lunes, 2 de noviembre de 2009

Hojas (de papel) para este otoño


(La Venus del Pantano. Antonio Sosa)

Os presento las novedades editoriales que veremos en las librerías en este otoño.

En estas últimas novedades hay un poco de todo, aunque he huído de los best-sellers, pues de ellos tendréis cumplida noticia en los medios de comunicación. Sin embargo, me parece más acertado traeros libros que quizá no tengan tanto escaparate (aunque veréis que son autores reconocidos la mayoría de ellos) pero que, sin duda, merecerán la pena.

He aquí una relación de estas novedades:

En 'El animal piadoso' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), Luis Mateo Díez regresa a Celama para narrar las aventuras de Samuel Mol, un comisario jubilado jubilado que retoma, catorce años después, la investigación del asesinato de un matrimonio.

Gustavo Martín Garzo, probablemente uno de los mejores cuentistas del país, publica el 16 de octubre en Lumen 'La carta cerrada', 'novela de amor y espanto' (en palabras de la editorial) en la que el autor de 'El lenguaje de las fuentes' y 'Los amores imprudentes' narra una historia marcada por la tragedia - la pérdida de un hijo- que transcurre a caballo entre Valladolid y Madrid.

'Tres vidas de santos' (Seix Barral) es lo último de Eduardo Mendoza, un conjunto de tres relatos ('La ballena', ' El final de Dubslav' y 'El malentendido') en los que sus personajes comparten ciertos ragos de santidad y 'consagran su vida a una lucha agónica entre lo humano y lo divino'. De este autor tenemos en la Biblioteca una gran cantidad de obras.

'La noche de los tiempos' (Seix Barral) es el resultado de tres años de investigación en los que Antonio Muñoz Molina ha indagado en las pequeñas tragedias de la Guerra Civil española, labor que ahora plasma en una novela que aúna realidad y ficción a través de las vivencias de Ignacio Abel, un arquitecto que deja a su esposa y sus hijos para exiliarse a Estados Unidos. El escritor ha subrayado que su nuevo trabajo es, fundamentalmente, una gran novela de amor. Muñoz Molina, conoce muy bien los EEUU y de su visión de aquel país os recomiendo su obra, ya publicada hace algún tiempo, "Ventanas de Manhattan".

Martin Amis publica en Anagrama 'El segundo avión', recopilación de ensayos, artículos, crónicas periodísticas y relatos ('Los últimos días de Mohamed Atta' y 'En el Palacio del Fin') en los que el autor británico reflexiona sobre los atentados del 11-S y el fundamentalismo islámico.

Galaxia Gutenberg ha apostado fuerte por "El conspirador" de Humphrey Slater, calificado por la editorial como 'el novelista más misterioso del siglo XX'. Slater propone un relato repleto de giros inesperados protagonizado por Harriet, una joven inglesa que, después de casarse con un comandante de la Guardia de Granaderos mucho mayor que ella, comienza a descubrir que su marido le oculta peligrosos secretos.

En el ámbito del ensayo, destacan una serie de obras publicadas con motivo de los 20 años de la caída del muro de Berlín : ‘El muro de Berlín’ (RBA) de Frederick Taylor y ‘La caída del muro de Berlín’ (Alianza) de Jean-Marc Gonin y Olivier Guez son dos de las obras que tratan uno de los acontecimientos fundamentales de la historia reciente.

‘El Día D. La batalla de Normandía’ (Crítica) de Antony Beevor y Guía para idiotas' (Anagrama) de Hans Magnus Enzensberger, son otras obras recomendables.

En cuanto a biografías, tendremos en las librerías la biografía autorizada del Nobel V.S. Naipaul (Duomo) de Patrick French, la de Miguel de Unamuno (Taurus), de Jean-Claude y Colette Rabaté, la de Paul Newman (Lumen), la de Michael Jackson (Alianza) de Michael Heatle o ‘Los años rojos de Luis Buñuel’ (Cátedra), de Román Gubern y Paul Hammond.

Como véis, el otoño no sólo desgrana las hojas secas de los árboles de hoja caduca, sino que deposita sobre las brillantes mesas y los anaqueles de las librerías, una enorme variedad de hojas unidas formando libros que pueden entretenernos, hacernos reír, llorar, pensar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.