viernes, 24 de diciembre de 2010

Todo ángel es terrible


Rilke en estado puro. No solamente con poemas, también con prosa, como se demuestra en el libro que acaba de sacar la editorial Alba, "Los últimos y otros relatos", que mencionamos en una de nuestras recomendaciones. El libro recoge más de veinticinco piezas, en su mayoría inéditas en español: cuentos de hadas, cuentos de familia, apuntes sobre cosas diversas, ideas, pensamientos...Están escritos entre los años 1893 y 1902. Es el Rilke más maduro, el más desprovisto de aspectos superfluos, el más esencial. En Andalucía tenemos mucha querencia por Rilke, no en vano pasó grandes temporadas en Ronda, esa maravillosa ciudad a la que hay que volver siempre.

Sobre este libro nos dice la propia editorial Alba:

En Los últimos y otros relatos no dejará de sorprendernos la versatilidad de Rilke, capaz de introducirse igualmente en el mundo mágico de los cuentos de hadas que en la atmósfera opresiva de los cuadros de familia o en la perspectiva íntima del relato de formación, como en el autobiográfico «Ewald Tragy». Escenarios contemporáneos alternan con la Italia renacentista o la Bohemia de los años de la Revolución Francesa, y en todos ellos siempre hay un personaje que «quería algo que fuera diferente a vivir», aunque a veces se trate de la misma muerte.

Si conoces la poesía de Rainer María Rilke, puedes acercarte ahora a su prosa, e incluso, quizá, leer este libro pueda hacerte pensar que esos poemas que desconoces tienen que llegarte lo antes posible. Así que Rilke siempre es una buena, enigmática, sugerente, provocadora, noticia para todos los lectores que buscan algo más, algo que asir y que tener dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.