jueves, 9 de diciembre de 2010

"Nueva York" de Edward Rutherford




"De modo que aquello era la libertad.

La canoa se deslizaba con la corriente del río, afrontando con la proa el embate del agua. Al mirar a la niña, Dirk van Dyck se preguntó si aquel viaje no sería una terrible equivocación.

Un extenso río lo atraía hacia el norte; un extenso cielo lo atraía hacia el oeste. Era aquélla una tierra de muchos ríos, una tierra de muchas montañas, una tierra de muchos bosques. ¿Hasta dónde llegaría? Nadie lo sabía; en todo caso, no con certeza. Más arriba de donde volaban las águilas, sólo el sol alcanzaría a ver, en su inmenso viaje hacia el oeste, toda su extensión."

Este libro, "Nueva York" de Edward Rutherfourd, bien puede encuadrarse en un género tan leído en la actualidad, la novela histórica. La protagonista no es otra que la ciudad de Nueva York, ese sitio especial, inigualable, que ha inspirado poemas, películas y libros. La apasionante historia de Nueva York desde sus orígenes hasta la actualidad, como reza la propia portada del libro que ha publicado la Editorial Roca. Son 938 páginas que recogen cuatrocientos años de historia, en la que aparecen escenarios, personajes, familias enteras, acontecimientos, de gran interés para todos. La vida de los indios, los primeros colonos holandeses (que llevan allí su San Nicolás, luego Santa Claus), la guerra de la independencia, la conquista del Oeste, el crack del 29, el ataque del 11 de septiembre, hechos todos que jalonan una peripecia histórica que aquí aparece en forma de novela, de manera que podemos adentrarnos en ella sin que nos resulte difícil, pues, como dice el propio libro, "se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos, puertorriqueños, guatemaltecos y chino, gente de bien y gánsteres, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia..."

Una visión apasionante de una realidad que, aunque lejana en el espacio, nos resulta muy cercana al haber sido reproducida, en fragmentos, de múltiples formas. Quizá con este libro seamos capaces de componer el puzzle y de llegar a conocer mejor la gran urbe, New York, New York...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.