domingo, 5 de diciembre de 2010

Conversaciones de física con mi perro


Imposible cambiar el título de esta entrada que es, a su vez, el título del libro del que quiero hablaros. ¿Se puede titular de una forma más sorprendente y, al mismo tiempo, intrigante? Porque ¿de qué perro hablamos? ¿qué es lo que el perro cuenta? ¿de qué se habla con este perro? ¿a qué física se refiere?...

La solución está en el libro: "Conversaciones de física con mi perro" escrito por Chad Orzel, que es profesor de Física y Astronomía en el Union College. El libro, publicado por la editorial Ariel ha generado ya diversas opiniones autorizadas, como éstas:

«Este libro encantador es una manera jovial y divertida de aprender los aspectos básicos de unos de los temas más extraños e importantes de la ciencia moderna. Además, todos aquellos que busquen ideas novedosas para explicarse eficazmente ante un público hallarán aquí una buena forma de practicar “mecánica cuántica”.»
William D. Phillips, Premio Nobel de Física de 1997.

«La física cuántica es quizás la disciplina científica más interesante y escurridiza; ¿quién iba a pensar que un diálogo socrático con un perro adorable era la clave para descifrarla?»
Cory Doctorow, autor de Little Brother y coeditor de Boing Boing.


Podíamos decir que es un libro "autobiográfico" porque el propio autor forma parte de la trama:

Cuando el profesor Chad Orzel fue a la perrera a adoptar a un perro, nunca imaginó que encontraría a Emmy. Además de ser una perrita simpática que necesitaba un hogar, descubrió que era muy parlanchina y que tenía mucha curiosidad por saber cómo se ganaba su nuevo dueño la vida y cómo podía sacarle partido. Al poco tiempo, Emmy intentó aplicar las extrañas ideas de la mecánica cuántica a lo que de verdad importa en la vida: perseguir bichos, conseguir golosinas y dar paseos. Sorprendió a Chad con todo tipo de preguntas: ¿Podía usar el efecto túnel para cruzar la valla del vecino y perseguir conejos? ¿Y teletransportarse para cazar ardillas antes de que treparan a algún sitio fuera de su alcance? ¿Dónde están todos los universos en los que a Chad se le cae carne al suelo? ¿Y qué hay de los conejos hechos de queso que deberían aparecer de la nada en el patio?

Derrochando humor y claridad, Chad Orzel explica a Emmy y a los lectores qué es la mecánica cuántica, cómo funciona y por qué sigue siendo extraña, sorprendente e importante para cualquier perro o humano aunque no pueda usarse para cazar ardillas o comer carne. A lo largo de estas charlas, también se tratan algunos momentos clave de la historia de la física, como los experimentos que permitieron descubrir que los electrones son ondas y partículas al mismo tiempo, o el debate que Albert Einstein y Niels Bohr mantuvieron durante décadas para determinar el verdadero significado de la teoría cuántica (Einstein quizás fuera más listo, pero Bohr tenía razón más a menudo).

Esperamos que esta entrada del blog os haya despertado la curiosidad, tanta que busquéis el libro y lo leáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.