domingo, 19 de diciembre de 2010

Tan cerca del aire


Gustavo Martín Garzo ha ganado el IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con este libro "Tan cerca del aire" que publica Plaza y Janés.

En este libro están sus temas de siempre, los que repite en su obra continuamente: la infancia, la naturaleza, el dolor, la muerte y el amor. Temas universales que están en sus maravillosos cuentos, de los que Martín Garzo es un maestro consumado. En esta novela hallamos a un joven de 15 años que inicia su viaje a la vida adulta y entonces se plantea quién es y qué le espera en el mundo. Los ensueños, los deseos, las vivencias, el mundo exterior y el interior, que se mezclan en el personaje, darán paso a páginas plenas de la forma especial de ver el mundo que tiene este escritor, para quien el amor es una "experiencia esencial de la vida, que lleva a lugares de felicidad y es capaz de provocar desdichas". Casi como dijo Freud: ser feliz es ser capaz de amar y de trabajar.

Martín Garzo desarrolla también en este libro una idea inquietante: la vida no es solamente lo que vivimos, sino también lo que soñamos. Nuestra fantasías son parte de nuestra vida, aunque no sean más que deseos, algo que está en otra dimensión y no en la dimensión cotidiana. La realidad, pues, para él, está formada por lo que es y por lo que queremos ser, o por lo que deseamos tener o hacer. La búsqueda de la felicidad es otro elemento que encontramos en esta obra y en el resto de las que escribe este autor, puesto que es consustancial a los hombres. La lectura es, para Martín Garzo, otro motivo de felicidad y por eso concibe historias que acerquen a los hombres tanto lo que ocurre en el mundo real como aquello que, a través de la fantasía, puede hacernos pensar, reflexionar, sentir que la vida es una extraordinaria aventura que merece la pena experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.