martes, 25 de enero de 2011

Escribir la luz


La Revista Litoral, que puntualmente llega a nuestra Biblioteca, ha dedicado su último número, el 250, a la unión y la relación entre literatura y fotografía. Como somos un centro educativo en el que la imagen, tanto estática como en movimiento; el cine, el teatro, los medios audivisuales, en general, tienen mucha importancia, nos congratula poder ofrecer a los usuarios de la Biblioteca esta último número, hecho con la elegancia y belleza que siempre trae Litoral.

Se paga así, según reconoce la propia Revista, una deuda pendiente con la fotografía ya que, si a la pintura se le ha dado un sitio relevante en todos sus números, no ha ocurrido así con el arte fotográfico, por lo que este número 250 es una ocasión excelente de revitalizar ese maridaje. Como a todos los que tenemos en la misma balanza de nuestras aficiones y amores, el arte plástico y la literatura, a mí me alegra comprobar la alta calidad del resultado de este encuentro. "Escribir la luz", cuyo título nos trae reminiscencias de Néstor Almendros, que siempre buscaba en la luz la justificación del contexto artístico, está en nuestra Biblioteca y ofrece en sus páginas un recorrido ambicioso y plural por la historia de la fotografía, todo ello animado por textos pertinentes y explicaciones muy sólidas.

La Revista-Libro se abre con unos versos de Emilio Prados ("Cámara oscura. Se abre el objetivo/

Queda dentro el misterio, fuera el vacío") que ilustran una fotografía de Brassaï (Avenue de l´Observatoir, París, 1934), hermosísimo inicio de una obra que cuenta con la el trabajo en la edición de José Antonio Mesa Toré y Antonio Lafarque. Desde ese inicio, la relación entre movimientos literarios y visiones fotográficas recorren el largo período que va desde una toma de Daguerre hasta una foto de Diazdel de 2010.
Las maravillas de la técnica te van a permitir, simplemente pinchando AQUÍ, poder disfrutar del número completo en su edición virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.