domingo, 28 de noviembre de 2010

Fernando de Rojas, detective


Dos libros de Luis García Jambrina despiertan nuestra atención. Han sido publicados por la Editorial Alfaguara. El primero "El manuscrito de piedra", el segundo, de plena actualidad porque acaba de publicarse "El manuscrito de nieve". Ambos, ambientados en la Salamanca de finales del siglo XV. Ambos, protagonizados por un experto detective y hombre de leyes llamado Fernando de Rojas, que, entre pesquisa y pesquisa, todavía tiene tiempo para escribir, según parece, una obra de teatro llamada "La Celestina" (sí, ésa en la que están por ahí Calisto, Melibea y otros)...

Mi profesor de la asignatura Arte del Renacimiento y del Barroco siempre decía que leer "Bomarzo" de Múgica Láinez, enseñaba más del Renacimiento Italiano que muchos libros de texto. Pues a ver si, a través de estos dos libros de Luis García Jambrina somos capaces de que nuestros alumnos se aficionen a conocer el trasfondo cultural y la historia social del siglo XV en una de las ciudades más activas del momento y también a familiarizarse con Lázaro de Tormes, La Celestina y otras joyas de nuestra literatura.

Intrigas criminales en una novela de fondo histórico. Mezcla de géneros: suspense de capa y espada. Creo que nos gustará a nosotros y a nuestros alumnos. Estamos ya en el preludio de un tiempo de vacaciones en el que leer será una de nuestras actividades favoritas. Podemos empezar a recomendarles libros para regalar o para ser regalados. Estos dos libros son una estupenda opción para ambas cosas.

2 comentarios:

  1. ¡Qué razón tenía tu profesor de Arte! Aprobé mis oposiciones después de leer "Bomarzo". El tema era, por supuesto, "El contexto histórico y cultural del Renacimiento". Como comprenderás, a Múgica Láinez lo tengo en un altar.
    Son interesantísimas estas sugerencias que nos traes. Tomamos buena nota de ellas.
    Saludos desde Loranca.

    ResponderEliminar
  2. Saludos también para vosotros desde nuestro Instituto. Me alegra que os sirvan las recomendaciones. Creo que los libros de Jambrina son estupendos para que los alumnos le pierdan el miedo a ciertos clásicos. Y ese Fernando de Rojas es un tipo que no tiene nada que envidiarle a Marlowe...

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.