domingo, 28 de febrero de 2010

Lectura de prensa




Seguramente hoy domingo muchísimas familias y personas disfrutan de una agradable sobremesa de desayuno leyendo la prensa. Despliegan en la mesa de la cocina los periódicos, los suplementos culturales, los suplementos de ocio, las revistas que acompañan a los periódicos... Ahí comienza la inmersión en el mundo de la actualidad. Los hay que leerán varios periódicos de diferente estilo o pensamiento editorial, también existen los que únicamente leen aquello en lo que, de antemano, están de acuerdo.

No vamos a entrar a opinar aquí sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de transmitir opiniones, ideas, valores... sino en la necesidad de estar informados y de ser ciudadanos críticos que, a partir de esa información, construyamos nuestro propio criterio sobre las cosas.

Esto no se aprende de un día para otro. Nuestros alumnos, que están formándose, necesitan aprenderlo. No podemos estar, por ejemplo, adiestrando a los alumnos durante varios años en la técnica de preguntas y respuestas escritas y luego querer que desarrollen un tema oral. Lo mismo ocurre con la lectura de prensa y la formación de la propia opinión. Es necesario que en las aulas los alumnos dispongan de tiempos para trabajar acerca de los medios de comunicación y las informaciones en general.

Ya sé que hay muchos alumnos que tienen en su casa la mejor escuela para aprender esto. En mi casa, la de mis padres y mis hermanos, se leía la prensa todos los días y los fines de semana, además, otras publicaciones semanales y revistas. Esto ha generado sin duda un aprendizaje que, muchos de nuestros alumnos, también están viviendo en sus hogares de primera mano. Pero no ocurre en todos los casos y, por ese valor compensador que debe tener la escuela, no podemos permanecer al margen de la formación de nuestros alumnos en ese campo, que tanta influencia tiene en su propia opinión, su forma de ser y sus actuaciones.

Sabemos que es difícil porque el tiempo escolar está muy tasado. Pero no es imposible. Los equipos educativos pueden y deben programar cómo sus alumnos van a acceder al mundo de la información para que sean capaces, en un futuro, de discernir opinión de información y para tener su propio juicio sobre las cosas y los acontecimientos. De este juicio crítico partirá el respeto hacia las opiniones distintas y esto es la base del comportamiento cívico y democrático en el que todos creemos.

En nuestro Instituto recibimos todos los días diversos periódicos. En la biblioteca hay revistas y otras publicaciones. Es una buena oportunidad para trabajar con estos materiales y no solamente desde la clase de Lengua. Podríamos incluir en nuestros contenidos un apartado que se refiera al uso de los medios de comunicación. Muchos profesores ya lo están haciendo y con grandes resultados. ¿Vamos a intentarlo?

Completo esta entrada con la opinión de un experto:

La escuela tiene la obligación de ayudar a que sea el alumno el
que acceda a la educación mediatizada, facilitando tiempos y espacios
donde sea tratada y recreada la información mediática. La propuesta
consistirá en posibilitar que el alumnado y el propio docente sean
capaces de darle sentido, de convertirla en herramienta crítica para
entender e intervenir en el mundo que le rodea. El trabajo en torno a la
información consistirá en construir con los alumnos esquemas para
percibir, expresar y reaccionar ante los hechos que nos proporcionan los
medios de comunicación. Hablamos, en este sentido, de una recepción
crítica de los mensajes que nos lleve a organizar, estructurar e integrar
lo que leemos y proyectar la actividad en un proceso formativo. Más que
enseñar a través de los nuevos medios, o sobre los contenidos y
ejemplos de los medios de comunicación de masas, sería utilizarlos en
función de sus contenidos y teniéndolos en cuenta para explicar qué
está ocurriendo y cómo podemos construir el conocimiento. Esta
implicación educativa del uso de medios tiene que ir plasmada de una
propuesta curricular asumida por los centros educativos y definida,
desde la autonomía propia que les debe caracterizar al concretar el
currículum que desarrollan, donde se integren los contenidos y objetivos
de formación clarificando propuestas reales de trabajo. En este sentido,
el conjunto de actuaciones que se desarrollen tienen que potenciar el
plano de la acción (implicación) y, además, en la realización de las
actividades se fomentará la integración de varios códigos a la vez


(Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia: "Educar para el consumo de medios de comunicación): Los profesores que deseen conocer el contenido completo de este trabajo pueden pedirlo a plan.lector.nestor@gmail.com

sábado, 27 de febrero de 2010

Casi una biografía




A nuestra Biblioteca acaba de llegar este libro que es, más que una biografía al uso, un acercamiento literario a una época muy interesante de nuestra historia reciente. Esther Tusquets, escritora y editora, durante muchos años responsable de la Editorial Lumen, bucea en esta ocasión en su juventud y su madurez,épocas dedicadas a encontrarse a sí misma y a desarrollar su actividad profesional en el campo de la Literatura.

Pero no esperéis comentarios sesudos, ni una tesis doctoral, ni nada que se le parezca. Al contrario, se trata de una obra muy cercana, entretenida y, sobre todo, muy bien escrita. Con su punto de ironía, de sentimentalidad, de distancia, para poder ver las cosas ahora que ya han pasado. Incluso sus líos amorosos y su vida personal quedan retratadas de una manera sencilla, sincera, pero muy ilustrativa de su personalidad y de sus inquietudes.

Os recomiendo su lectura, que, por otro lado, se hace de un tirón. Van a aparecer en sus páginas personajes de la vida literaria española (y catalana, sobre todo), algunos de los cuales os sorprenderán, porque no es oro todo lo que reluce y, al fin y al cabo, como diría la propia escritora, a quién le interesa el oro...

martes, 23 de febrero de 2010

Uno de mis poetas






Andaba yo buscando algunos poemas para ilustrar esta semana de Andalucía, antesala de días festivos y recordatorio de la tierra en que nacimos y vivimos. Y así, he recalado en un poeta que, desde hace muchos años, es uno de los que más siento y más leo. Muchos reconoceréis sus poemas, pero, seguramente, para otros será una sorpresa este Manuel Altolaguirre que hoy os traigo.

Nació en Málaga, en 1905 y su padre fue también poeta, pero diferente al hijo, un poeta festivo, un poeta que pregonaba lo mejor de su tierra. Aunque estudió Derecho, fue abogado por un tiempo muy escaso. Porque, veréis...

Quiso la casualidad que un día, tras escribir unos versos a su madre, Manuel los enseñara a la criada de su casa. Ésta tenía un novio tipógrafo y pensó, al leer esos versos tan bonitos, que quedarían estupendamente si se imprimían. Y allí que fue con Altolaguirre niño, a la imprenta en que trabajaba su novio. Allí Altolaguirre se quedó para siempre ya enganchado al olor de la tinta, a los tipos, a las máquinas, así se convirtió en impresor, además de continuar con su oficio de poeta, éste sí, ejercido durante muchos años, aunque murió muy joven, en 1959.

Fundó la Revista "Ambos" y luego "Sur" y, más tarde, "Litoral", la preciosa Revista que está en nuestra biblioteca y que continúa la tradición de sus creadores (Altolaguirre, Emilio Prados y el también poeta José María Hinojosa): un magnífico contenido en un envoltorio precioso.

En esa Revista publicó Altolaguirre su primer libro "Las islas invitadas" y, desde esos primeros años en Málaga, continuó en Madrid y luego, tras el exilio, en Cuba y México, escribiendo poemas, creando Revistas e imprentas, incluso haciendo otras muchas actividades creativas, como escribir guiones de cine.

La poesía de Altolaguirre respira intimismo y sinceridad. Me parece un extraordinario poeta, desconocido por muchos o quizá, oscurecido, porque su vida y su obra coincidieron con una constelación de escritores de gran altura. Sin embargo, en cuanto se profundiza en su poesía podemos observar sus valores, algo que te deja huella sin duda.

Además, fue una persona generosa, que acogía a los compatriotas y a los artistas dándoles un sitio donde publicar, incluso una casa donde vivir.

En estas fechas previas al Día de Andalucía he aquí unas muestras de la obra de un poeta andaluz, que siguió siéndolo, al modo que tenemos los andaluces de llevarnos consigo nuestra tierra, cuando vivió en Cuba o en México.

CONTIGO

No estás tan sola sin mí.
Mi soledad te acompaña.
Yo desterrado, tú ausente.
¿Quién de los dos tiene patria?

Nos une el cielo y el mar.
El pensamiento y las lágrimas.
Islas y nubes de olvido
a ti y a mí nos separan.

¿Mi luz aleja tu noche?
¿Tu noche apaga mis ansias?
¿Tu voz penetra en mi muerte?
¿Mi muerte se fue y te alcanza?

En mis labios los recuerdos.
En tus ojos la esperanza.
No estoy tan solo sin ti.
Tu soledad me acompaña.


CERRANDO LOS OJOS

Huyo del mal que me enoja
buscando el bien que me falta.
Más que las penas que tengo
me duelen las esperanzas.

Tempestades de deseos
contra los muros del alba
rompen sus olas. Me ciegan
los tumultos que levantan.

Nido en el mar. Cuna a flote. .
La flor que lucha en el agua.
me sostiene mar adentro.

y mar afuera me lanza. .
Cierro los ojos y miro.
el tiempo interior que canta. .


SEPARACIÓN
Mi soledad llevo dentro,
torre de ciegas ventanas.

Cuando mis brazos extiendo
abro sus puertas de entrada
y doy camino alfombrado
al que quiera visitarla.
Pintó el recuerdo los cuadros
que decoran sus estancias.
Allí mis pasadas dichas
con mi pena de hoy contrastan.

¡Qué juntos los dos estábamos!
¿Quién el cuerpo? ¿Quién el alma?
Nuestra separación última,
¡qué muerte fue tan amarga!

Ahora dentro de mí llevo
mi alta soledad delgada.

(Fuente: página web sobre Poetas Andaluces)

domingo, 21 de febrero de 2010

Celda 211, la novela




¿Quién no se ha enterado de que la película "Celda 211" ha ganado un montón de Goyas?
Probablemente, muchos de los lectores de este blog, incluso han visto ya la película.
Pero ¿podemos decir lo mismo de la novela que la ha inspirado? ¿Conocemos a su autor, quién es, por qué la escribió?

Aquí os transcribo un texto escrito por Francisco Pérez Gandul, periodista y escritor, autor de la novela "Celda 211". Ha aparecido en ABC y explica cómo se produjo la creación y publicación de la novela:

Ser sordo, o casi, no es malo del todo. Con sol y oro clavándote banderillas en la playa, tampoco. Yo suelo ahorrarme la canción del verano mil veces repetida en esos reproductores que son como trailers o a la abuela advirtiendo a su Jonathan que no se aleje o el tic-toc de las bolas al chocar con la palas justo antes de que te golpeen la cabeza. Mi abstracción es absoluta, en especial cuando voy a bañarme y me quito el sonotonegalácticoquenosirvepaná, no se me vaya a escacharrar y tenga que gastarme otra vez dos mil euros en el adorno. Esa capacidad de abstracción da mucho juego, créanlo. El silencio es cómplice de la imaginación y a mí, aquella tarde de agosto del estío de 2000, me regaló una pregunta de lo más estúpida: «¿Qué le pasaría a un funcionario de prisiones novato si en su primer día en la trena se viera envuelto en un motín no de los malos, sino de los peores?». ¿He dicho que era una pregunta estúpida? Bendita sea.
Unos niños enfrascados en una guerra de arena de la que yo era víctima colateral me hizo iniciar la retirada hacia la sombrilla y aunque lo suyo es que aquella pregunta que me hice en la orilla fuese borrada por el lenguatazo de un ola, lo cierto es que se adosó a mi sombra y siguió aleteando en mi cabeza unos días más hasta que finalmente se hizo okupa en un rincón de la memoria.
Aquello crecía, el funcionario pobrecito de mi alma lograba mimetizarse con el paisaje y paisanaje de la prisión; no sólo eso, se ganaba la confianza del tipo más temible de la cárcel, un Malamadre de perfil difuso que conforme pasaba el tiempo se iba apropiando de la historia, como Luis Tosar, al final, se ha adueñado de la pantalla. Sólo que mi Malamadre no tenía cabeza. Quiero decir que no le ponía rostro, su cara era una ancha cicatriz de la vida que le cruzaba de frente a mentón.
Debieron pasar tres años, tres, y todo estaba en la cabeza; nada en el papel. Me decía que quería escribir una novela y, como suele ocurrirnos en estos casos, me ponía mil excusas para no afrontarlo. Estaba claro que no me sentía capaz. Menos capataz. Pero en mi auxilio vino el periodismo, mi profesión, casi mi vida. Estaba tan hartito de realidad, tan atornillado a la actualidad, tan obsesionado con el día después y lo que me faltó el día antes que más temprano que tarde tenía que explotar. Unos paren una depresión de caballo, otros una euforia que les llevan a convertirse en presidentes del Gobierno —por eso lo puede ser cualquiera—, los más se fastidian, pero a mí me arrojó al teclado del ordenador. De forma frenética, compulsiva. Sin documentarme —stop a todo lo que oliera a periodismo—, eligiendo una estructura estilística complicada —una narración hecha con los monólogos de tres protagonistas que cuentan los hechos desde su propia perspectiva—, barriendo continuamente la paja para que no se acumulara en los rincones, centrándome en la historia y obviando elementos descriptivos que adornarían el texto, sí, pero distraerían la atención del lector. Soy de los que siempre necesitó que me contaran una historia y huyo de lo que me suena a sesudo trabajo de gramática. Sobre todo de la parda. Arturo Pérez Reverte es mi héroe. La de tertulias literarias en que no voy a poder dar el mangazo ni pasar la dieta.Mejor película española de 2009, supertaquillera, ganadora de ocho «Goyas», vendida a todo el mundoUn clavel entre flores consagradas
Cuarenta años después, aquel niño sevillano que se pasaba las horas viendo la vida a través de los barrotes del balcón de su casa, en la entonces calle más comercial y bulliciosa del centro de Sevilla, invitaba a los demás a ver lo que ocurría tras las rejas de una cárcel. Sólo faltaba que la gente se acercara a ellas y allí empezó un calvario lleno de cruces, todas las que tachaban las peticiones de atención. Hasta que Lengua de Trapo, un sello con prestigio, vio en aquella historia un clavel con el que alegrar su ikebana de letras consagradas. Nadie se dio de baja de su flora por ello. La novela del primerizo llegó a las librerías.
No tardó en interesarse en el libro la gente del cine, pero nadie se decidió en firme hasta que una gallega lista, Emma Lustres, propietaria de Vaca Films, vio en la novela un filón y cerró el acuerdo.
Lo demás es ya conocido, los personajes del libro, Malamadre, Tachuela, Releches, Elena, Apache, cobraron dimensión cinematográfica en las expertas manos de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, que primero hilvanaron un guión tan sólido como la trama de la novela y luego supieron transportarlo a la imagen con ayuda de un reparto colosal, en el que Luis Tosar fraguó el papel de su vida. Porque el gallego, creedme, dejó de ser durante dos meses y medio un actor para convertirse en Zamora en preso del reo que representaba.
Mejor película española de 2009, supertaquillera, ganadora de ocho «Goyas», vendida a todo el mundo, Celda 211 ha hecho congraciarse a mucha gente con el cine español. Aquello que nació en la orilla de una playa gaditana mientras unos niños chapoteaban va a inundar de cine y literatura los cinco continentes. Un maremoto tan fuerte que hasta yo me he enterado. Antonio García Barbeito, tío, te lo juro.

sábado, 20 de febrero de 2010

Poeta de los Pinceles: El Joven Murillo




Acaba de inaugurarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición "El Joven Murillo". Os reproduzco la información que, sobre la misma, aparece en la página web del propio Museo:

La exposición el “Joven Murillo” analiza la actividad artística del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en los primeros años de producción, es decir en el periodo situado entre 1638-40 y 1650-53.
Es la primera vez que se celebra en Sevilla una exposición sobre Murillo de gran alcance por lo que ésta constituye lo que puede ser también un gran acontecimiento a nivel público.
Antes de su llegada a Sevilla, la muestra se ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en otoño de 2009.


La exposición explora la producción de los casi veinte primeros años del pintor sevillano a través de 40 pinturas seleccionadas entre los museos y colecciones de todo el mundo. El recorrido de la muestra se estructura en varios apartados donde las pinturas expuestas ayudan a definir los principales rasgos de la obra del pintor durante ese period obras juveniles, la serie del Claustro Chico del Convento de san Francisco, pinturas de género que manifiestan su preocupación social, pinturas monumentales, el tema de la Virgen con Niño, las iconografías de la Magdalena y San Jerónimo. Además, la exposición presenta extensa información sobre la evolución técnica del pintor.


La imagen más difundida de Murillo y su obra es la que se corresponde con su etapa de madurez, cuando el llamado por Ceán Bermúdez “estilo vaporoso” queda formulado con evidencia. Pero ya en las obras de juventud del pintor se muestran claramente todos los elementos constitutivos de su personal modo de entender los temas religiosos, entre ellos la intensa presencia humana de los personajes. Estas obras de juventud, aún sin haber gozado de tanta estimación ni ser tan populares como su obra de madurez, son sin embargo tan enérgicas, sólidas y personales como las que realiza más adelante.

Murillo se incorpora a la escena artística sevillana a finales de la década de 1630, recién terminada su formación en el taller del pintor Juan del Castillo. En ese momento Francisco de Zurbarán era el pintor más respetado en la ciudad, al que fue suplantando como primero entre los pintores de obra religiosa al ir cosechando sus primeros éxitos profesionales. En esta primera época su obra se caracteriza por un estilo tenebrista y naturalista con influencias de autores de la generación anterior como Zurbarán y José de Ribera.

En las primeras obras documentadas se puede ver la huella de Juan del Castillo, especialmente en la que es considerada su obra más antigua, La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo (Palacio Arzobispal, Sevilla), pintada en torno a 1638-40.

Por otra parte, la influencia de Francisco de Zurbarán será decisiva en la ejecución del primer encargo importante que recibe de una orden religiosa: el ciclo de trece lienzos de gran formato destinados al Claustro Chico del convento de San Francisco. Algunos de estos lienzos como San Francisco confortado por el ángel (Academia de San Fernando, Madrid), San Diego en éxtasis ante la Cruz (Musée des Agustins de Toulouse) y San Salvador de Horta y el inquisidor de Aragón (Musée Bonat, Bayona). podrán ser vistos de nuevo juntos gracias a esta exposición.

Con Niño espulgándose, (Musée du Louvre, París) y Dos muchachos comiendo melón y uvas, (Alte Pinakothek, Munich), se inicia en la pintura de género, Por lo demás, en su obra religiosa se alternan escenas de la infancia de Cristo, como la Huida a Egipto, de la que podremos contemplar dos versiones procedentes del Palazzo Bianco de Génova y del Detroit Institute of Art respectivamente., tratadas con el mismo tono sencillo y doméstico de las escenas de género, con imágenes más idealizadas de la Virgen y el Niño como La Virgen del Rosario del Musée Goya de Castres.

En la década de los 50 realiza simultáneamente imágenes de devoción, sobretodo Vírgenes con Niño, utilizando un lenguaje claroscurista con el inicio de un relativo interés por la obra de Ribera y su naturalismo patente en obras que representan a figuras de varones, como San Jerónimo (Museo de Bellas Artes de Sevilla y Museo del Prado), San Francisco (Catedral de Amberes y Museo de Bellas Artes de Sevilla), San Antonio de Padua (Birmingham Museums Art Gallery), San Lesmes (Museo de Bellas Artes de Bilbao) o a figuras femeninas como la Magdalena Penitente (Colección Arango y Nacional Gallery of Ireland, Dublín), la Sagrada Familia del Pajarito (Museo del Prado), San Agustín y Cristo peregrino (Museo de Bellas Artes de Valencia) o la Santa Catalina (Colección Focus Abengoa), todas ellas en la exposición.

La exposición cierra con la Inmaculada con Fray Juan de Quirós, ca. 1653 (Palacio Arzobispal de Sevilla), que inaugura lo que serán las imágenes más habituales del pintor.

Esta muestra constituye una oportunidad única por varios motivos. En primer lugar, nos permitirá conocer y profundizar en la etapa inicial de la producción pictórica de Murillo. Por su influencia en las siguientes generaciones de pintores de la escuela hispalense, y por la influencia que a su vez ejerció Sevilla sobre su obra, el Museo de Bellas Artes es un marco excepcional para acoger la exposición. Así mismo, se podrá prolongar la visita y conocer otras obras de la colección permanente del museo que conserva y expone lo mejor de Murillo.

Del 20 de febrero al 30 de mayo de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Los peligros de Internet


Texto para reflexionar sobre el tema:

Violencia digital
Elvira Lindo

Artículo publicado en “El País” del 24 de enero de 2010
Soy internauta. No menos que los que pertenecen a una asociación. Soy internauta. Es algo tan común, que hoy ya no se puede usar como rasgo distintivo. No es como decir soy paracaidista o cirujano. Ser internauta es como ser telespectadora, sólo define una actividad propia de nuestros tiempos, pero empiezo haciendo esa afirmación, "soy internauta", para aclarar, de nuevo, que somos tantos los que practicamos a diario el buceo digital, que es iluso pensar que tenemos la misma opinión sobre las reglas de este medio. Nuestra inabarcable heterogeneidad no nos permite ser representados por una sola asociación.
Leo en la prensa que acaba de salir un libro aún no traducido al español, You are not a Gadget, escrito por una de las personas que contribuyeron a la creación de Internet tal y como es ahora. Jaron Lanier, se llama el autor. Lo interesante es que sea él, y no alguien ajeno, quien con este libro alarme sobre los peligros de este artilugio. Lanier asegura que las decisiones que se tomaron en un primer momento con respecto al funcionamiento de Internet favorecieron el anonimato de tal manera que han revelado el lado más oscuro de la naturaleza humana, generando una especie de "cultura del sadismo". Este sabio internauta ha estudiado cómo en ciertos regímenes totalitarios, como el chino, Internet se ha utilizado y se utiliza para generar rumores de naturaleza personal, adulterios, por ejemplo, que pueden conducir a una persona a una situación insostenible, o de orden político, como señalar a simpatizantes de la causa tibetana para dejarlos luego en manos de una masa justiciera.
Y en España... Ay, España. Suelo mirar, entre los blogs que visito, el de un joven amigo. Lo recomendaría, pero, en este caso, no puedo decir el nombre. El blog de mi amigo está lleno de fotos sensibles y comentarios conmovedores de los dos universos entre los que tiene repartido el corazón: Nueva York y un pueblo de Cataluña. Cuando llegaron las navidades de hace tres años, este bloguero escribió un comentario irónico sobre cómo vivía de niño la víspera de Reyes en su pueblo; siendo como es hijo de personas humildes, recordaba haber percibido la manera sutil en que se relegaba a los críos de familias menos ricas. Algo así. El caso es que como internautas somos hoy (casi) todos, su texto llegó a ojos de un paisano que lo entendió como un ataque a las sagradas tradiciones vernáculas y lo puso en circulación para que otros irrumpieran en el blog y escribieran comentarios vejatorios.
La cosa no quedó ahí: cuando llegaron las fiestas del pueblo, los mozos, que habitualmente comercializan una camiseta con una frase alusiva a un acontecimiento significativo que haya ocurrido durante el año, estamparon el nombre de mi amigo junto a un adjetivo: "Maricón". No hace falta describir la tremenda angustia de los padres y la ansiedad con la que mi amigo vivió este cruel episodio estando al otro lado del océano. Como siempre, los cafres consiguieron que la víctima se sintiera culpable por haber disgustado a quien más quería, su familia. Fuimos los amigos los que le hicimos interpretar este desagradable episodio como una muestra de nuestro pecado más lamentable, la envidia, que siempre se expresó en las barras de los bares, pero que en nuestros días se ve magnificada por el ciberespacio. Envidia contra el muchacho de origen humilde que consigue una beca, deja el pueblo y se larga, que no le tiene miedo a poner tierra por medio, a estar solo en otra ciudad y labrarse un futuro con esfuerzo y entusiasmo. El episodio le hizo madurar, pero a qué precio.
En el libro del que les hablaba, el autor, Lanier, analiza uno por uno los peligros de la cultura internáutica. La define como una cultura de "reacción sin acción": se critica mucho, irreflexivamente, y se crea poco. Recuerda este pionero de Silycon Valley cómo en un principio los teóricos internautas celebraban la desaparición de las voces individuales; la voz individual es suprimible, auguraban, incluso la de un experto, porque la masa siempre estará más cerca de la verdad. Imaginaban un mundo en el que, gracias al continuo escaneo de textos, no existiera un libro, sino el Gran Libro que contuviera todos los libros posibles; una Gran Cultura Digital en la que se ensombrecería al autor de manera que el usuario no estuviera interesado en saber de dónde viene un fragmento literario, quién rodó un vídeo o cuál era el contexto en el que fueron creadas las obras artísticas o académicas. ¡Ningún libro será una isla!, decían. Aquellos pioneros estaban generando, algunos sin saberlo, el mayor ataque a la propiedad intelectual desde que dejó de entenderse que los artistas eran meros empleados de los poderosos.
Jason Lanier advierte que la opinión de la masa ha de ser utilizada selectivamente, que hay que volver a dar voz a los expertos, que hay que tratar de generar un "nuevo humanismo digital". "Vivimos", dice, "en un estado de somnolencia del que sólo lograremos escapar cuando acabemos con este gregarismo". Cierto. Es la presión de una masa organizada que a muchos no nos representa, pero que puede empujar a un Gobierno, preocupado a diario por su popularidad, a modificar sus principios para aplacar el griterío de los más agresivos y dejar con el culo al aire a los débiles.

domingo, 14 de febrero de 2010

Acaba de morir en Sevilla María de los Reyes Fuentes, poeta

Biobibliografía y palabras sobre María de los Reyes Fuentes por Rosa Díaz:
María de los Reyes Fuentes nace en Sevilla en 1927. Funcionaria por oposición de la administración pública, a la que se dedicó hasta su jubilación, tiene estudios inconclusos de Profesora Mercantil y de Derecho. Ha obtenido el Premio Ciudad de Barcelona y Ciudad de Sevilla, y ha sido finalista del Nacional de Literatura. Es además, miembro correspondiente de las Reales Academias de Córdoba, Málaga y Cádiz así como de The World Literary Academy de Cambridge (Gran Bretaña). Ha sido delegada para España de la Biblioteca Internazionale di Poesía Contemporanea de Lecce (Italia) y de los premios Esperante de la Northeastern Illinois University (Chicago). Funda y dirige la revista Ixbiliah (1ª y 2ª época) así como la colección de libros de poesía del mismo nombre, donde aparecieron entre otros títulos: “Ciudad mía” de Francisco Garfias y “Sevilla” de Juan Ramón Jiménez. Dejó para publicar, “El Jándalo”, de Gerardo Diego. Directora, durante cuatro años, de la revista “Poesía”, en Radio Nacional de España, Emisora de Sevilla. Directora de la Sección de Literatura del Círculo Hispalense. Miembro del Consejo de Redacción de la Colección Ángaro y de la Revista Cal. Presidenta (durante un periodo de su vida intelectual activa) de la Sección de Publicaciones del Excmo. Ateneo de Sevilla. Conferenciante en numerosas tribunas, ha dado charlas y recitales en varias universidades españolas y portuguesas y ha ejercido la crítica en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, así como en varios periódicos andaluces, especialmente en ABC de Sevilla.

De la obra de Reyes Fuentes se han ocupado, en su día, desde Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, a Rafael Morales, pasando por Leopoldo de Luís, Alfonso Canales, Francisco López Estrada, Emilio Miró, Jiménez Martos, Susana March, Pedro Rodríguez Pacheco y Javier Sánchez Menéndez, entre otros. Frecuentó la amistad con los componentes del Grupo Cántico y en especial con Ricardo Molina, que la llamaba “prima”.

Su obra poética se inicia dentro de la década de los cincuenta. Está recogida en el estudio de Juan de Dios Ruiz Copete, Poetas de Sevilla (De la Generación del 27 a los Taifas del cincuenta y tantos), es ahí donde dicho antólogo la denomina francotiradora del sur (…) El primer aldabonazo en la conciencia poética de la ciudad lo da “Poesía”, una revista radiofónica, que con voz fuerte, a caballo de las ondas de Radio Nacional de España, Emisora de Sevilla, dirigía María de los Reyes Fuentes(…). Esta revista hablada viene a significar como la prehistoria poética de aquel momento porque las revistas escritas llegaron después.

Haciendo un ligero esbozo de esta mujer que escribe desde hace unas cuantas décadas, vemos que su escritura es pasional, tocada por su propia experiencia y, así, intuitivamente, saca a la luz su acervo interior con maestría y singularidad, con reflexión, realismo y testimonio humano, y con una idiosincrasia de aunar y señalar en tiempos difíciles. Desde la revista que dirige, habla de Antonio Machado y organiza el primer homenaje que se le hace en la ciudad de Sevilla a Luís Cernuda. En tiempos difíciles, cuando Utrera Molina era Delegado del Gobierno de la ciudad; lo digo para que generaciones venideras sepan que Reyes, además de una magnífica poeta ha sido y es una mujer valiente y honesta, (que tenía sus señas de identidad en la Jefatura Superior de Policía –por razones culturales obvias-) y sin duda alguna, ha sido un referente importante en la poesía española de los cincuenta y tantos.

Bueno será pronunciarnos y hacernos eco también, del tiempo que esta mujer dedicó no solamente a su obra, sino a la de muchos de sus precursores y, también, de las nuevas generaciones que venían abriéndose paso, llegando a ser extremadamente generosa en su última etapa, cuando acomete sus encuentros poéticos en el Instituto Murillo, de Sevilla y va reuniendo a toda la poesía sevillana, esa que dicen que estaba dividida y mal avenida. Por lo tanto, o Sevilla no ha sabido decir que no, o a esta mujer se le respeta lo suficiente y tiene aún un alto poder de convocatoria. Si esto es así, será por algo ligado a sus escritos, a lo intrínsecamente suyo y que responde fielmente de ella: su obra.

Quizás este homenaje debería dar fe de ello, y ojalá abra interrogantes a esos destinos que suelen, sin saber por qué, ser más cicateros con unos que con otros.

A nuestro juicio, a Mª de los Reyes Fuentes le correspondería estar, por el contenido de su obra, es decir, por méritos propios, en unos escalafones superiores y, quizás, con algunos reconocimientos más de los que tiene. Y abro paréntesis aquí para títulos y honores que todos podemos ahora tener en mente. No ha sido así, y no creemos que sea por deméritos sino por olvidos, por esos, a veces, premeditados e imperdonables silencios que en torno a ella se crean. Y ojo, que no venimos ahora a descubrir a Reyes. A Reyes la conoce quien la tiene que conocer, sí, pero irremediablemente ha vivido en su obra y en sus propias carnes, esa exclusión que habita más de lo debido en los círculos intelectuales que, omitiendo a unos, manipulan y defenestran la realidad.

La poesía de Reyes, sin excepción, tiene un justificante. Reyes no ha escrito de más y se libró ella misma de ser monotemática, nos encontramos con una obra heterogénea que afortunadamente cambia de registros
-aunque no de intensidad- y crea mirando a muchas direcciones. Maneja la denuncia, la historia y la protohistoria, el humanismo filosófico, el amor o la mística entre Dios y los hombres, aunque a veces esa mística se vuelva raciocinio puro y siente a Dios en el banquillo de los interrogatorios.

Entroncando con la más pura dinastía sevillana, su poesía tiene una proyección íntima pero también cósmica, ya que todos podemos identificarnos con ella, pero siendo su voz profunda y brava, al no estar reeditada ni revisada su obra, no ha podido ser apreciada como merecería. Quizás Reyes sepa más que nadie de silencios, de interrogantes y de olvidos.

Tenemos la esperanza que este acto, patrocinado por el Instituto de la Cultura y las Artes, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, cuya Delegada de Cultura, Dña. Mª Isabel Montaño, preside, y coordinado por la Asociación de Críticos y Escritores Andaluces, a la que pertenezco, cumpla su misión de recordar y sacar a la luz ante nuestras autoridades, esta voz que no ha tenido –a nuestro entender- el suficiente predicamento.

Venimos pues, para difundir el legado literario de Reyes sabiendo que no quedaremos indiferentes ni mucho menos defraudados. Desde sus emperadores de la Bética a sus coros del juego sucio, o de los cobardes, o al de los hombres mínimos, su voz se hace guerrilla y vuelve de la canalla a sus monólogos, por si nos atrevemos a asomarnos a los precipicios que habitaron su frente. Ella tenía la miel en los labios y el pozo de Jacob para bebérselo de un sorbo… Su revisión formal no sería solamente justa sino también necesaria.

OBRA POÉTICA

De mí hasta el hombre, Col. Caleta, Cádiz, 1958.

Sonetos del corazón adelante, Col. Alcaraván, Arcos de la Frontera, 1960.

Elegías de Uad-el-Kebir, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1961.

Romances de la miel en los labios, La Muestra, Entregas de Poesía, Sevilla, 1962.

Elegías Tartessias, Colección, Marina, La Editora Comercial, Orense, 1964.

Oración de la verdad, Col. La Venencia, Jerez de la Frontera, 1965.

Acrópolis del testimonio, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1966.

Concierto para la sierra de Ronda, Cuadernos de María José, Málaga, 1966.

Pozo de Jacob, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1967.

Fabulilla del diamante salvado, Ayuntamiento de Málaga, 1975.

Motivos para un anfiteatro, Editora Nacional, Madrid, 1970.

Elegie andaluse, Edizioni Cias, UNESCO, Roma, 1971

Misión de la palabra, Antología. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1972.

Apuntes para la composición de un drama, Col. Ángaro, Sevilla, 1975.

Aire de amor, Col. Adonais, Ediciones Rialp, S. A., Madrid, 1977.

Jardín de las revelaciones, Col. Esquío, Ferro, 1985.

Meditaciones ante el Aljarafe, Ixbiliah, Castillejo Editores, 1999.

Obra poética (1958-1999), Col. Esquío, Ferrol, 2002.



Recogida en:



Historia y Antología de la Poesía Española, edición de Federico Carlos Sáinz de Robles, Editorial Aguilar, Madrid.

Storia Letteria Spagnola, editorial Valmartina, Florencia.

Los mejores versos de amor, Editorial Simón Latino, Buenos Aires.

Panorama poético español, edición de Luis López Anglada, Editora Nacional, Madrid.

Poeti sivigliani di oggi, de Vicenio Josia, Roma.

La mujer en España, edición de C. Campo Alange, Editorial Aguilar, Madrid.

Poesía Femenina Española, edición de Carmen Conde, Editorial Bruguera, Barcelona.

Poesía Amorosa Contemporánea, edición de Carmen Conde, Editorial Bruguera, Barcelona.

Los derechos del hombre en la poesía hispánica contemporánea, edición de Manuel Mantero, Editorial Gredos, Madrid.

Quién es quién en Poesía, Asociación Prometeo de Sevilla.

Enciclopedia de Andalucía,

Diccionario de Autores, quién es quién en las Letras Españolas, Biblioteca del Libro.

Panorama Antológico de Poetisas Españolas, edición de Luzmaría Jiménez Faro, Ediciones Torremozas, Madrid.

Poesía Sevillana 1950-1990, edición de Pedro Rodrígez Pacheco y Javier Sánchez Menéndez, editorial Muñoz Moya y Montraveta, editores, Sevilla.

Personalidades, Pigmalión S. A.

Litoral Femenino. Torremolinos, Málaga

Quién es quién en las Letras Españolas, Instituto General del Libro, Ministerio de Cultura.

Who´s is who in the World, Marquis, Chicago.

The World Who`s Who of women, International Biographical Centre Cambridge

International Register Biographies, Universidad Intelliggence Data of America.

Algunos enlaces con páginas que hablan de María de los Reyes Fuentes

http://www.andalucia.cc/viva/mujer/antologia/maria_delos_reyes.pdf

http://www.poemasde.net/poemas-de-maria-de-los-reyes-fuentes/

http://www.poemascorazon.com/poesia/flores-tardias-maria-de-los-reyes-fuentes.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2411184

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-15-02-2003/sevilla/Sevilla/maria-de-los-reyes-fuentes-(poeta)-sevilla-es-un-sitio-donde-se-ha-recogido-el-universo-(2)_147399.html

http://cordoba.abc.es/hemeroteca/historico-08-11-2005/sevilla/Opinion/maria-de-los-reyes-fuentes-poeta_612142784112.html

sábado, 13 de febrero de 2010

Rafael de León, poeta


He comprado tres puñales
para que me des la muerte...

El primero, indiferencia,
sonrisa que va y que viene
y que se adentra en la carne
como una rosa de nieve.

El segundo, de traición;
mi espalda ya lo presiente,
dejando sin primavera
un árbol de venas verdes.

Y el último acero frío,
por si valentía tienes
y me dejas, cara a cara,
amor, de cuerpo presente.

He comprado tres puñales
para que me des la muerte...


Rafael de León (Sevilla, 1908-Madrid, 1982) fue poeta y escritor de coplas. Sus versos han sido cantados por los grandes artistas de la canción, la copla y el flamenco. En otro lugar de este blog lo hemos mencionado como uno de los grandes de las letras andaluzas, a pesar de que ha sufrido el olvido, como ocurre con tantos otros escritores y artistas en general.

viernes, 12 de febrero de 2010

La poesía de Luis García Montero


Como cada mañana

Ahora sé
que estas calles nos han hecho solitarios
y nuestro corazón
tiene el pulso amarillo
de las maderas lentas de un tranvía.

Sobre su cuerpo viejo
andábamos despacio, de forma irregular,
con una simetría parecida a los árboles.

Era hermoso acudir
cada mañana
y respetar la cita con la hiedra
del muro,
los ropajes cansados de las casas estrechas
y de las calles sucias. Agradable
cruzar sobre algún puente,
detenerse lo exacto
para ver cómo el agua discute en las orillas.

En su jardín olimos
los primeros inviernos, su curso indefinido
por entre las palmeras.
Casi nadie pasaba,
sólo había
cuarenta sillas rojas
de los bares cerrados y alguna soledad
definitiva.

Durante muchos años,
durante tantos días que pasaron
el uno tras el otro,
el deber era un cierto paseo solitario,
la cita con un rumbo que sólo desviamos
para pisar las horas que caían,
los sueños que faltaban,
la superficie helada de los charcos,
para saltar los setos
o besamos las uñas moradas por el frío.
Y llegando a la puerta solíamos comprar
pequeños caramelos de nata o de violetas.

Entrábamos por fin para mezclamos
como cada mañana de la vida
con el paso cansado, los azulejos fríos
de un mundo hecho en latín
y números romanos.

Ahora sé
que en aquella ciudad deshabitada
la gente andaba triste,
con una soledad definitiva
llena de abrigos largos y paraguas.

jueves, 11 de febrero de 2010

Juan Lamillar, poeta andaluz


Juan Lamillar es un poeta nacido en Sevilla en 1957. Además de dedicarse a escribir poesía y a realizar estudios literarios, es profesor de Lengua Castellana y Literatura en ejercicio. Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacamos el Luis Cernuda o el Villa de Rota. Vamos a señalar sus libros más importantes, con el fin de que, aquellos lectores que lo deseen, puedan profundizar en su obra:

"Las lecciones del tiempo", Editorial Pre-Textos, 1998

"El Alcázar de Sevilla contado a los niños", Ediciones Miguel Sánchez, 2000

"Las lecciones del tiempo. Antología. 1998-2000" Ediciones de la Diputación de Granada, 2003

"Joaquín Romero Murube" Fundación José Manuel Lara. 2004

"Obra selecta: en el aire de Sevilla" coautor junto con Jacobo Cortines. Fundación José Manuel Lara. 2005

"El fin de la magia" Editorial Renacimiento. 2006

"La hora secreta" Editorial Renacimiento. 2008

"Entretiempo" Fundación José Manuel Lara. 2009


Trabajé junto a Juan Lamillar en un Instituto de Utrera, el IES Ponce de León, hace unos años. Tenía la impaciencia del artista. También, algo de frustración porque no lograba hallar entre sus alumnos esa curiosidad por la poesía, por la palabra o por el libro. Si hubo alumnos que llegaron a sentir esta inquietud, impulsados por la tarea diaria de Juan Lamillar, parece que lo disimularon bien.

La poesía de Juan Lamillar destila melancolía y tiene en las referencias a su infancia, como todos los poetas, una fuente inagotable. También son interesantes en su obra los estudios sobre otros autores, de los cuales hemos anotado alguno en esta relación.

En las fechas previas al Día de Andalucía, por qué no conocer de cerca a un poeta andaluz contemporáneo.

Aquí os recojo una de sus poesías:

LAS PUERTAS DE LA INFANCIA

A Rafael Adolfo Téllez


Están aquí las puertas de la infancia:
dan a la luz de un patio, dan al rumor del río,
y hay un niño que entierra un lagarto de plástico
en el antiguo alféizar, bajo unos azulejos.
Dan también a la fiesta y a los fuegos de julio,
y a la desolación callada de la lluvia,
y al temor a tormentas y a la furia del viento.

Están ahí las puertas de la infancia:
no sabes todavía si las abriste todas
o dejaste entornadas las del miedo,
la cubierta de yedra, la que se abría, remota,
al silencio del agua,
frente al pretil donde entonces posabas,
rubio ciclista inmóvil,
para la foto del álbum familiar.
Esta noche aparecen, dolorosas,
y ante ellas revivo un eterno verano,
junto a mi abuelo voy por la ciudad,
descubriendo su magia, sus lugares,
en mañanas lentísimas de julio,
un raro territorio que ya habita en lo oscuro.

Ante las puertas de mi niñez estoy:
hay claridad tras ellas,
quizá la claridad de lo perdido.
Hoy he querido abrirlas,
cruzar el tiempo como cruzo una plaza
acogedora, abierta y entregada
al sol de los recuerdos.
Hoy he querido abrirlas,
remover con mis manos las maderas vencidas,
volver desde el exilio,
desde el amor, desde la incertidumbre,
a perderme en sus islas dormidas,
pero había una distancia de treinta y nueve años,
de treinta y nueve dardos
clavados en la nada.

(De "Las lecciones del tiempo")

martes, 9 de febrero de 2010

Invictus









La palabra "invictus" viene del latín y significa "invencible". Es también el título de un poema escrito en 1875 por el poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903).



El término está de actualidad estos días, porque mucha gente ha acudido al cine, a ver la película que lleva este título y que protagonizan Morgan Freeman y Matt Damon. De la película se comentarán muchas cosas en las próximas semanas, no en vano tiene varias nominaciones a los Oscar. Se trata de una buena película. Se trata, también, de una obra personal de su director, Clint Eastwood, quien, desde el spaguetti western hasta ahora ha creado una filmografía de grandísimo interés, con un sello especial de calidad y de hondura.



En hoycinema.com encontramos el argumento de la película que no es una biografía de Mandela:



Dirigida por Clint Eastwood, cuatro veces ganador del Oscar, (Million Dollar Baby, Sin perdón), Invictus cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir el país.

El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid.



Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.



La profesora de este Instituto Fernanda García, me ha traído la traducción al castellano del poema "Invictus" y aquí os la escribo:



Más allá de la noche que me cubre

negra como el abismo insondable,

doy gracias a los dioses que pudieran existir

por mi alma invencible.

En las azarosas garras de las circunstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza están ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el Horror de la Sombra,

la amenaza de los años

me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino:

soy el capitán de mi alma.



La película no es una biografía de Nelson Mandela, el líder de la lucha contra el apartheid, pero sí es una historia de superación, una de esas historias que nos ayudan a pensar que es posible la lucha, que es posible lograr nuestras metas, que hay metas que merecen la pena. Y todo ello dicho de una de las mejores formas posibles: con el cine.

viernes, 5 de febrero de 2010

El tiempo entre costuras: una novela para disfrutar leyendo

Si te gusta leer novelas, si eres de los que esperas con ganas el fin de semana para estar sentado en tu sillón favorito, cerca de una ventana, con una buena novela entre las manos, aislado del mundo exterior, simplemente disfrutando con un libro...

entonces te recomiento "El tiempo entre costuras" de María Dueñas y publicada por Temas de Hoy. TH Novela.

El libro lleva dos subtítulos que te pueden dar una pista de por dónde va la cosa:

"Una traición y dos guerras devastaron su pasado"
"Una identidad encubierta la precipitó al futuro"

La joven Sira Quiroga, hija de modista, se ve envuelta en una serie de peripecias que la llevarán desde el Madrid en guerra, hasta Marruecos, de vuelta a Madrid y con una incursión en Lisboa. El libro se lee con gran facilidad, está bien escrito y documentado, no resulta excesivo en ningún momento, sino que transcurre con naturalidad. Es un folletín comedido que entretiene y que puede hacerte pasar unas horas agradables y trasladarte a otro tiempo con personajes de ficción...y también con personajes reales, porque andan por allí Franco, Beigbeder, Serrano Súñer...



miércoles, 3 de febrero de 2010

Literatura y Solidaridad



Esta mañana hemos tenido en el Instituto dos interesantes actividades, que parecen muy distintas, pero que no lo son tanto:
Nos ha visitado, como ya anunciamos en estas páginas, el periodista y escritor sevillano Francisco Robles. En la sala circular de la Biblioteca, ha charlado con alumnos de tercero y de cuarto sobre poesía, literatura, escritores, la ciudad de Sevilla, la Semana Santa, la infancia...
En otro lado de nuestro edificio principal, en el Salón de Conferencias, ha estado el Doctor José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Allí estaban escuchándole los alumnos de primero de Bachillerato diurno. Les ha hablado de solidaridad, de entrega, de pensar en los demás, de los avances de la medicina que pueden salvar vidas, de que todos podemos salvar vidas.
Son dos personas diferentes pero que tienen una cosa en común: un gran entusiasmo por su profesión. Francisco Robles dice que lo suyo es una bobada, nada comparado con la labor del médico en su lucha por salvar vidas. Pero, como le hemos dicho, una vez que esa vida se ha salvado...¿no resulta providencial la compañía de un buen libro que haga olvidar los malos ratos pasados?
El milagro se ha producido cuando estas dos personas se han encontrado: han hablado, se han entendido y se han puesto de acuerdo para, a través de los medios de comunicación en los que Francisco Robles ejerce su polifacética tarea, difundir la idea del doctor Pérez Bernal: todos podemos hacer algo y todos podemos necesitarlo.
Ha sido un buen día, sí señor, aunque he estado corriendo de un lado a otro, de aquí para allá, arreglando cosas, a pesar de contar con la ayuda de Carmen, de Pepa, de Palmira, de Charo, de Eduardo, de la otra Carmen, de Juan... de mucha gente que hoy, como yo, ha visto vibrar el Instituto.

martes, 2 de febrero de 2010

1810, las Cortes de Cádiz, la Isla de León y "El asedio"








He recogido esta reseña de Blog de Libros:

Título: El asedio

Autor: Arturo Pérez-Reverte

País: España
Año de publicación: 2010


El asedio es la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. El autor es uno de los nombres más destacados de la narrativa española contemporánea. Durante buena parte de su vida se dedicó al periodismo, trabajando, entre otras cosas, como corresponsal de guerra, hasta que finalmente abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a la literatura. Algunas de sus obras más reconocidas son La carta esférica, El capitán Alatriste, La tabla de Flandes y El Club Dumas. Sus novelas le han reportado una enorme popularidad, han sido traducidas a 25 idiomas y algunos de sus libros han sido adaptados al cine.El asedio es una historia que tiene lugar en la Cádiz de 1812, una ciudad culta y abierta al mundo pero que sufre las consecuencias de la Guerra de lndependencia. Diversos personajes se relacionan entre sí como si la ciudad fuera un inmenso tablero de ajedrez.Respecto de El asedio dijo el mismo Pérez-Reverte: “Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. (…) Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí”.

Como véis, he ilustrado esta reseña con fotografías de San Fernando y de Cádiz, lugares donde se desarrolla la obra de Pérez-Reverte. El Teatro de las Cortes de San Fernando, que acogió a las Cortes durante la invasión napoleónica, es un edificio muy normal, que estuvo tan abandonado en una época que llegó a convertirse en un bingo. Por su parte, el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, siempre ha conservado su aire majestuoso y en su fachada están los medallones que recuerdan su importancia histórica en relación con la Constitución de 1812. Además, os he añadido una fotografía de la calle Real de San Fernando hace años, cuando todavía había tranvía. En estos momentos, esta calle está de obras de punta a punta...para hacer un tranvía.
La conmemoración del Diez, este año que ha empezado, y del Doce, pueden ser buenos motivos para visitar la ciudad de Cádiz y hacer un recorrido tanto por los lugares constitucionalistas como por los que recuerdan la invasión napoleónica, repartidos en el camino entre Sevilla y Cádiz. El Puente Zuazo, por el que no pudieron pasar los franceses, así como los fuertes que se sitúan enmedio de los esteros de la bahía, guardan las huellas del pasado.
Aún no he leído, obviamente, el libro de Pérez-Reverte, pero espero hacerlo cuando llegue a las librerías, parece que de inmediato. Nos hemos puesto en contacto con la oficina de este escritor y está invitado a venir al Instituto. Esperamos poder daros la noticia de su venida en cuando su ajetreada agenda lo permita.

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Libros electrónicos? ¿Libros en papel?



Alfredo Álamo escribe hoy en Lecturalia, el siguiente texto:


Lo reconozco, me ha sido imposible no hablar aquí del iPad también, regalándole publicidad a Steve Jobs, el reconocido Señor del Márketing, pero entiendo que un dispositivo tan mediático cuyo dossier de prensa se han comido numerosos periódicos y revistas, sin hacer un poco de análisis o crítica, merece su espacio en Lecturalia.
No voy a hablar del tema más orientado a juegos y aplicaciones, de eso ya hay otros mucho más conocedores de el estado actual de la tecnología que yo, pero teniendo en cuenta el hype generado por las capacidades como lector de libros electrónicos del iPad es necesario dejar algunos puntos claros antes de que la publicidad oficial se haga carne y se convierta en vox populi.
El nacimiento de los lectores de libros electrónicos viene determinado por la tecnología de tinta electrónica -aunque hay variantes, muchas de ellas en proceso-, y tienen éxito por convertir la lectura en la pantalla de un dispositivo en lo más parecido a leer un libro físico. Sin brillo alguno, capaces de ser expuestos a la luz directa del sol, con batería de larga duración, ligeros, los e-readers son unos aparatos dedicados a una función concreta (si dejamos al margen su capacidad para reproducir música): leer.
Por leer, claro, me refiero a que sirven tanto para veinte minutos de lectura como para cuatro horas. Es cierto que las estadísticas de lectura en iPhones e iTouchs, aparatos similares al iPad pero mucho más pequeños, habían mostrado ser altísimas, y la descarga de libros para esos dispositivos similar o incluso superior a los juegos. Sin embargo, y esta es una gran diferencia, en la pantalla de un iTouch se puede leer un rato corto, en el metro, en el autobús, mientras se está de viaje o esperando en una cola. Es un lector de libros de minibolsillo, y como tal cumple estupendamente su función. Ahora, más rato delante de la pantalla llega a ser molesto. Ese es el quid de la cuestión: el iPad es una pantalla igual que la de un ordenador, en la que se puede leer durante un rato, pero que no tiene nada que hacer en comparación con una pantalla de tinta electrónica.
Donde sí que tendrá su nicho, eso parece claro, es en el mundo de las revistas y los periódicos, ideales para lecturas rápidas y que agradecerán las capacidades multimedia -capacidades que se le suponen en un futuro, ya que ahora no hay Flash ni multitarea- que les brinda la plataforma iPad. En los cómics también parece que puede triunfar, ya que el tamaño de la pantalla y el color convierte al aparato de Apple en un gadget interesante, siempre y cuando, claro, no quieras estar muchas horas leyendo tebeos.
¿Quién se ha emocionado con el iPad y su Bookstore? Las editoriales, por supuesto. Apple ha realizado un movimiento completamente diferente al que inició con iTunes y sus canciones a un dólar: los libros van a costar 15$, mucho más que los 9,99 de Amazon y se acerca a la paridad con el libro físico de manera preocupante. Está claro que muchos editores venían reclamando ese tipo de precios desde hace tiempo para los
ebooks: según ellos, bajar el precio de los libros depreciaría el valor del producto en general. Luego vendrán quejándose de la piratería, por supuesto.
En resumen, el iPad de Apple es un dispositivo para lecturas cortas y que, por ahora, no supone un cambio en el mundo del libro electrónico y es más que probable que pierda muchos enteros cuando los tablets de la competencia aparezcan con pantallas Pixel-q, capaces de pasar de modo LCD a casi tinta electrónica con sólo apretar un botón.




La controversia sobre el libro electrónico está en el aire hace algún tiempo. ¿Sustituirán a los libros en papel? ¿Es el papel un valor seguro, algo que no va a desaparecer con el tiempo?

Hay otra cuestión relacionada con esto que comentamos: la crisis ha afectado al mercado editorial. Las pequeñas editoriales, al no disponer de subvenciones públicas como hasta ahora en muchos casos, se ven abocadas a reducir gastos o a desaparecer. Estas pequeñas editoriales son muy importantes, porque publican los libros de nuevos autores, los libros que no tienen cabida en las grandes editoriales. Su desaparición sería un duro golpe para la creatividad literaria. ¿Sería una solución para ellas el libro electrónico?

Y luego está la cuestión "física": hay personas que no solamente leen libros, sino que quieren tener ese libro en sus estanterías, personas que se fijan especialmente en los diseños, la textura, los colores, el tacto del libro impreso. La impresión, en sí misma, es un verdadero ejercicio artístico. ¿Estará todo ello en riesgo a causa del libro electrónico?