viernes, 18 de noviembre de 2011

Nada que contar

La editorial Alba tiene una gran cantidad de libros clásicos escritos por mujeres. Entre ellos, os citaré algunos:
La casa de la alegría de Edith Wharton
Memorias de una princesa de Zanzíbar de Emily Ruete
El amor de las abejas obreras de Aleksandra Kollontai
Lucy Gayheart de Willa Cather
Vida y muerte de Harriett Frean de May Sinclair

Un gran número de títulos publicados por la editorial Alba son de la escritora Elizabeth Gaskell, de quien quería hablaros hoy:
Hijas y esposas
La prima Phillis
La vida de Charlotte Bronte
La casa del páramo
Cranford
Cuentos góticos

Hija y esposa de pastores de la Iglesia Unitaria inglesa, Elizabeth Gaskell (Londres, 1810-Alton, 1865), es uno más de los casos de mujeres de vida retirada y plácida que, no teniendo aparentemente nada que contar forman parte de la historia de la Literatura, con una obra sólida y resistente al paso del tiempo, quizá porque, al margen del contexto, sus historias y personas son intemporales. De ellas se han realizado versiones en forma de películas y de series de televisión de gran éxito. Algunos de estos libros, como era usual en el siglo XIX, se publicaron por entregas en las ediciones y suplementos dominicales de los periódicos. Este fue el caso de "La prima Phillis", publicado entre noviembre de 1863 y febrero de 1864 en el "Cornhill Magazine". Podéis encontrar este libro en la biblioteca. Os recomiendo vivamente su lectura. Resultan maravillosos los ambientes que recrea, el estudio de la psicología de los personas y la descripción de situaciones y de sentimientos. Ningún libro de Gaskell te deja indiferente. En el caso de "La prima Phillis" se trata de un obra de pequeño tamaño que puedes leer tranquilamente una de estas frías y lluviosas tardes de domingo del otoño.

 

1 comentario:

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Other Two' de Edith Wharton en versión original conjuntamente con el relato 'Parson’s Pleasure' de Roald Dahl.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/roald--dahl---------edith-wharton-.html

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.