viernes, 18 de junio de 2010

Internet, niños y jóvenes


El SOL (Servicio de Orientación a la Lectura) tiene siempre buenas recomendaciones sobre literatura dirigida a toda la familia. En esta ocasión he encontrado una serie de libros que pueden ayudar a los padres (y también a los profesores) a prevenir los "peligros" de Internet, algo que todos hemos de tener presente, pues la RED mal empleada es una jungla que nos acecha.

El título del primer libro, el que aparece como central en la recomendación es:
Protege a tus hijos de los riesgos de Internet y otras tecnologías y sus autores se llaman Juan F. Marcelo y Eva Martín. Lo ha publicado la editorial Anaya, en su colección Multimedia.

Veamos el resumen que aparece en SOL:

Internet ya forma parte de la vida cotidiana, su uso se extiende cada vez más y sus ventajas son múltiples. El acceso a la red por ocio o como complemento escolar es cada vez más habitual, incluso entre los más pequeños. Son sobre todo estos últimos los más vulnerables a los riesgos y peligros de la red, aunque no los únicos.Este completo manual aporta las claves para que la navegación y la vida en Internet pueda hacerse con tranquilidad. Los autores son especialistas en temas informáticos y utilizan un lenguaje muy accesible, incluso para aquellos padres que no tengan conocimientos de informática. En esta obra facilitan la información necesaria para prevenir y detener los problemas más habituales: los tipos de virus y sus vías de entrada, los cortafuegos, el control parental con disintos operadores y sistemas, el intercambio de archivos 2P2, cómo preservar la intimidad en Internet o el fenómeno de las redes sociales. Asímismo se alerta sobre las nuevas y distintas formas de estafas y robos en la red. El libro, en suma, permite alcanzar un grado razonable de seguridad en Internet sin hacer grandes gastos en sofisticados programas, gracias sobre todo a los consejos prácticos paso a paso que ofrece.

Otros libros del mismo tema, recomendados en la misma página, son éstos:

¡Que no te atrape la pantalla!. Joan Anderson, Robin Wilkins

Enganchados a las pantallas. Paulino Castells, Ignasi de Bofarull


¿A qué juegan nuestros hijos?. Isabel San Sebastián, Javier San Sebastián

Enséñale a ver la tele. Mª Luisa Ferrerós

Videojuegos, internet y televisión. Nessia Laniado, Gianfilippo Pietra




Espero que estas lecturas sean útiles. Internet es un mundo fantástico, en el que pueden encontrarse miles de cosas y que nos ayuda en nuestro trabajo, nuestra formación y nuestras relaciones sociales. Pero ha de saber usarse y nuestros hijos y alumnos no pueden estar ajenos a las normas elementales de su uso y, sobre todo, a los peligros que pueden encontrarse por un mal uso o por desconocimiento. La información les ayudará a saber qué páginas son seguras, a buscar información, a utilizar el código de buenas prácticas, a no transgredir los límites de su propia intimidad en la RED, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.