martes, 22 de noviembre de 2011

Las horas de la señora Dalloway

Sobre "La señora Dalloway" de Alianza Editorial, escrito por Virginia Woolf. Traducción de José Luis López Muñoz.


Un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense que vive en plenitud cada momento y que experimenta sentimientos, pensamientos y emociones en los que se mezclan pasado y presente y en los que la naturaleza y el entorno tienen un papel esencial. La película "Las horas" protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, se basa en esta novela. Su autora, Virginia Woolf (1882-1941), fue una destacada figura del llamado "grupo de Bloomsbury". Suyos son algunos libros que la han situado a la vanguardia de las letras inglesas del siglo XX.
Además de este libro os recomiendo la lectura de su ensayo "Una habitación propia", prácticamente un manifiesto por la independencia intelectual de la mujer.
La portada de "La señora Dalloway" es un precioso cuadro de Joaquín Sorolla, que representa una mujer leyendo en el jardín. Aquí la lectura puede representar un paso hacia esa independencia, a tener criterio propio. Una persona que lee puede llegar a pensar por sí misma.
La mujer del cuadro de Sorolla no tiene rostro, puede ser cualquier mujer. Está sentada en una mecedora y tiene un libro en las manos. Un libro que no se identifica y que puede ser cualquier libro. El jardín que rodea a la mujer está únicamente insinuado y las flores, a base de manchas blancas, rosadas y rojas, denotan la factura impresionista que caracteriza una parte de la producción de este extraordinario pintor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.