sábado, 11 de diciembre de 2010

Muy pocos madrugan en Shanghai


Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.
"Seda roja" es el quinto libro escrito por el autor chino-estadounidense Qiu Xialong, cuyo protagonista esl inspector Chen Cao. Apasionantes historias que tienen en su trasfondo fascinantes detalles de la vida en China, desde la política a la poesía, aparecen en los libros de este escritor, que aúna el suspense con la vida cotidiana.
Qiu Xialgong nació en Shanghai en 1953 y vivió en esa ciudad hasta 1966, año en que se trasladó a Estados Unidos. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al chino de clásicos norteamericanos, es sobre todo conocido por la serie de novelas protagonizadas por el inspector Cao.
Ya sabéis, crímenes y menús exóticos, como esa cena a base de lonchas de raíces de loto rellenas de arroz glutinoso, pollo de crianza propia regado con vino amarillo Shaoxin y lubina viva cubierta de láminas de cebolla y jengibre que aparece en el libro.
Aunque eso de la "lubina viva" no me convence nada, una cosa es que esté fresquita y recién pescada y otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.