lunes, 20 de diciembre de 2010

Recomendaciones de Libros y Literatura


El blog de Libros y Literatura ha invitado a sus lectores a que recomienden libros para que los jóvenes y niños lean esta Navidad. Hemos tomado prestadas esas recomendaciones, de forma que podamos ofreceros a vosotros, padres, profesores y alumnos que seguís este blog, esas propuestas que quizá os interesen.

"Los colores de Silvano" de Roberto Aliaga y Carles Arbat
Mi sobrino Mario es uno de los lectores más exigentes que conozco: Tiene cuatro años, y si un libro no le emociona, enseguida me suelta un “¡me aburro!” y salta de mis rodillas, dejándome con el libro en las manos y cierta frustración por no haber elegido bien la lectura. Pues con “Los colores de Silvano” nos lo hemos pasado genial los dos (aunque yo solo lo he disfrutado las 20 primeras veces, después ya me he cansado). A él le han encantado las ilustraciones y el ritmo de la historia, y yo me he quedado encantado con el trasfondo y lo bien editado que está el libro. Una joya para las nuevas generaciones de bibliófilos.

"Guía de los Seres Fantásticos del Hogar" de Albert Alforcea
No me puedo creer que aún no conozcas a los Trasgolinos Sorbebotellas o al famoso Elfo Repartidor de Polvo. Si este es tu caso, creo que deberías hacerte cuanto antes con esta imprescindible Guía de los Seres Fantásticos del Hogar. Es tu oportunidad para averiguar qué se esconde detrás de los apagones en casa, o de esas molestas pelusas de polvo que se empecinan en aparecer en las esquinas por más que limpiemos. Y una gran oportunidad también para que tus hijos disfruten con las ilustraciones e historias (muchas de ellas inéditas) de estos fantásticos seres que pueblan nuestros techos, paredes, suelos y cañerías. ¡Los misterios del hogar tendrán más sentido cuando leáis este precioso libro!

"La mecánica del corazón" de Mathias Malzieu
Poco dado a literatura de este tipo, hace meses me adentré en esta historia con aires burtonianos. Conocí a Jack, un joven niño con un reloj de cuco por corazón. Este defecto no le da problemas, hasta que decide enamorarse de Miss Acacia, cosa incompatible con su débil corazón. A partir de aquí, el pequeño Jack decide recorrer media Europa en busca de su amada. Mathias Malzieu nos trae una historia lírica y llena de sentimientos, en honor a los que alguna vez le rompieron el corazón. Si me ha gustado a mi, que rozo la treintena, qué no les gustará a los jóvenes de verdad.

"Cocina rápida para tortugas" de Pepe Serrano
Como me gusta y me sorprende este hombre que escribe tan respetuosamente para niños a los que trata y considera como seres inteligentes. Este nuevo libro de relatos cortos está dividido, como todo buen menú, en primeros, segundos platos y postres. Hay de todo y para todos los gustos: Teatro, poesía y relatos comparten espacio con las ilustraciones de Mar Villar. Un libro interactivo, con buena literatura infantil, con una fuerte carga cívica, ecológica y mágica, y a un precio muy asequible, que todo importa en estos tiempos que corren. Un libro que, sin duda, gustará al niño y a su educador.

"Momo" de Michael Ende
Si quieren un buen libro para regalar estas Navidades a los más pequeños, aquí tienen uno magnífico, que nunca defrauda. Momo es una niña especial, capaz como nadie de escuchar y ayudar a los demás de forma desinteresada. Tanto es así que todos la conocen y recurren a ella para solucionar sus problemas. Eso hace que los Hombres Grises vayan en su contra, ya que tienen por objetivo conseguir que la población no pierda un solo minuto de su tiempo y lo done al Banco de Tiempo creyendo que algún día podrán utilizarlo en cosas más importantes. Con este argumento, la historia nos hace pensar, a niños y a grandes, en la importancia de no dejar pasar los momentos y hacer aquello que realmente nos hace felices, por insignificante que sea, porque puede que el futuro mejor que esperamos no llegue nunca...

"Una Navidad diferente" de John Grisham
Hemos visto, desde pequeños, a nuestra mamá, a nuestra abuela o tía, volverse locas con las compras navideñas. Pensar en los regalos para cada uno, quién cocina y qué se cocina, quiénes van a asistir a la cena de Nochebuena, etc. Un libro, de las novedades de DeBolsillo, que se ofrece para adultos pero que me gustaría recomendárselo a quienes se inician en la lectura de novelas. John Grisham, en este libro, nos cuenta las consecuencias que sufren Luther y Nora Krank cuando deciden no celebrar la Navidad. Divertida y perfecta para regalar en esta época del año, para iniciarse en la lectura de pequeñas novelas.

"Cuentos y encuentros con 10 pintores argentinos" de Canela
Este un libro perfecto para un primer acercamiento al arte. Canela nos presenta una manera divertida e ingeniosa de interpretar diferentes cuadros de pintores argentinos. Desde obras figurativas a abstractas, todo tiene sentido cuando se plantea desde los cuentos. Si ya es difícil escribir en general, ni pensar hacerlo para niños. Sin embargo, este libro no defrauda y le da una oportunidad a los niños para que se enamoren del arte. Además, incluye las biografías de los pintores para conocer más sobre su vida y su contexto. Una verdadera joya creada a través del talento de la autora y la inspiración de grandes artistas. Imperdible.

"Poemas a la luna" de VV.AA. / Gianni de Conno
Un libro de poesía no es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando buscamos un regalo para un niño o una niña de menos de 10 años, para qué nos vamos a engañar. Pero este álbum de gran formato consigue, con sus ilustraciones a toda página, de gran plasticidad y llenas de colorido, animar a los más pequeños de la casa a iniciarse en la poesía. Y a los no tan pequeños.
El álbum reúne poemas de autores de distintos paises y culturas, alrededor de la figura de la Luna, acompañados por las hermosas y sugerentes ilustraciones del prestigioso dibujante italiano Gianni de Conno. Poemas a la Luna es un libro original, distinto, pero con el que los niños se sentiran cómodos desde el primer momento.

"El hobbit" de J.R.R. Tolkien
El hobbit ha sido y será uno de los libros mas importantes de mi vida. Uno de esos que marcan un antes y un después. Pero, mas allá del valor sentimental, estamos ante una obra maestra de la literatura infantil, juvenil, cuento o como quiera que se le llame. Encasillar libros de esta magnitud es absurdo. Una aventura en toda regla con un dragón al final de camino y unos personajes entrañables que quedaran grabados a fuego en nuestra memoria. El mejor regalo que jamás se le podría hacer a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.