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La poesía de la música



Una ROSA es una ROSA

Una de mis profesoras de Francés del Bachillerato (se llamaba Lilina, era francesa, alta, guapa y elegantísima) usaba en sus clases las canciones de Salvatore Adamo. Ya sabéis, al menos los aficionados a la música francesa, que es un cantautor italo-belga (aunque cantaba siempre en francés) de enorme éxito, que conserva todavía en esos países, aunque en España no esté de actualidad. Más bien es un clásico, como clásicos son también algunos de sus temas: Mis manos en tu cintura, Inch Allah, Cae la nieve, La noche, etc.
Era un estupendo sistema para aprender el idioma utilizando algo que era de nuestro interés. Así que, como vemos, siempre ha habido y los habrá profesores innovadores, profesores que dan un paso adelante con imaginación, fantasía, ilusión. Son los profesores a los que les gusta enseñar y por ello mismo aquellos con quienes mejor se aprenden.
Hay, ahora mismo, profesores, que trabajan la Lengua Castellana y las lenguas extranjeras utilizando canciones o poemas. Vamos a centrarnos en los primeros. Las canciones (que son en muchos casos, cuando tienen calidad, verdaderos poemas sonoros) son un elemento muy cercano a los alumnos y, por eso mismo, enseñarles a través de ellas puede resultar útil y gratificante. La música es una maravillosa herramienta para el aprendizaje, además de un conocimiento en sí mismo (aunque, en este último aspecto, no nos vamos a parar ahora mismo).
Supongamos que un profesor toma letras de canciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano o Luis Eduardo Aute. Encontrará un enorme vivero de posibilidades, todas ellas interesantes y, además, una buena predisposición por parte de su alumnado. Hay muchos otros intérpretes y grupos con temas musicales que son susceptibles de ser usados para aprender a leer, recitar, pronunciar, para dominar el lenguaje, en suma, que es de lo que se trata.
De todos ellos me gustaría comentaros algo más de Luis Eduardo Aute. Sus canciones tienen enormes posibilidades porque son muy variadas y tienen una poesía especial. Me parece un autor muy interesante para trabajar con él en el aula, independientemente de la edad de los alumnos ya que, dentro de su producción artística, tiene un poco de todo.
Hay muchas experiencias prácticas que nos indican lo valiosas que son las letras de las canciones para acercar a nuestros alumnos al lenguaje. Al fin y al cabo, se trata de que se familiaricen con lo que significa palabra y el contexto, algo que se puede lograr utilizando medios diversos. La ventaja de la música es que entra maravillosamente porque el sonido es un aspecto añadido que hace más fácil entender y asimilar los secretos del lenguaje.

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