lunes, 14 de marzo de 2011

La culpa más humana

La última novela publicada en España de Philip Roth ha sido saludada por la crítica especializada como una de sus mejores obras. El tema principal de la obra es el sentimiento de culpa, representado, en este caso, por un joven miope que no puede ir a la Guerra, la 2ª Guerra Mundial en la que están luchando sus vecinos y amigos, y que tampoco se queda en su barrio cuando una epidemia de polio aparece. El protagonista del libro, un muchacho honesto, serio, riguroso y cuadriculado, es Bucky Cantor y la acción se ambienta en 1944, en la zona americana de Newark, la patria de Roth.

Philip Roth (Newark, Nueva Jersey, 1933) es un escritor norteamericano de raíces judías, Philip Roth es conocido principalmente por sus novelas El lamento de Portnoy y la Trilogía Americana, donde trata los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea. Roth estudió literatura inglesa en Bucknell y Chicago, pasando a ejercer la docencia en Iowa, Princeton y Pennsylvania. Poco después de licenciarse, Roth publicó sus primeros cuentos y críticas en revistas como The New Republic. De este periodo es destacable su primera antología, Goodbye Columbus, que ganó el National Book Award. En 1969 publicaría su obra más conocida, El lamento de Portnoy, con el que consiguió el aplauso de la crítica y, al mismo tiempo, un gran éxito de ventas. A partir de los años 80, Roth experimenta con la sátira social y comienza a tratar la historia judía en los Estados Unidos, logrando un gran éxito con su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana -con la que consiguió el Premio Pulitzer, Me casé con un comunista y La mancha humana. En 2004 escribió La conjura contra América, novela en la que presentó una historia alternativa ganando el premio Sidewise.

La carrera de Roth es una de las más brillantes de la literatura contemporánea americana, con decenas de premios a sus espaldas, como el PEN, el Pulitzer, el WH Smith o el Medici, y es uno de los pocos capaces de aunar la opinión destacada y casi unánime de los críticos con el favor del público



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.