viernes, 20 de mayo de 2011

Democracia

Seguro que nuestros alumnos no son capaces de entender lo maravilloso que es vivir en democracia. Afortunadamente, ellos no han conocido otros tiempos en los que solamente participaban en la vida política los sabios, los ricos o los nobles. Tampoco, esos otros tiempos en los que la mujer no tenía voto,antes de que las sufragistas dieran su vida por poder ejercer este derecho. Nuestros alumnos no han conocido la dictadura, cuando había votaciones en los que votaba más gente de la que había en el censo. No, ellos han tenido suerte, una gran suerte, porque toda su vida ha transcurrido y transcurre en un estado democrático y de derecho, en los que se puede leer todo y se puede ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes.
Las lecturas prohibidas son una muestra clara del fundamentalismo. Regímenes ha habido y hay en los que no se puede leer a determinados autores o en los que no se puede contemplar determinado tipo de arte. Son cosas que no existen en democracia pero que en el mundo han hecho mucho daño.
En este fin de semana coinciden dos acontecimientos diferentes, pero con lazos entre sí. Podremos ejercer nuestro derecho democrático al voto y podremos pasear por la Feria del Libro de Sevilla, que se inauguró ayer jueves con la conferencia multitudinaria que dio la escritora María Dueñas, autora de ese best seller que nosotros, desde este blog y humildemente, contribuimos a dar a conocer. María Dueñas abre el desfile de autores que vendrán a la Feria y que firmarán sus libros o nos contarán cosas, en ese ejercicio fantástico de encuentro con los lectores que acerca a nosotros a aquellas personas que han plasmado por medio de las palabras tantos sentimientos, deseos, emociones...
Poder escribir cualquier cosa, poder leer cualquier cosa es posible porque vivimos en un Estado democrático, porque tenemos esa gran suerte. Ningún otro sistema político puede ofrecernos la garantía de que nuestras libertades individuales se salvaguarden y tampoco la seguridad de que el arte será libre, libre, para poderlo disfrutar sin cortapisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.