lunes, 10 de mayo de 2010

Recuerda



La editorial Ariel tiene en su página web la sinopsis del libro que queremos comentar:

La Alemania nazi impuso un sistema social sin precedentes en la historia: rígido, jerárquico y con la figura deificada de Hitler en la cúspide. La historia social del Tercer Reich es el relato de la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños en aquel entorno social enloquecido y un análisis de la vida cultural en condiciones extremas: de los escritores e intelectuales partidarios del régimen a los críticos y sus excesos; del cine y las artes plásticas como propaganda a la férrea censura sobre los creadores; de la prensa oficial al humor callejero que iba de boca en boca; de la pujante industria a la agricultura que debía nutrir a la nación: de la élite aristocrática a los judíos perseguidos; del papel de la mujer como madre de niños arios al adoctrinamiento de la juventud en los ideales del nazismo; del funcionamiento del ejército al de la justicia; del papel de las universidades al de la religión.

Y, sobre su autor, deja dicho:

Richard Grunberger nació en 1924 en Austria de padres judíos. Después de la Anexión en 1938 fue deportado y acabó como refugiado en Inglaterra, donde vivió hasta su muerte en 2005. Está considerado como el historiador más representativo de la Generación de refugiados.

Todo lo que se refiere al nazismo deja honda huella en los lectores. Recordad el éxito entre nuestros alumnos del libro que leyeron el año pasado "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Este éxito tiene mucho que ver con el horror que causan los acontecimientos que tuvieron lugar en esos años en Alemania a raiz de la implantación del régimen nazi. Por eso, porque la historia del nazismo no es solamente la de los grandes nombres, la de la alta política, es por lo que este libro de Ariel, escrito por un historiador de la llamada Generación de Refugiados, tiene tanto interés y resulta tan importante de conocer. Hemos podido intuir lo que en él se dice, pero he aquí la confirmación, la evidencia y los datos, sobre todo, los datos, que son el elemento en el que mejor se mueve la Historia, cuando ya se escribe con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.