sábado, 24 de septiembre de 2011

Un otoño de libros

Iniciado ya el otoño, las editoriales lanzan al aire de los lectores sus nuevas propuestas. Hacer una selección no es fácil, pero podemos sugerir algunos que, quizá, encuentren su hueco en nuestra biblioteca y en la tuya. Por ejemplo, la última obra poética escrita por José María Millares Sall (1921-2009). Se trata de "Cuadernos", que recoge un único poema dividido en 23 fragmentos, escritos en verso libre y carentes de puntuación. Luis García Jambrina destaca la singularidad de su escritura, crítica, irónica y provocadora... y todo eso con 88 años a sus espaldas en el momento de escribir el libro.

El prestigioso catedrático Francisco Rodríguez Adrados publica en Ariel "Nueva historia de la democracia. De Solón a nuestros días", en cuya sobrecubierta puede leerse "La democracia es un intento de disminuir la conflictividad hasta límites aceptables y de hacer menos dramático el cambio de poder"

En el año de Lorca se vuelven a publicar los dos libros biográficos que Ian Gibson dio a conocer en los años 1985 y 1987. "Lorca, pasión y muerte", que ha sacado la editorial Crítica y que merece la pena leer.

Si te gustan los libros de crímenes, puedes acercarte a un nuevo autor: Ferdinand Von Schirach, de quien Salamandra edita "La capa de hielo". Se trata de once relatos escritos con gran potencia narradora y un estilo sobrio, conciso y eficaz, como requiere siempre este tipo de literatura.

En Babelia, el suplemento cultural de El País, el libro de la semana es "Caribou Island / Desolacions" de David Vann, publicado por Mondadori. José María Guelbenzu, que firma la crítica, escribe: Después del formidable debut de David Vann con Sukkwan Island, el anuncio de una nueva novela titulada Caribou Island, igualmente ambientada en el áspero paisaje de Alaska, en la que de nuevo se contaba la lucha inclemente de un hombre en torpe y obcecada lucha contra sí mismo y contra la Naturaleza, producía cierta prevención ante la posibilidad de que Vann se hubiera enrocado en una especie de guarida literaria, un "más de lo mismo". Pues desechemos la prevención: el señor Vann ha demostrado con este nuevo libro que es un escritor de la cabeza a los pies.


También Babelia nos hace esta interesante recomendación: Bilingual Readers, tenaz en su apuesta por el bilingüismo, ha editado dos volúmenes de cuentos clásicos adaptados para todas las edades en inglés y español: el danés Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm. Ilustrados con colorido y humor por Javier Muñoz, incluyen ejercicios para practicar el vocabulario resaltado en cada texto. Buena forma de acercarse al autor de La sirenita y El patito feo.


Esperamos que esta primera selección te sirva y quizá nos puedas escribir dándonos algún título que pueda interesar a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.