jueves, 31 de marzo de 2011

Las hermanas Bunner

He leído este libro de un tirón. "Las hermanas Bunner", editado por Contraseña Editorial y escrito por Edith Wharton, una escritora a la que sigo desde hace muchos años. Su libro más famoso "La edad de la inocencia", seguramente lo conozcáis. Pero este otro libro, una novela corta que ha traducido magníficamente Ismael Attrache, es otra cosa. Las traducciones no representan a veces el espíritu de los autores. Aunque no sepamos el idioma, sí entendemos que las frases no corresponden a los narradores cuando la traducción no está bien ajustada. Esta editorial, como algunas otras "pequeñas" y artesanales (como Impedimenta, Funambulista o Periférica) cuida las traducciones casi tanto como la selección de títulos.
"Las hermanas Bunner" es un título inédito en nuestro idioma y es también una rareza en la trayectoria literaria de Wharton. Los ambientes refinados de Nueva York, las cien familias originarias y aristócratas que tan bien conocía ella, no aparecen reflejados aquí como en otras obras suyas. Sus personajes no son adinerados comerciantes de la costa oeste, ni terratenientes, ni miembros de la judicatura o la política, sino dos tenderas, dos mujeres que poseen y atienden una pequeña mercería de un barrio pobre, un refino en el que se venden cosas tan útiles como botones, hilos, tijeras, agujas, lazos, forros, guatas y demás género similar.
Las descripciones del entorno, de la casa, de la tienda, de la calle, de la ciudad, de los paisajes, que hace Edith Wharton son siempre espléndidas. En ellas radica su tono casi cinematográfico: una es capaz de "ver" lo que está contando. Eso no significa que sean prolijas y cansadas, sino todo lo contrario, tienen el tono y el tamaño justo. Por otro lado, el foco de luz se fija en uno de los personajes, el de la hermana mayor, de forma que el libro respira por su piel, es ella la que nos conduce a las distintas situaciones y al desenlace final, dramático, quizá escéptico.
Os recomiendo vivamente la lectura de este libro y que hagáis llegar a los alumnos la noticia de su autora y de sus obras. Merece la pena conocer su absorbente lenguaje, su sutileza y elegancia, su sencilla pero decidida prosa, su punto de vista que aúna el detalle y la visión global. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.