sábado, 29 de octubre de 2011

Eterna Daphne


Dedicado a María José Domínguez

¿Quién no conoce a Rebeca, la hermosísima esposa de Max de Winther, cuyo recuerdo atormenta a Joan Fontaine, su segunda mujer?
¿Quién no recuerda la imagen elegante de Lawrence Olivier allá en el lujoso hotel de la Costa Azul en el que declara su amor a la muchacha sin nombre?
¿Quién no tiene en su retina la visión de Manderley en llamas? ¿Quién no se estremeció al contemplar el rostro enigmático del ama de llaves?

Daphne du Maurier imaginó todo esto, y también el inquietante mundo de "Los pájaros" que acechaban a los niños de la escuela y a Tippi Hedren, la madre de Melanie, también llamada Melanie en esa historia. Y "La posada de Jamaica", de nuevo llevada al cine por el magistral Hitchtcock, también se debe a la imaginación y el talento de Daphne du Maurier. En su último número, el suplemento cultural de ABC, recala en esta autora y nos revela la publicación de un inédito, un conjunto de relatos (trece) que, bajo el título "El muñeco" acaba de sacar a la luz una rama de la editorial Nevsky Prospects, dedicada a la literatura rusa, y que se llama Fábulas de Albión. En el artículo de ABC es Pilar Adón, la prologuista del libro, autora a su vez de libros y excelente traductora, la que nos pone sobre la pista de las claves de Daphne cuyos libros, en ocasiones, no son lo suficientemente leídos porque nos conformamos con ver las películas. Craso error.

Daphne du Maurier dejó escrita su autobiografía "Myself When Young", que no ha sido traducida al castellano hasta la fecha. Los relatos que se recogen en este libro fueron escritos en su juventud y representan ejemplos clásicos del arte narrativo de la autora. Elegantes, hipnóticas, románticas en su justo punto, son los textos que escribe Du Maurier.
(Retrato de juventud de Daphne du Maurier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.