martes, 9 de marzo de 2010

Lorenzo Silva: La estrategia del agua




Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de esos casos de escritores que, antes de llevar a cabo su vocación, desempeñan otros trabajos, distintos y distantes de la creación literaria. En su caso, ejerció como abogado, auditor de cuentas y asesor fiscal, hasta que tuvo claro que lo suyo era escribir.

En una ocasión, dentro de las actividades del Departamento de Lengua y Literatura, Lorenzo Silva estuvo en nuestro instituto, comentando con los alumnos uno de sus libros. Además, aquellos lectores que sigan la publicación XLSemanal lo reconocerán como el "cartero" que comenta y selecciona las cartas de los lectores, una de las cuales tendrá la suerte de ser recompensada con una pluma.

Hace unos años, creo que en 2004, esa pluma me tocó a mí. Escribí una carta sobre no sé qué tema y al "cartero" le gustó, así que una Watermann azul se sumó a mi colección de plumas (creo que os he comentado ya que colecciono plumas, cajitas, muñecas, marcapáginas y libretas... ¿o no lo he dicho?)

Lorenzo Silva tiene una obra amplia y sus libros son totalmente recomendables, pues posee un gran dominio de la expresión y es sencillo a la vez que profundo. Su última obra, que os traigo aquí y que está ya en fase de preventa en algunas tiendas de libros, es "La Estrategia del Agua". En este libro, Silva nos cuenta una aventura más (creo que es la quinta) de sus agentes Bevilacqua y Chamorro, en un enrevesado caso criminal:

La aparición de Óscar Santacruz con dos disparos en la nuca en el ascensor de su casa, sin que nadie haya escuchado ni sepa nada. Todo apunta a un profesional, lo que resulta exagerado frente a la aparente poco importancia del muerto.

Este es el argumento que da inicio a la novela y que nos mantendrá interesados a lo largo de la misma.

Lorenzo Silva
es un escritor que da mucha importancia a la comunicación digital y tiene una estupenda página web, escrita en primera persona, con fotografías y datos que completan su biografía. Echamos de menos que, en la citada web, hubiera colgado el primer capítulo de su nueva novela, algo que hacen algunos escritores y que engancha mucho. En cualquier caso, es un autor interesante, que hay que tener en cuenta y que merece la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.