domingo, 26 de diciembre de 2010

Niña oscura, mar azul


Cuando Isabelle despertó en su hamaca, en las costas del mar de Mazatlán, una niña salvaje, de pelo engreñado, la miraba. Una niña que, gracias al cariño y al tesón de Isabelle, aprenderá a hablar y a leer y a escribir; estudiará Zoología en la universidad, aunque ahí suspenderá la mayor parte de los cursos, y llegará a ser la empresaria más grande de la pesca del atún del planeta, así como uno de los seres vivos más raros. Negada para ciertos aspectos intelectuales, en otros campos un auténtico genio, Karen Nieto, dispuesta a preservar la vida de los océanos, bucea entre los atunes del mar y entre los humanos de la tierra provocando risas y perplejidades. Tal vez sea ésta su más extraña virtud: es incapaz de usar metáforas o eufemismos para disfrazar la realidad. Auténtica y sorprendente, Karen parece destinada a quedarse mucho tiempo con nosotros.

Sobre este relato, a caballo entre la lírica y la fantasía, dice nuestra galardonada con el Premio Cervantes, Ana María Matute: "Me ha robado el corazón. Rebelde, incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella. Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia."

El libro se llama "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" y ha sido escrito por Sabina Berman y publicado por la editorial Destino. Está ya en nuestra biblioteca.
Sabina Berman es de Ciudad de México y ha estudiado Psicología y Letras. Lo que más le gusta del mundo es el mar, estar cerca del mar, olerlo, disfrutar de él. Quizá por ello, su obra recoge este sentimiento, que puede palparse en el libro que comentamos. Pero, lo más destacado del libro no es ese espacio verde-azul infinito, que puede verse desde todos los territorios y que uno añora cuando no lo tiene cerca, sino el personaje de Karen, en el que la diferencia no es solamente un problema, sino también una forma de salir adelante y, por eso mismo, una forma de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.