíritu de los autores. Aunque no sepamos el idioma, sí entendemos que las frases no corresponden a los narradores cuando la traducción no está bien ajustada. Esta editorial, como algunas otras "pequeñas" y artesanales (como Impedimenta, Funambulista o Periférica) cuida las traducciones casi tanto como la selección de títulos.
"Las hermanas Bunner" es un título inédito en nuestro idioma y es también una rareza en la trayectoria literaria de Wharton. Los ambientes refinados de Nueva York, las cien familias originarias y aristócratas que tan bien conocía ella, no aparecen reflejados aquí como en otras obras suyas. Sus personajes no son adinerados comerciantes de la costa oeste, ni terratenientes, ni miembros de la judicatura o la política, sino dos tenderas, dos mujeres que poseen y atienden una pequeña mercería de un barrio pobre, un refino en el que se venden cosas tan útiles como botones, hilos, tijeras, agujas, lazos, forros, guatas y demás género similar.
Las descripciones del entorno, de la casa, de la tienda, de la calle, de la ciudad, de los paisajes, que hace Edith Wharton son siempre espléndidas. En ellas radica su tono casi cinematográfico: una es capaz de "ver" lo que está contando. Eso no significa que sean prolijas y cansadas, sino todo lo contrario, tienen el tono y el tamaño justo. Por otro lado, el foco de luz se fija en uno de los personajes, el de la hermana mayor, de forma que el libro respira por su piel, es ella la que nos conduce a las distintas situaciones y al desenlace final, dramático, quizá escéptico.
Os recomiendo vivamente la lectura de este libro y que hagáis llegar a los alumnos la noticia de su autora y de sus obras. Merece la pena conocer su absorbente lenguaje, su sutileza y elegancia, su sencilla pero decidida prosa, su punto de vista que aúna el detalle y la visión global. Una maravilla.

martes, 29 de marzo de 2011

Honores a Góngora

Este año de 2011 se cumplen los 450 años del nacimiento de Don Luis de Góngora y Argote, gloria de nuestra poesía. Córdoba fue la ciudad que lo vio nacer y morir, en 1561 y 1627, respectivamente. Curiosamente, cuentan las crónicas que, años antes de morir, padecía Góngora un mal que le hizo perder la memoria y que, seguramente, tiene mucho que ver con la triste enfermedad que nubla la historia pasada y presente de tantos mayores.
No obstante nacer y morir en la misma ciudad andaluza, tuvo Góngora una vida viajera y conoció otras muchas ciudades. Su peripecia vital, digamos, ajetreada, le hizo que, a pesar de estar destinado a tomar los hábitos eclesiásticos, no lo hiciera hasta los cincuenta años. Góngora ha pasado a la historia por su poesía, por ser uno de los poetas más importantes de toda la historia de la literatura. Recordad cómo, en 1927 y en el Ateneo de Sevilla, un grupo de jóvenes poetas y diletantes organizó y llevó a cabo un Homenaje a su memoria que sería, seguramente, el acto más emblemático de nuestra tradición cultural, con una foto que está en todas las historias. Esos jóvenes estaban atraídos sin duda por la tradición gongorina de su primera época, la que lo llevó a componer letrillas, romances, décimas, canciones, todas dentro de una tradición popular y plenas de ironía y de divertimento. En 1610, sin embargo, cambió el signo de su producción literaria y creó lo que conocemos como "culteranismo", que, cuando estudiamos Literatura se oponía al "conceptismo" de Francisco de Quevedo, otro vate ejemplar. Culterano Góngora, cordobés y por ello, senequista, inspirador de la poesía más popular del siglo XX, este año es buen momento para que nuestros alumnos, en las aulas, se acerquen a sus versos, los lean, los aprendan, los reciten, los ilustren, los entiendan. Os recomiendo su bellísimo soneto a Córdoba, el que comienza con el cuarteto:

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía¡
!Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas¡


También podemos leer en clase y comentar uno de sus romances más bonitos y melancólicos, con un estribillo incomparable. Es el que se inicia así:
La más bella niña
de nuestro lugar,
hoy viuda y sola
y ayer por casar 
viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice,
que escucha su mal:
Dejadme llorar
orillas del mar.


lunes, 28 de marzo de 2011

Cosmopoética

Del 6 al 11 de abril se desarrollará en Córdoba el encuentro artístico y literario "Cosmopoética", que lleva consigo, no solamente la posibilidad de ver y oír a poetas, escritores y literatos en general, sino también una gran cantidad de actos paralelos, exposiciones sobre todo, muy interesantes. Todos los que podáis acercaros a Córdoba estos días encontraréis, desde el 21 de marzo, cómo palpita el corazón poético de la ciudad.
Córdoba es una ciudad fascinante y muy especial. Su larga tradición cultural tiene, en la actualidad, reflejo claro en su dedicación al mundo del flamenco, del que se celebra un Concurso Nacional de gran categoría, con especial incidencia en lo que se refiere a la guitarra. La Cátedra de Flamencología de Córdoba, muchos años instalada en la antigua y emblemática Facultad de Veterinaria y dirigida por Agustín Gómez hasta su jubilación, ha sido siempre lugar de debate y discusión sobre la música andaluza. Las rutas monumentales de la ciudad, su transformación urbanística, poniendo en valor todo el entorno del río Guadalquivir, su hermosísima sierra del Brillante, su desarrollo industrial, todo lo que esta ciudad lleva consigo desde hace años ha incluido, con una fuerte incidencia, el aspecto cultural. La poesía es un elemento consustancial a la vida cordobesa desde hace muchos años. Los poetas cordobeses han sido y son parte de un paisaje cultural más amplio. Por eso, "Cosmopoética", con todas sus actividades que hacen posible la presencia en sus citas de escritores de gran relevancia, puede resultarnos un motivo atractivo para acercarnos por allí.
Estarán algunos escritores y poetas que me gustaría mencionar, entre otros muchos: mi paisano Felipe Benítez Reyes, el fantástico Andrés Neuman o mi admirada y respetada Pilar Paz Pasamar. Una de las actividades es especialmente relevante para nosotros, la dedicada a los centros de enseñanza, que tienen así su programación:
Poesía en los Institutos (actividad reservada a los alumnos de cada centro)

Colegio Ferroviario: Antonio Agudelo, Ana Toledano
IES Ángel de Saavedra: Fernando Sánchez Mayo, Maram al-Masri (Siria)
IES Blas Infante: Luis Gámez, Coral Bracho (México)
IES Séneca: Julián Cañizares Mata, Cruz Mañas Peñalver

"Cosmopoética" homenajea a Luis de Góngora en su 450 aniversario y también los 100 años de Juan Bernier. Hay actividades en marcos diversos, universidades, palacios, museos, centros culturales, plazas y calles, toda Córdoba se llena de arte en estos días. Una de las exposiciones tiene como comisario a Sema D´Acosta, profesor de este Instituto, y en ella se hermanarán la poesía con la pintura, con nombres tan destacados como Ignacio Tovar (que recientemente nos visitó), Carmen Laffón, Pérez Villalta o José María Báez.

Merece la pena visitar Córdoba y entrar en el universo de "Cosmopoética". Además de todos los actos culturales que lleva consigo, está la visita pausada de la ciudad, que podemos hacer siempre que queramos, en compañía de amigos, pues los cordobeses con gente hospitalaria que siempre nos abre las puertas de par en par. Ahora mismo Córdoba pugna por convertirse en capital europea de la cultura en 2016. Merecido título para ciudad tan bella y tan expresivamente artística.



domingo, 27 de marzo de 2011

Os he hablado ya del azahar...

Ya os he hablado de este milagro, el que cada año se repite en Sevilla: nace el azahar al tiempo que la primavera y las lluvias no pueden evitar que los árboles de las naranjas amargas se pueblen de estas flores blancas, con gotas amarillas en su centro. El azahar de Sevilla es la prueba del ciclo vital, en el que todas las plantas, los seres vivos en general, encuentran su sitio.
Algunos libros elevan el milagro del azahar a género literario y tienen a la ciudad en su centro. "Ocnos", de Luis Cernuda; "Sevilla en los labios", de Joaquín Romero Murube; los textos de Gustavo Adolfo Bécquer, cuando hablan de la feria o de la primavera. Sevilla es un personaje literario que recorre las páginas y los libretos de ópera, que surge cuando menos lo esperamos, en cualquier esquina, cuando el manto blanco del azahar comienza a cubrir las aceras.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se fue Maggie la gata

Internet lanza al aire la noticia a través de todas las formas posibles: ha muerto Elizabeth Taylor. Tenía 79 años cumplidos el 27 de Febrero, pues había nacido en 1932, en Londres, por lo que era una de las actrices inglesas que llegaron a conquistar Hollywood. La noticia de su muerte me hace recordarla en su plenitud, en esos fotogramas que la muestran como una belleza única de ojos violeta: "La gata sobre el tejado de zinc", de 1958 es, quizá, el mejor tributo a su plenitud física. Antes de eso había debutado en 1939 y rodado un puñado de películas entre las que yo destaco siempre "Ivanhoe", a pesar de que aquí hacía un papel secundario, el de la judía Rebeca, enamorada sin suerte del héroe. "Ivanhoe" es una de las novelas de Walter Scott que me han parecido siempre más atrayentes y poderosas. Recomiendo siempre a los adolescentes que la lean y a los padres que se la regalen a sus hijos. Puede encontrarse en ediciones reducidas pero merece la pena leer las seiscientas páginas de la edición completa, por la multitud de matices, de detalles, por la fuerza que tiene la historia y la potencia de sus personajes. Hechos históricos y adrenalina en estado puro.
Pues bien, Elizabeth Taylor, después de ser Rebeca, en 1952, siguió su paso firme en la historia del cine, dentro la cual tiene su propio espacio. En 1963 filmaría "Cleopatra" con Mankiewicz, una cinta mítica no solamente por lo que rodaba, sino por lo que ocurría detrás, entre imaginarias bambalinas: la historia de amor entre Taylor y Richard Burton, uno de los mejores actores ingleses de todos los tiempos, una voz maravillosa en versión original. Después de una vida dedicada al cine, Elizabeth Taylor debutó en el teatro, en Broadway, en el año 1981 y dos años después, en 1983, representó en los escenarios una memorable adaptación de "Vidas privadas", con Richard Burton.
La actriz de los ojos color violeta (curiosa rareza que compartía con la princesa Margarita de Inglaterra, ya fallecida), obtuvo dos Oscar de la Academia: en 1961 por "Una mujer marcada" y en 1981 por "¿Quién teme a Virginia Woolf?".



En nuestra memoria una larga serie de títulos que nos traen recuerdos imborrables de cines de verano, de salas de proyección a oscuras en los largos meses de invierno, de actores inolvidables, de imágenes únicas: "Mujercitas" de 1949, "Un lugar en el sol" de 1951, "La senda de los elefantes" de 1954, "Gigante", 1956, "El árbol de la vida" de 1957, "De repente, el último verano", de 1959, o "La fierecilla domada", su segundo Shakespeare. Directores como Edward Dmytryck, Mike Nichols, Franco Zefirelli, John Huston o George Cukor, la tuvieron bajo sus órdenes.
Aparte de su biografía salpicada de matrimonios y anécdotas, Elizabeth Taylor fue una mujer comprometida con algunas causas que ocuparon sus últimos años, como la lucha contra el Sida, a raiz del fallecimiento, por esta enfermedad, de su gran amigo Rock Hudson. Su "mala salud de hierro" la mantuvo muchas veces saliendo y entrando de los hospitales, hasta ahora, en que ha fallecido.


Un soplo de alegría

Muchas veces lo hemos comentado en este blog: cuánta poesía hay en la música. En este caso, vamos a echar andar el día de hoy, tercer día de la primavera de 2011, con la letra de una canción que Luis Eduardo Aute ha compuesto para su último disco, Intemperie. La canción se llama "Un soplo de alegría" y dice así:

Quiero huir lo antes posible
de la inhóspita armonía
de tristezas como losas
e inconfesas cobardías
a la espera de esperanzas
que jamás verán el día.

No pretendo entrega alguna,
ni siquiera compañía
que me espante soledades
porque no te pediría
nada que yo no pudiera
ofrecerte en garantía.

Estaría bien
aparcar alevosías
para siempre, amén...
Y sentir, amiga mía,
que en tu abrazo aún hay tiempo
para un soplo de alegría.

No soporto por más tiempo
la implacable hipocresía
de fantasmas que trafican
dádivas de ideologías
con postores impostores
de sus propias felonías.

Como ves, no necesito
ni decálogos vigías
ni verdades sin fisuras
ni prudentes herejías
ni banderas pira sangre
que rematen geografías.

Mi indecencia ya no admite
tanta estrafalaria orgía
de materia que confunde
sueños con pornografía
reduciendo la Belleza
a valor de mercancía.

No te inquietes si te digo
que mi añeja biología
no se encuentra con las fuerzas
de seguir la travesía
si no se ata a tu mirada
de espejismos y poesía.


martes, 22 de marzo de 2011

Fabio y Amélie

A la Biblioteca han llegado dos libros nuevos. Dos novedades de primavera. Justo cuando el calendario dice que hemos dejado atrás el invierno, aparecen los dos en el anaquel que está frente al archivo. Esa estantería guarda los libros que se han comprado más recientemente y que son, también, libros que se acaban de publicar. En este caso son dos libros diferentes, de autores que no tienen nada que ver uno con otro. Solamente les une que acaban de llegar, a la vez, a nuestra Biblioteca.
Veamos:
Amélie Nothomb ha escrito"Viaje de invierno" y Anagrama lo ha publicado. Así dice la contraportada del libro, en un intento, seguro, de arrebatar a los lectores: "Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: "voy a hacer estallar el avión a las 13.30". ¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez... Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco es la cristina, es el amor. Un amor total, incondicional, pues para Zoilo "no existe fracaso amoroso. Es una contradicción en los términos. Experimentar el amor ya supone un triunfo, tanto que podríamos llegar a preguntarnos por qué queremos más"
Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón), en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente. Su primera novela fue "Higiene del asesino", después publicó "Estupor y temblores", "Metafísica de los tubos", "El sabotaje amoroso", "Cosmética del enemigo", "Diccionario de nombres propios", etc. Ha obtenido diversos premios.


El libro de Fabio Volo se titula "El tiempo que querría" y está publicado por por Plaza & Janés. La novela habla de un padre y su hijo, de emociones y sentimientos, de pequeños instantes de la vida, de lecciones que hay que aprender y de cosas que hay que olvidar. Ha tenido un gran éxito en su lugar de origen, Italia, país en el que se publicó por primera vez, antes de ser traducido a otros idiomas. Fabio Volo nació en Calcinate, Bérgamo, en 1972. Sus orígenes humildes se reflejan en sus obras. Es, además de escritor, presentador de televisión, actor y locutor de radio. Aunque ha escrito antes que ésta otras cuatro novelas, el éxito de público y crítica le ha llegado con "El tiempo que querría", que ha vendido ya más de un millón de ejemplares.  

domingo, 20 de marzo de 2011

Ser Informático, Ser Ingeniero

La próxima semana tendremos en nuestro Instituto dos nuevas Charlas de Orientación Vocacional, dirigida a los alumnos que tienen que decidir, en breve, su futuro profesional. En esta ocasión, comenzaremos con la Charla que, mañana, día 21 de marzo, ofrecerá el informático J. Andrés Toca, padre de uno de nuestros alumnos. Será presentado por el profesor de Informática José María Raya. En segundo lugar, el viernes día 25 de marzo, estará en el Instituto el ingeniero Javier Rodríguez, que hablará de su profesión, un trabajo que, por cierto, interesa a muchos alumnos que escogen estudiar alguna ingeniería.

Ambas Charlas cerrarán, de momento, el Ciclo que estamos ofreciendo para orientar a los alumnos, tanto de segundo de Bachillerato, como de primero y de Ciclos Formativos. Queda una Charla, que será la que pondrá punto final al Ciclo y que se llamará "Ser profesor". Avisaremos oportunamente de cuándo tendrá lugar.


jueves, 17 de marzo de 2011

Votación popular en el Concurso de Marcapáginas

El Jurado Calificador ha elegido ya una selección de 6 marcapáginas. El ganador será decidido por votación popular. Durante los días comprendidos entre el 17 y el 25 de marzo, se podrá votar el marcapáginas favorito, utilizando para ello la urna y las tarjetas que están delante del Tablón de anuncios de ESO en el edificio principal. Allí están expuestos, además de los finalistas, todos los participantes en el concurso. Veréis que son variados, originales y muy bonitos. Algunos de ellos, tanto finalistas como participantes, serán reproducidos a imprenta y se regalarán en la XVI Feria del Libro, que se celebrará, como ya hemos anunciado, los días 13 al 15 de abril de 2011. Este año, como gran novedad de la Feria, tendremos el Pregón que pronunciará el escritor y periodista Francisco Robles.

Participa con tus alumnos en la votación popular. También pueden participar los padres, las madres, el personal del centro, el profesorado... Con todos esos votos sabremos quién es el ganador y en qué orden quedan clasificados los finalistas. Éstos recibirán un premio y todos los participantes tendrán el regalo de una camiseta de la campaña "Me gusta leer".


miércoles, 16 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa: una maestra que se ha ido

Mi compañero de Informática José María Raya me alerta por correo electrónico de la muerte de Josefina Aldecoa. Así que, de urgencia, aquí van unas líneas para despedir a alguien a quien deseé fervientemente conocer. La figura de Josefina Aldecoa (Josefina Rodríguez, en realidad) me pareció siempre tan interesante... Compartió su vida con Ignacio Aldecoa, de quien tomó su apellido, y con una serie de escritores que tuvieron un papel relevante en la postguerra española. Ella había nacido en La Robla, provincia de León, en el año 1926. Hace muchos años, a mi casa llegó su libro "Historia de una maestra" y todas las hermanas lo leímos. Curiosamente, el último libro que he leído de ella se llama así "Hermanas". "Historia de una maestra" nos envolvió a todas (a mi madre también, ahora lo recuerdo) en la atmósfera especial que ella creaba en torno a la escuela, a la enseñanza. Cuando ahora hay tanta gente que se dedica a enseñar sin vocación, como la última posibilidad, Josefina Aldecoa representaba el arte de enseñar, la pasión por transmitir a los niños tantas cosas como forman nuestro legado cultural. Pensando en Josefina Aldecoa todavía me parecen menos soportables los profesores y los maestros que defraudan cada día el derecho de los niños a aprender. Y más importantes los otros: los que ponen todo lo que tienen para lograr el milagro del aprendizaje.

En la biblioteca

El viernes próximo, día 18 de marzo, estará en la biblioteca, como ya hemos anunciado, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez. Su auditorio estará formado por alumnos que, voluntariamente, han solicitado estar en esa charla, en la que ella hablará, sobre todo, de su vocación de escritora. Entre esos alumnos hay muchos que también sienten esa vocación, así que les vendrá de perlas conocer los entresijos de un creador literario.

Además de esta Charla de Orientación Vocacional, celebraremos otras dos, que terminarán este Ciclo, que se inició en Febrero. Se trata de la Charla "Ser Informático", que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, y de la Charla "Ser Ingeniero", que será el día 25 del mismo mes. En ambos casos los ponentes son profesionales de esas ramas y, además, padres de alumnos y alumnas del Instituto, lo que nos parece estupendo, porque es una forma muy interesante de colaborar con la formación de los alumnos. Esa línea de colaboración siempre resulta positiva.



lunes, 14 de marzo de 2011

La culpa más humana

La última novela publicada en España de Philip Roth ha sido saludada por la crítica especializada como una de sus mejores obras. El tema principal de la obra es el sentimiento de culpa, representado, en este caso, por un joven miope que no puede ir a la Guerra, la 2ª Guerra Mundial en la que están luchando sus vecinos y amigos, y que tampoco se queda en su barrio cuando una epidemia de polio aparece. El protagonista del libro, un muchacho honesto, serio, riguroso y cuadriculado, es Bucky Cantor y la acción se ambienta en 1944, en la zona americana de Newark, la patria de Roth.

Philip Roth (Newark, Nueva Jersey, 1933) es un escritor norteamericano de raíces judías, Philip Roth es conocido principalmente por sus novelas El lamento de Portnoy y la Trilogía Americana, donde trata los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea. Roth estudió literatura inglesa en Bucknell y Chicago, pasando a ejercer la docencia en Iowa, Princeton y Pennsylvania. Poco después de licenciarse, Roth publicó sus primeros cuentos y críticas en revistas como The New Republic. De este periodo es destacable su primera antología, Goodbye Columbus, que ganó el National Book Award. En 1969 publicaría su obra más conocida, El lamento de Portnoy, con el que consiguió el aplauso de la crítica y, al mismo tiempo, un gran éxito de ventas. A partir de los años 80, Roth experimenta con la sátira social y comienza a tratar la historia judía en los Estados Unidos, logrando un gran éxito con su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana -con la que consiguió el Premio Pulitzer, Me casé con un comunista y La mancha humana. En 2004 escribió La conjura contra América, novela en la que presentó una historia alternativa ganando el premio Sidewise.

La carrera de Roth es una de las más brillantes de la literatura contemporánea americana, con decenas de premios a sus espaldas, como el PEN, el Pulitzer, el WH Smith o el Medici, y es uno de los pocos capaces de aunar la opinión destacada y casi unánime de los críticos con el favor del público



domingo, 13 de marzo de 2011

Ser ejecutiva

Mañana, lunes 14 de marzo, continuarán nuestras Charlas de Orientación Vocacional recibiendo en el Instituto a la Directora de IKEA-Sevilla Carmen Spínola. Los alumnos conocerán de primera mano su experiencia como Alta Ejecutiva de una Multinacional, lo que, sin duda, resultará de interés para ellos. La Charla se enmarca en el ciclo de Conferencias que pretenden ofrecer un panorama variopinto de profesiones y vocaciones, para que nuestros alumnos encuentren el rayo de luz que les ilumine para decidir su futuro. El viernes pasado estuvo con nosotros el pintor Ignacio Tovar y el próximo viernes, 18 de marzo, vendrá la escritora y periodista Eva Díaz Pérez. El ciclo continuará el día 21 de marzo con la conferencia Ser Informático, a cargo de J. Andrés Toca, informático y padre de un alumno.



sábado, 12 de marzo de 2011

Un balcón encendido...

Con los ojos serenos


En esta hora lívida de la primavera, al caer la tarde,
después de una reciente lluvia, las flores
brotan en el jardín
claras y misteriosas,
y oigo carreras en la calle, después silencio, siento la
soledad herirme,
y ahora pasos y voces. Cesan. Canta un muchacho,
y adivino en sus ojos la despedida de esta luz cansada,
de este día terrible
para tantos, mientras su voz se aleja por la noche.

Ahora que no hay felicidad, quiero encontrar un rostro
que refleje su luz, mirar caer la noche
sobre el campo dormido, oír cantar un pájaro
con dulzura inocente.
Y ahora que de ella nada queda en mí,
yo quiero contemplarla
en lo que existe y la retiene,
y con ojos serenos me asomo a la ventana para ver
un hombre con un perro, conversando unos niños, un
balcón encendido.

Hay un sordo dolor ante este frío oscuro que se agolpa
más allá de las horas de la vida,
y busco un rostro que refleje luz,
alguien que, como yo, teniendo muerte sólo,
tenga también, como tuviera yo,
venciéndola, la vida.

Los niños se dispersan, el balcón se ha apagado, se
hunde en la noche el hombre con su perro.

(Francisco Brines, poeta. Oliva (Valencia), 1932)

viernes, 11 de marzo de 2011

Surrealista Leonora

Elena Poniatowska ha ganado el premio Biblioteca Breve de Novela con su último libro "Leonora", una biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington. Apasionante la vida de esta artista que el libro recoge y presenta desde su amistad con los artistas de las vanguardias históricas, hasta su peripecia personal y vital. Lo maravilloso del caso es que Leonora aún vive, a sus 94 años, aunque, como dice la autora, tiene tan poco interés en contar cosas de su vida que, para el libro, Poniatowska se ha basado en conversaciones y datos que le han suministrado algunos allegados.

El libro ha sido publicado recientemente por Seix Barral. He aquí la reseña sobre esta obra, que puede ayudarnos a entenderla mejor:

Una vida de película, o al menos, de momento, de novela. La pintora surrealista Leonora Carrington -protagonista de la flamante obra ganadora del Premio Biblioteca Breve -que se falló ayer en Barcelona- tuvo una vida entre “la locura y el arte”, en palabras de uno de los miembros del jurado, José Manuel Caballero Bonald. Escrita por la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, Leonora ahonda en la vida de esta enigmática mujer -que en la actualidad cuenta con 94 años-, y a la vez se zambulle en el convulso París de entreguerras, donde Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, André Breton o Max Ernst reinventaron el arte.

“A las mujeres mexicana que estamos viviendo tiempos de agresión”. Poniatowska quiso dedicar el galardón literario emocionado a sus compatriotas. Un premio, que la misma editora del sello, Elena Ramírez, calificó de concurrido y con una tendencia muy marcada, la de las biografías de ficción. En este caso, Poniatowska describe “una turbadora figura femenina, que resume los sueños y pesadillas del siglo XX”, según palabras del jurado, compuesto por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y la editora Elena Ramírez.


Mujer libre, Leonora, se crió en Reino Unido en el seño de una acaudalada familia. Aunque su destino estaba ya escrito de antemano, Carrington desafió los convencionales familiares y sociales para convertirse en pintora. “El surrealismo de Leonora fue sobre todo una actitud vital”, expresó Pere Gimferrer. Su vida pasó por el París de las vanguardias, donde se enamoró perdidamente de Max Ernst, hasta que éste fue enviado a un campo de concentración al estallar la Segunda Guerra Mundial. Totalmente rota, fue confianada en un manicomio en Santander, pero logró escapar y poner mar de por medio. Se instaló en Nueva York, donde triunfó de la mano de Peggy Guggenheim, y más adelante en México, donde crió a sus hijos, y desarrolló gran parte de su carrera artística.

“Leonora más que pintar el universo surrealista, plasmaba su mundo interior”, explicó ayer la escritora mexicana, que aunque conoce a la pintora, ha basado sus estudios en conversaciones con conocidos y textos publicados de Whitney Chadwick, Susan L. Aberth o Julotte Roche. “Ella no habla de sí misma, sólo habla de su perra y de la política mexicana y de sus hijos, mientras fuma y toma el té”, explicó Poniatowska, que atisbó a reconocer en la mirada de la pintora, una existencia “solitaria”.

Elena Poniatowska nació en París en 1932 como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor. Un nombre así sólo podía esconder un linaje principesco, como mínimo. La autora es hija un descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowska de Polonia) y de una mexicana con raíces francesas. Dedicada mucho tiempo al Periodismo, ganó el Premio Alfaguara de novela en 2001 con La piel del cielo. En 2007 también se alzó con el premio Rómulo Gallegos por El tren pasa primero. Ligada plenamente a la cultura mexicana, escribió Hasta no verte Jesús mío, en 1969, y La noche de Tlateloco, en 1977, sobre la matanza estudiantil de la plaza de las Tres Culturas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ignacio Tovar: "Quisiera yo renegar..."

Este próximo viernes, 11 de marzo, tendremos en el Instituto al pintor Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, 1947) uno de los máximos exponentes del arte abstracto en estos momentos. Ignacio Tovar acaba de inaugurar en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, sita en calle Mármoles, una Exposición de sus obras titulada "Bajabas descalza a abrirme", siguiendo la tónica de poner a sus obras y sus exposiciones nombres de letras flamencas.
Ignacio Tovar hablará a nuestros alumnos de su vocación artística y de su trayectoria. Quizá entre sus oyentes se encuentre alguien que halle aquí la respuesta a su propio camino. Será presentado por Sema D´Acosta, profesor de Imagen y Sonido de nuestro centro, así como crítico literario y comisario de exposiciones.
Esta actividad, como el resto de las que se inscriben en el Ciclo "Charlas de Orientación Vocacional", está organizada conjuntamente por el Departamento de Actividades y el de Orientación.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nadie lloró

De Espido Freire tengo entre mis libros uno encantador: "Querida Jane, querida Charlotte", en el que hace un recorrido literario y geográfico sobre estas dos autoras, Jane Austen y Charlotte Brönte, o, lo que es lo mismo, por la campiña inglesa, por los paisajes victorianos que las conocieron y que aparecen en el telón de fondo de sus novelas.

En esta ocasión, Espido Freire aparece en el mercado de marzo con una novela editada por Planeta y que tiene un título contradictorio: "La flor del norte". Dice del libro la editorial que ésta es la historia de una mujer atrapada entre dos mundos muy diferentes. Es el relato de una misteriosa princesa vikinga que vino del frío para morir sola en las luminosas tierras de Sevilla. También es la vida de una infanta, cuñada de Alfonso X el Sabio, ninguneada por todos y obligada a resistir los embates de la hipócrita sociedad castellana.


La protagonista del libro es, por tanto, Cristina de Noruega, una figura tan cautivadora como desconocida de nuestra Historia. La novelista fue a buscar a Oslo el motivo y la inspiración para escribir este libro y, en uno de los suplementos culturales del fin de semana, nos cuenta a sus lectores cómo esos paisajes desolados, fríos y austeros, la conmueven, mucho más, quizá, que otros entornos más sugerentes, al menos aparentemente. Resulta interesante ver cómo Espido Freire relaciona tan directamente geografía con literatura, pues los países y las regiones que aparecen en sus obras y que ella ha pateado con anterioridad, nunca son una excusa, sino un complemento necesario, un motivo o una razón de ser que arroja luz a muchas de las cosas que los libros plantean.

Quisiera terminar esta entrada sobre el nuevo libro de Espido Freire con las palabras que la madre de Cristina de Noruega le dice a su hija cuándo ésta le expresa su ilusión en casarse con alguien que verdaderamente le mereciera la pena: "Te casarás con quien sea menester, como todas hemos hecho".

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


 

Alicia, Violeta, Sara, Carmen, Manuela, Teresa, Milagros, Rosario, Chana, Paqui, Mamen, Luci, María José, Manoli, Mari, Gema, Lola, Trinidad, Isabel, Pepa, Ana, Tella, Inesita, Merceditas, Paula, Aina, Carmelita, Maché, Celia, Marta, Eva, Paquita Mari, Mari Gracia, Fina, Magdalena, Rocío, Puri, Dolores, Yolanda, Pilar, Esperanza, Alba, María, Enriqueta, Nuria, Maribel, Paca, Luisa, Inita, Rocío, Carmela, Loli, Manoli, Encarna, Manolita, Antonia, Trini, Lucía, Manoli, Mely, Ali, Cristina, María, Catalina, Charito, Mili, Caty...


lunes, 7 de marzo de 2011

Los viejos me enseñaron a creer en los jóvenes...

Los viejos cascarrabias son tan peligrosos como los jóvenes sin historia


Me gustaba acercarme hasta la lumbre
discreta de sus ojos,
y con ellos me hablaban,
y yo los escuchaba con los míos.

Sus rostros fatigados
eran la parte viva de la historia,
el recuerdo presente
de una guerra perdida, de un secreto
nacido en las mañanas de la literatura,
de poetas amigos o enemigos,
de una casa de amor
legendaria en un tiempo de leyenda.

Al dejarme escuchar
y al dejarme cuidarlos,
al revivir con ellos la historia que heredaba,

mía como la luz y la tiniebla
de la ciudad donde fui niño,
los viejos me enseñaron a creer en los jóvenes.

Por eso aprendo tanto
de maestros nerviosos, cercanos a la vida,
que con su ropa extraña, sus mitos y sus deudas,
hoy se sientan conmigo
al calor de la lumbre.

(Luis García Montero. "Un invierno propio". Visor, 2011)

domingo, 6 de marzo de 2011

Ser periodista

Manuel Pedraz, periodista de Radio Nacional de España, donde presenta y dirige el programa cultural "Historias de papel", será el invitado de mañana, lunes, 7 de marzo, en nuestro ciclo de charlas de Orientación Vocacional. Pedraz hablará a los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos sobre las características de su profesión, sobre los retos, la formación necesaria y las satisfacciones de ser periodista.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vuelve Flora Poste

Hay veces que una necesita oír buenas noticias. No sé, cierto cúmulo de pequeñas cosas suelen sucederse en ocasiones para estropear el día o para producir una sensación de que hay mejores momentos por ahí... Y, algo como esto que os voy ahora a relatar, en las puertas del fin de semana, quizá sirva (seguro sirve) para poner una pincelada de alegría, de buen humor, de ¿por qué no?, algo claro, transparente y entusiasta.
La Editorial Impedimenta, de la que me confieso completa seguidora desde sus inicios, me proporciona algunos de los mejores momentos lectores que recuerdo. Hace algunos meses publicó (y en este blog hay cumplida referencia) "La hija de Robert Poste", fantástico libro lleno de humor, de ternura, de buenas vibraciones, de cosas ilógicas, de sentimientos, de fuerza, de vitalidad, de...
Pues bien, esta noche, brujuleando (con permiso de Alsina) por la red literaria, he ido a darme de bruces con su última novedad, la que sigue a "Las señoritas de escasos medios" que, por cierto, estará en la biblioteca a disposición de todos a partir del próximo lunes 7, una vez convenientemente fichado por nuestra querida Pepa. La novedad de Impedimenta trae de nuevo a Stella Gibbons y a su maravillosa Flora Poste. He aquí que ha visto la luz "Flora Poste y los artistas", que cuenta con la traducción (aquí las traducciones son tan cuidadas y correctas que siempre hay que citarlas) de José C. Vales. Esto es lo que la propia Editorial nos cuenta como sinopsis de presentación del libro:

"Dieciséis años después de haber puesto el pie por última vez en el pintoresco pueblo de Howling, Flora Poste, la díscola y encantadora protagonista de La hija de Robert Poste, vuelve a la carga para socorrer a los atribulados Starkadder, propietarios de la granja de Cold Comfort. La finca ha sido rehabilitada como un museo decorado en falso estilo rústico inglés, y se convierte en el lugar de celebración de una conferencia del Grupo de Expertos Internacionales, entre los que se cuentan inefables pintores, escultores insufribles, excéntricos sabios orientales, y toda una plétora de intelectuales fastidiosos cuya máxima obsesión es dejar pasmados a los lugareños.

Tras el formidable éxito de La hija de Robert Poste, Stella Gibbons nos deleita con una sátira sobre el estirado establishment artístico inglés. Humor inteligente con un delicioso aroma rústico, que nada tiene que envidiarle a su antecesora en cuanto a descaro y afán de sátira."

Podemos imaginarnos a Flora Poste sumergida en el ambiente de los artistas, los delicados artistas, pintores, escritores (sobre todo, poetas), escultores, músicos... Toda una tropa que, seguro, nos hará pasar buenos momentos y que desfilará por las páginas de Stella Gibbons con ese toque especial que convierte su literatura en un postre exquisito. El libro acaba de salir y aún no ha llegado a nuestra biblioteca, pero estará en breve plazo y avisaremos de su llegada. No os lo perdáis.


 

jueves, 3 de marzo de 2011

Ser médico

Mañana viernes 4 de marzo, tendremos en la Sala de Conferencias del centro, una charla sobre el tema "SER MÉDICO". La ponente de dicha charla será Doña Mercedes Echevarría, médico anestesista del Hospital General de Valme de Sevilla. La charla va dirigida al alumnado de Bachillerato que cursa Ciencias y Tecnología, en especial a los que van a decantarse por la rama sanitaria. Se trata de dar una visión ajustada y cercana de esta profesión, que tanto interés despierta en nuestros alumnos.