sábado, 13 de febrero de 2010

Rafael de León, poeta


He comprado tres puñales
para que me des la muerte...

El primero, indiferencia,
sonrisa que va y que viene
y que se adentra en la carne
como una rosa de nieve.

El segundo, de traición;
mi espalda ya lo presiente,
dejando sin primavera
un árbol de venas verdes.

Y el último acero frío,
por si valentía tienes
y me dejas, cara a cara,
amor, de cuerpo presente.

He comprado tres puñales
para que me des la muerte...


Rafael de León (Sevilla, 1908-Madrid, 1982) fue poeta y escritor de coplas. Sus versos han sido cantados por los grandes artistas de la canción, la copla y el flamenco. En otro lugar de este blog lo hemos mencionado como uno de los grandes de las letras andaluzas, a pesar de que ha sufrido el olvido, como ocurre con tantos otros escritores y artistas en general.

2 comentarios:

  1. Rafael, con título nobiliaro de Gómara, fue un gran poeta a pesar de la opinión en contra de todos los nuevos poetas "intelectuales" que desestimaron su obra. Fue un adalid de la Cultura cuando estuvo preso en la cárcel modelo de Barcelona, donde enseñó a leer a muchos internos. Su obra, ya se vé, es imperecedera, no muere ni morirá jamás. Como sonetista era un prodigio. Como humorista, él mismo remedaba sus coplas haciéndolas parodias,porque era un hombre singular, afable, sencillo, tremendo en su humanidad.
    Su obra completa está editada y es un buen ejercicio recurrir a ella para encontrar un remanso entre tanto poema ultraísta.
    Uno de sus grandes valedores para sacarlo de las sombras fue el periodista Antonio Burgos, que rescató su vigencia. Un servidor también hizo algo en el desparecido diario "Nueva Andalucía" y en la revista "Sevilla Flamenca". Tuve la gran suerte de conocer y estar muchas tardes en su casa de la calle San Pedro Mártir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas aclaraciones Emilio.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.