domingo, 4 de diciembre de 2011

Manolito

Me confieso absoluta seguidora de Manolito Gafotas. El personaje creado por la escritora Elvira Lindo (Cádiz, 1962), ha aparecido en siete libros, después de haber surgido como un "niño de la radio" que su autora hacía desde 1981. Todos los he leído y todos me han encantado. Son:

Manolito Gafotas
Pobre Manolito
Cómo molo
Los trapos sucios
Manolito on the road
Yo y el imbécil
Manolito tiene un secreto

En ellos aparece Manolito, ese niño con gafas que vive en Carabanchel Alto, rodeado de los personajes que forman su mundo: Su madre, Catalina; su padre, Manolo; el camión de su padre, que también se llama Manolo; su abuelo, Nicolás; su hermano, el Imbécil; su vecina Luisa; sus amigos Orejones López y Susana; la sita Asunción, su maestra y la Sita Espe, la psicóloga del colegio... Los libros, editados en Alfaguara Juvenil, están escritos con ese lenguaje fresco y cercano que tanto atrae a los niños y a los jóvenes, mostrando situaciones de todo tipo desde una visión irónica, risueña y, también, tierna.


El éxito del libro, de los libros, dio lugar a una película, cuya protagonista fue Adriana Ozores, en el papel de la madre de Manolito. Antes de eso, fue también personaje radiofónico de los fines de semana en la cadena SER, con la intervención dialogada del mismo Manolito en conversación con Fernando Delgado, el conductor del espacio. El primer libro, editado en 1994, tuvo nada menos que 10 ediciones, y estaba dedicado a Antonio Muñoz Molina, marido de la autora desde hace años y también escritor y periodista. Los dibujos creados por Emilio Urberuaga han fijado los tipos que imaginó Elvira Lindo y la canción Campanera de Joselito, es el leit motiv musical de toda la saga.

Elvira Lindo ha trabajado en teatro y en cine como actriz, algo que le gusta mucho. También colabora con la prensa escrita (El País), algunos de sus artículos los hemos citado y comentado en este blog y hemos trabajado en el Proyecto Almanaque. Vive entre Nueva York y Madrid, dos ciudades que le encantan y sigue con detalle la vida cultural y literaria, la vida en suma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.