viernes, 20 de noviembre de 2009

Cherchez la femme



La extraña desaparición de Esme Lennox
Maggie O'Farrell
Título original:
Editorial:
Salamandra
Año publicación:
2009
Temas:
Literatura : Narrativa

La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O'Farrell:


La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

Repasando las páginas de un suplemento cultural reparé en este libro, del que me atrajo el título, como me ocurre tantas otras veces. Lo encargué a una librería de cara a leerlo en el verano, pero se retrasó y no ha sido hasta septiembre cuando he podido leerlo.

Os lo recomiendo. Es verdad que puede resultar un poco triste, un poco extraño, un poco duro, un poco fuerte, un poco gris, un poco oscuro, un poco desconcertante, un poco excéntrico... pero recomiendo su lectura porque, una vez leído, no lo olvida uno fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.