viernes, 15 de enero de 2010

María Sanz: poesía


María Sanz nace en Sevilla (1956), ciudad donde reside y se dedica a la creación poética. Publica su primer libro en 1981, y desde esa fecha han visto la luz una treintena de títulos, siendo los más recientes Tu lumbre ajena (Edit. Hiperión, 2001), Dos lentas soledades (Huerga y Fierro Editores, 2002), Tempo de vuelo sostenido (Ediciones Libros del Oeste, 2004), Mínimo sol de invierno (Ateneo Jovellanos, 2006), Voz mediante (Edit. Point de Lunettes, 2006), Lance sonoro (Publicaciones Gobierno de Aragón, 2007), Regazo e intemperie (Colec. Provincia, León, 2007) y Hypnos en la ventana (Algaida Editores, 2009).

Entre los premios obtenidos destacan “Ricardo Molina”, “Cáceres”, “Leonor”, “Tiflos”, “Manuel Alcántara”, “Ciudad de Torrevieja”, “Valencia”, “José de Espronceda”, “Ateneo Jovellanos”, “San Juan de la Cruz-Ciudad de Úbeda”, “Miguel Labordeta”, “Ciudad de Badajoz”, etc.
Sus versos se han recogido en volúmenes recopilatorios tales como Pétalo impar (Antología 1981-1991) (Col. Adonais, Madrid 1991), Un resplandor cercano (Antología sevillana) (Fundación Aparejadores, Sevilla 2002) y Luna de Capricornio (Antología 1981-2006) (Edit. Aguaclara, 2007).

Diversas obras líricas de María Sanz han sido traducidas al polaco, inglés, italiano, rumano, portugués, francés, chino y braille, figurando igualmente en antologías como Quinta Antología de “Adonais” (Ediciones Rialp, 1993), Ellas tienen la palabra (Edit. Hiperión, 1997), Criatura frente a la creación (Revista Salina nº 14, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, 2000), Antología de la Poesía Femenina de España en el Siglo XX (Universidad de Pekín, 2001) y Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (Edit. Renacimiento, 2002).

Entre los estudios realizados a su obra poética se encuentran: “La subjetividad desde lo otro en la poesía de María Sanz, M. Victoria Atencia y Clara Janés” (Sharon Keefe Ugalde). Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Ottawa (Canadá), vol. 14, primavera 1990. Después en Actas X Congreso Asociación Hispanistas, Barcelona, 1992; “Hacia la afirmación serena: nuevos rumbos en la poesía de mujer” (Biruté Ciplijauskaité). Revista de Estudios Hispánicos nº 29, University of Wisconsin, Madison, U.S.A., 1995; “La aventura del orden: Poetas españoles de fin de siglo” (Miguel d’Ors). Editorial Renacimiento, Sevilla, 1998; “La construcción del yo femenino en la literatura” (Biruté Ciplijauskaité). Universidad de Cádiz, Cádiz 2004, y la tesis “La obra de María Sanz: de la contemplación a la creación poética” (Isabelle Chevalier). Universidad de Rennes 2 – Haute Bretagne, Francia, 2005.

En su apartado de poesía infantil aparecen los títulos Carrusel (Edit. Hiperión, Madrid 2003), y Cuentos con rima (Colección Caracol, Málaga 2006). Tiene en imprenta “Nanas para dormir a una flor” (Colección Caracol, Málaga 2010).

Sitios web sobre María Sanz:
www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariasanz/
www.juntadeandalucia.es/cultura
www.portaldepoesia.com/textos_poetas/Maria_Sanz.htm
www.catedramdelibes.com/archivos/000055.html
www.aeae.es/biblio/25.html

He descubierto hace poco a María Sanz. Su poesía me parece de una gran belleza, en la línea de los grandes poetas sevillanos y, no lo olvidemos, igual que Cádiz es la ciudad de la música, Sevilla es la ciudad de la poesía.

Aquí tenéis una muestra de sus versos. Espero que leáis muchos más y que busquéis sus libros.


Venecia

Aún la sigues soñando, y es tan plácida
como la rumorosa lejanía
donde se balancean los silencios.
Seda del mar, tapices
en fasto vespertino que provocan
ilusión prematura en los dorados,
cuando vuelven del sol a desangrarse.
El verano barroco
puede ser buena época
para un encuentro a solas con la estatua
más viril, cuyo rostro
posea la belleza del diablo.
Venecia y el amor, tu sueño húmedo
como una estancada cercanía
donde sigues hundiéndote con ellos.

Y ahora, un pequeño secreto: María Sanz lee nuestro blog.

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