lunes, 21 de noviembre de 2011

"Pinocho" de Carlo Collodi

Tengo una edición de Pinocho que compré en una Feria del Libro Antiguo. Es una edición que lleva los dibujos originales. Este es un libro bastante inquietante. Se han hecho tantas películas y dibujos animados sobre él que perdemos un poco la perspectiva de lo que el libro significó y lo que quería expresar. A mí, ya os digo, me parece inquietante toda la historia y, como en tantos otros casos, no tengo claro que sea literatura para niños. Tampoco lo pensaba así el autor que en la primera versión del libro lo finalizaba con el ahorcamiento por su mala conducta de Pinocho.

Pinocho (Pinocchio en italiano) se publicó por entregas entre 1882 y 1883 en un periódico italiano. Su imagen original dista mucho de la que tenemos en la retina y que crearon las películas de Disney.



Las entregas se publicaron bajo los títulos de "Historia de un títere" y "Las aventuras de Pinocchio". Su autor fue Carlo Collodi. La idea de la historia resulta extremadamente curiosa: un trozo de madera se queja al ser usado por un carpintero y, de esta forma, ésta tallará un niño y lo regalará al carpintero Gepetto, que siempre ha querido ser padre. Desde este momento las aventuras de Pinocho lo llevarán a conocer a personajes que han quedado en la historia de la imaginación popular, como, por ejemplo, Pepito Grillo, la conciencia.

El libro ha tenido tanto éxito, con ese final feliz que el autor le añade, en el que el muñeco de madera se convierte en un niño de verdad, que ha sido llevado al cine en más de veinte ocasiones, además de al teatro y a la música. En 1940 la película de Disney incorporó a Pinocho al poblado universo de los personajes infantiles. Desde entonces, aludir a que la nariz crece cuando se dicen mentiras, es un lugar común en todo el mundo.


Carlo Collodi (1826-1890) fue periodista y escritor. No tuvo ocasión de llegar a disfrutar del enorme éxito de su obra y de la inmortalidad del personaje creado por él, que puede uno comprar cuando va a Italia, sobre todo a la Toscana, en mil y un formatos. La vida de Collodi fue muy irregular por lo que resulta muy interesante que su legado sea este libro, mezcla de literatura juvenil y de novela picaresca a la italiana.




2 comentarios:

  1. Siempre me ha atraido mucho el personaje y las aventuras de Pinocho. Tengo varias ediciones. Hace poco, hablando de la figura del muñeco, me proponía otra visión: todas las peripecias de Pinocho son la evolución que hace el ser desde la naturaleza a la socialización; desde el estado natural, la madera, pasandodo por la representación (el muñeco), hasta llegar a ser humano por la intervención del hada. Nuevas puertas se me abrieron a las aventuras de este personaje.

    ResponderEliminar
  2. leyendo la biografía de Collodi he encontrado que fue masón. Parece ser, y esto se dice de él, que en su obra pretendió mostrar una especie de camino de perfección por el cual se llegaría a conseguir el equilibrio partiendo de las mayores dificultades. Tiene relación con lo que dices tú. Además, quizá el hecho de que la Comedia del Arte tenga tanto arraigo en Italia tuvo que ver con el hecho de que parta de un títere y de que en la obra aparezcan personajes de la citada Comedia.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.