miércoles, 10 de marzo de 2010

! Que venga Laura Gallego ¡






Una de nuestras alumnas de 1º de ESO, que se llama Blanca, decía el otro día la frase que encabeza esta entrada del blog. ! Que venga Laura Gallego¡

Probablemente sea Laura Gallego la escritora más leída por los niños y, sobre todo, jóvenes, al menos en España. Sus libros conectan con la juventud y están muy bien escritos. Esto último es algo en lo que hay que reparar porque, a veces, los libros que se dedican a los más pequeños y a los adolescentes, tienen una literatura bastante marrullera. Y no es eso, no es eso... Para que esos libros tengan un sentido educativo, además del lúdico, que ya es bastante, es imprescindible que estén bien escritos. Aunque, lo cierto es que los niños y jóvenes son un público exigente que no se conforma con cualquier cosa.

Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) tiene una página web que pueda dar muchísima información a todos aquellos alumnos que son seguidores de sus libros. Ella nos cuenta que empezó a escribir a los 11 años y a publicar a los 21. No creáis que es demasiado infrecuente el caso de niños que escriben muy bien desde edad temprana. Son escritores precoces, lo mismo que hay precocidad en otros campos del arte. Un ejemplo muy claro, quizá, es el de la música, y ahí está el genio de Mozart, que desde chiquitito, un párvulo todavía, ya demostraba su ingenio y su talento musical.

En ocasiones, estos jóvenes y niños con talento literario no se atreven a sacar a la luz las cosas que escriben, incluso puede que no le den importancia. Pero así se pierden escritores y deberíamos ser conscientes de que ese es un lujo que no nos podemos permitir. Por eso me parecen tan importantes e interesantes los concursos literarios que convocamos en nuestro Instituto. Así podemos animar a la escritura a estos alumnos con vocación literaria y dar a conocer sus obras.

Laura Gallego cuenta que se presentó a muchos concursos, hasta que consiguió ganar uno de ellos y bien importante, el Concurso Barco de Vapor, de la Editorial SM. El libro que presentó al Concurso y que consiguió el premio fue "Finis Mundi". Otra enseñanza que podemos extraer del conocimiento cercano de esta escritora es su perseverancia: se presentó a varios concursos, a algunos unas cuántas veces, y, aunque no ganaba, ni conseguía premios, siguió intentándolo. Este ejemplo de confianza en sí misma, de absoluta certeza en que ése era su camino, es muy educativo para nuestros alumnos, que suelen desanimarse con demasiada facilidad, acostumbrados como están, la mayoría de ellos, a que las cosas sean más sencillas y asequibles. A pesar de que tendrán que aprender, cuanto antes mejor, que la vida no es sencilla, ni asequible, ni fácil...

Siguiendo con Laura Gallego, la escritora estudió la carrera de Filología Hispánica y está haciendo ahora su tesis doctoral. Hasta este momento ha publicado dieciséis novelas y cinco cuentos, aunque ha escrito muchas más cosas. Ella dice que su libro favorito es "La Historia Interminable" de Michael Ende (se me acaba de ocurrir una bonita entrada de este blog dedicada al libro, que haré próximamente).

En las imágenes que ilustran esta página, podéis ver algunos de sus libros más interesantes, que, por supuesto, os recomendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.