domingo, 23 de mayo de 2010

Josefina Aldecoa: una mujer con estilo



Si este verano aún no habéis decidido qué lecturas llevaros a la playa, al campo o a vuestro sofá de la ciudad, no lo dudéis. Os recomiendo que recaléis en el tranquilo, acogedor y suave discurso narrativo de una colega nuestra: Josefina Aldecoa, creadora y directora del colegio Estilo, viuda de Ignacio Aldecoa, de ahí su apellido y también, por supuesto y sobre todo, escritora.


Nacida en La Robla (León) en 1926, tuvo la suerte de encontrarse en Madrid, donde estudió y se doctoró en Filosofía y Letras, con un joven Ignacio Aldecoa, prometedor escritor que formó parte de lo que llamamos "generación de los 50". Quizá en vida de su marido, Josefina estuvo un poco en la trastienda, pero, cuando se quedó viuda, retomó una actividad literaria sistemática, sobre todo a partir de 1981. Desde entonces ha publicado: Los niños de la guerra, Cuento para Susana, La enredadera, Porque éramos jóvenes, El vergel, Historia de una maestra, Mujeres de negro, La fuerza del destino, El enigma, La casa gris, Confesiones de una abuela, En la distancia y Fiebre. Fundadora y directora del Colegio Estilo de Madrid, su gran vocación docente le viene de su madre, en cuyo personaje se inspiró para escribir Historia de una maestra.

Os recomiendo para este verano dos de sus libros: Historia de una maestra, que podéis encontrar en una edición de Alfaguara de 2006 y Hermanas su obra más reciente, en la misma editorial y en el año 2008. Esta última es una novela de amor, una historia que la autora confiesa haber querido escribir desde siempre. Allí narra el encuentro de tres personajes cuyas vidas se cruzan dando lugar a un desenlace inesperado. Son Ana e Isabel, hermanas e Ignacio, el hombre del que las dos se enamoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.