domingo, 8 de noviembre de 2009

La grandeza de las pequeñas vidas


La historia de los países del Telón de Acero ha llegado hasta nosotros de la mano de historiadores y ensayistas. Estos días, en los que se conmemora la caída del Muro de Berlín, una abundante literatura, en la prensa y en las librerías, nos relata los pormenores de uno de los episodios más vergonzantes de la Humanidad.


Pero hay otras miradas. La mirada que se dirige a la vida cotidiana, porque, siempre, en los acontecimientos históricos, detrás de los grandes nombres y los hechos relumbrantes, late la vida de personas anónimas (nosotros mismos en la historia de nuestro tiempo) que rara vez sale a la luz.


Más allá de la política, la escritora checa Monika Zgustova ha escrito una nueva novela. En esta ocasión se trata de "Jardín de invierno" (Editorial Destino) y en ella, tomando como centro vital la ciudad de Praga, la autora nos presenta a dos adolescentes enamorados que conocerán la desesperanza de un camino sin retorno. La lucha, la claudicación, el exilio, la resistencia, son elementos que confluirán en las actitudes de uno y de otro, además de en el resto de personajes que aparecen retratados en el libro.


En la pequeña gran historia de los seres humanos, los sentimientos a veces se ven truncados por razones de fuerza mayor que impiden que transcurra por ellos la bendita y deseable vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.