sábado, 13 de noviembre de 2010

Berlanga, adiós




En la revista XLSemanal de hoy aparece rodeado de su familia y sentado en una silla de ruedas. En la prensa diaria viene la noticia de su muerte y también los noticieros de la televisión la han anunciado. Luis García Berlanga ha muerto a los 89 años de una vida fructífera, dedicada al cine. Como todas las personas que han vivido mucho, su historia vital está salpicada de momentos difíciles, como la muerte de su hijo Carlos o esplendorosos. Su profesión hizo que fuera muy conocido y admirado por públicos que se renovaban de generación en generación y que admiraban su sentido del humor, su compromiso, su ironía narrativa o su dominio del lenguaje cinematográfico. Hizo muchas películas pero, de todas ellas, me quedo con "Bienvenido Míster Marshall" la misma que ha hecho que, en el día de hoy, muchas de las crónicas dedicadas a su figura se titulen "Adiós, Míster Berlanga".

"Bienvenido Míster Marshall" es, para mí, una historia familiar, una película enraizada en la vida de mi propia familia porque su contemplación todos juntos en la sala donde estaba la televisión, hace muchos años, generó un sentimiento de complicidad en torno a esa irónica y particular visión que el cineasta hizo de un momento político, de una forma de vida, de unas vivencias que ya nos resultan lejanas.

El cine de Berlanga estuvo lleno de otras propuestas que fueron ocupando las carteleras durante años. Pero su testamento vital está en ese Míster Marshall tierno, corrosivo y personal.

Filmografía esencial
1999.- París Tombuctú, 1993.- Todos a la cárcel, 1987.- Moros y cristianos
1985.- La vaquilla ,1982.- Nacional III, 1981.- Patrimonio nacional
1978- La escopeta nacional, 1970.- ¡Vivan los novios!, 1968.- Las pirañas
1963.- El verdugo, 1962.- Las cuatro verdades, 1961.- Plácido
1957.- Los Jueves, milagro, 1956.- Calabuch, 1954.- Novio a la vista
1953.- Esa pareja feliz, 1953.- Bienvenido Mister Marshall, 1949.- El circo
1948.- Tres cantos, 1948.- Paseo por una guerra antigua

Tengo que decir que, hace unos años, tuve ocasión de verle y oírle en un acto organizado en Sevilla, durante la Feria del Libro. Estuvo explicando algunas cosas que me parecieron esenciales sobre el cine, su trayectoria, el deseo de hacer lo que siempre quiso, el respeto entre las distintas opciones políticas, el perdón, la comprensión de los defectos de los otros. Me pareció el suyo un lenguaje preciso, una voz clara y sin ambigüedades, comprometido con las contradicciones del tiempo que le tocó vivir.

No sé si lo sabéis, pero Berlanga estuvo a punto de ganar un Óscar de la Academia: "Plácido" (1961), una historia que implica un cambio total de registro y en la que vuelve a colaborar con el guionista Rafael Azcona es una película ofrece una visión amarga de la existencia humana y por ella obtiene la candidatura al Oscar como mejor película extranjera.

Berlanga fue también guionista de tres de sus películas: "Bienvenido Míster Marshall", "Todos a la cárcel" y "París Tombuctú", estas dos últimas galardonadas con el Goya de la Academia del Cine Español a la mejor película. Imposible dejar de recordarlo en un blog como éste que tiene muy claro que nada que tenga que ver con el arte nos es ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.