lunes, 24 de enero de 2011

Una ola contra el fanatismo


En nuestra Semana de la Paz, que comienza hoy lunes día 24 de enero, tendremos cine y otras actividades para que los alumnos entiendan lo que significa vivir en un Estado de Derecho y lo que supone no tener libertad e, incluso, perder la vida por tus ideas. Es muy importante que nuestros jóvenes valoren lo que significa la democracia, el sistema político en el que ellos han nacido y que les resulta cotidiano, aunque sabemos que no ha sido siempre así la vida en nuestro país y también que hay muchos lugares del mundo donde no existe.
Os presento dos libros que pueden contribuir a luchar contra la intolerancia y el fanatismo. Uno de ellos es un clásico: el Diario de Ana Frank, al que le hemos dedicado ya espacio en este blog y que tiene múltiples ediciones, por lo que es asequible para cualquier alumno. El Diario de Ana Frank nos acerca a la peripecia vital y trágica de una jovencita que no llegará a ser adulta por esta intolerancia, este fanatismo, del que hablamos.

Además está el libro, presentado en forma de cómic, La Ola, escrito por Stefani Kampmann y basado en la obra de Morton Rhue. El Servicio de Orientación de Lectura Infantil y Juvenil lo recomienda para lectores de 15 a 18 años y nos reseña su contenido en este breve resumen:

"El profesor Ross imparte la asignatura de Historia. Para explicar el ascenso del nazismo al poder durante la década de 1930 pone a sus alumnos imágenes de los horrores que se cometieron en Europa. A pesar de sus esfuerzos, gran parte de los alumnos no están muy motivados y hay muchas cosas que no entienden. ¿Cómo es posible que una minoría pudiera imponer su criterio a todo un país? ¿Por qué se sometieron sin hacer nada? El profesor, que no puede explicar por qué los ciudadanos alemanes permitieron el exterminio de millones de judíos y otras minorías, planea un peligroso experimento que haga comprender a sus alumnos lo que significó vivir en la Alemania nazi."

Editado por la editorial Takatuka y traducido por Carme Gala, esta obra puede recomendarse a nuestros alumnos con la seguridad de que les hará pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.