sábado, 23 de octubre de 2010

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para Eliacer Cansino


El escritor Eliacer Cansino, que, ocasiones ha visitado nuestra biblioteca y esperamos que este curso también lo haga, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra "Una habitación en Babel" que los alumnos leyeron el curso pasado. Eliacer tiene una nueva novela publicada, también dirigida a los jóvenes (los mejores lectores, según él mismo declara hoy en una entrevista en el diario ABC), titulada "OK, señor Foster", que llegará a nuestra biblioteca en breve.

Os reproducimos la reseña que El Cultural de El Mundo ofreció ayer de la noticia:
Eliacer Cansino ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010 por su obra Una habitación en Babel. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009 y está dotado con 20.000 euros. Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) es catedrático de Filosofía y su obra se ha centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como El lápiz que encontró su nombre (2005), Un desastre de película (2005), El gigante que leyó El Quijote (2005), Sesión golfa (2007), Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino (2008), Mis primeras leyendas de Bécquer (2008), Una habitación en Babel (2009), Ok, señor Foster (2009) o Julián tiene miedo (2009). Ha escrito también novela como La apuesta de Pascal (2004) o Acero inolvidable (2005). Su obra ha merecido todo tipo de reconocimientos, entre los que están el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2009) por Una habitación en Babel o el Premio Alandar de Narrativa Juvenil (2009) por Ok, Señor Foster. El Jurado ha estado compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez, designado por la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, por la Real Academia Gallega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep María Aloy, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asun Agiriano, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Marilar Aleixandre, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Carmen Posadas, por la Asociación Colegial de Escritores; María Penedo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Anatxu Zabalbeascoa, por la ministra de Cultura; Alfredo Gómez Cerdá y Agustín Fernández Paz, autores galardonados en 2009 y 2008, respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

A continuación, la reseña que sobre su último libro apareció también en El Cultural, escrita por Carmen Blázquez:

Umbría, pueblo de pescadores retratado con los colores profundos del afecto, abarca el espacio imaginario en el que se arma el relato, y en unos tiempos en los que las consecuencias de la guerra civil española aún extienden sus sombras. En estas coordenadas, Perico, un muchacho huérfano de madre que no ha disfrutado de una vida fácil, se asoma al mundo de los adultos, áspero y minado de secretos, encontrando aire fresco y la liberación de un horizonte más amplio gracias al señor Foster, el único inglés que permanece en el pueblo de aquellos que llegaron atraídos por las minas de Riotinto. Como Miguel Strogoff, el héroe ruso que descubre gracias al inglés, Perico es puesto a prueba, y es la amistad, bajo diversas formas, lo que le permite mantenerse a flote. La hermosa escena final, concentrada en una simbólica fotografía, deja abierta la esperanza a los mejores tiempos que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.